ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIONES DEL PENSAMIENTO DE AUGUSTO COMTE EN SU OBRA: PLAN DE LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS NECESARIOS PARA REORGANIZAR LA SOCIEDAD. CURSO DE FILOSOFÍA POSITIVA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

                             

TREJO HERNÁNDEZ ABRAHAM EMMANUEL                               06/JUNIO/2016          

FILOSOFÍA MODERNA III         GRUPO: 2651            RAMOS ARGOTT ARTURO

APORTACIONES CIENTÍFICO - FILOSÓFICAS DEL PENSAMIENTO DE AUGUSTO COMTE CON SU LEY DE LOS TRES ESTADÍOS EN SU OBRA CURSO DE FILOSOFÍA POSITIVA.

A lo largo de la historia, se ha considerado a Augusto Comte como el máximo exponente y representante del postivismo. La importancia de las ciencias para Comte es indispensable para estructurar gran parte de sus ideales con respecto a la creación de leyes y sistemas que en algún tiempo fueron predominantes histórica, filosófica, social y científicamente. Cabe mencionar, que para tener una óptima comprensión sobre lo que se quiere abarcar con este trabajo, es fundamental situarnos en su contexto histórico, es decir, en su época.

Por ello, con este breve ensayo, tengo la intención de profundizar en  los puntos más destacables de su pensamiento y las aportaciones que éste ha brindado vistas desde las prespectiva científica y filosófica. Históricamente, es evidente el legado de su doctrina. Para lograr tal objetivo, me baso en una de sus principales obras: La Filosofía Positiva[1] o también conocida como Curso de Filosofía Positiva, de la cuál, hechámos un vistazo en el recién concluido curso de Filosofía Moderna III.

Considero necesario hacer un pequeño recuento de lo leído en tal curso, comenzando con su Plan de los trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad  y posteriormente seguir con algunas partes importantes que proceden dentro de la misma obra.

Partícularmente, algo que me ha llamado mucho la atención y lo valúo con gran importancia, es su ley de los tres estadíos del conocimeinto, que es en lo que más me centraré en esta investigación.

Entrando ahora de lleno, con lo que atañe a mi objetivo, en este  principal apartado[2], básicamente, Comte hace un llamado para reformar la vida social. Donde también hará una crítica al respecto. Dice Comte, que la formación de un plan cualquiera de organización social, debe componerse necesariamente de dos series de trabajos:

  1. una teórica o espiritual, la cual tendrá como objetivo, el desarrollo de la idea principal del plan, es decir, del principio nuevo según el cual deben estar coordinadas las relaciones sociales, y la formación del sistema de ideas generales determinado a servir como guía a la sociedad, y

  1. práctica o temporal, la cual determinará la manera de repartirse el poder y el conjunto de las instituciones administrativas más en relación con el espíritu del sistema, tal y como han sido fijados por los trabajos teóricos.

Es evidente la distinción constante que hace Comte entre el quehacer teórico y el práctico. Menciona el punto se separación de estos dos trabajos, a medida que se desarrolla la inteligencia colectiva e individual de la especie humana, esta separación, se pronuncia y se generaliza cada vez más, y se convierte en fuentes de nuevos progresos.

Desde una visión filosófica, puede medirse el grado de civilización de un pueblo, por el grado en que se encuentra desarrollada la división de la teoría y la práctica, combinado con el grado de armonía que exista entre ellas, pues según Augusto, el gran medio de la civilización es la separación de los trabajos y la combinación de esfuerzos.

Posteriormente, hace un breve análisis sobre la utilidad de la historia y sus experiencias, para Comte es apreciable que la sociedad está desorganizada, nuevamente, tanto en el aspecto espiritual, como en el temporal.

Es absurdo, para el autor, el pretender verificar la organización concibiéndola como un asunto puramente práctico y sin que se ejecute previamente ninguno de los trabajos teóricos necesarios. Más adelante también hace hincapié en la crítica sobre la organización europea.

En el sistema propuesto por Comte, el poder deberá estar en manos de los sabios y el poder temporal corresponderá a los directores de los trabajos industriales. Según entiendo, cuando Comte se dirige a los sabios, se refiere a los científicos.

La necesidad de encargar a los sabios los trabajos teóricos indispensables para la reorganización de la sociedad, se encuentra fundamentada sobre cuatro consideraciones:

  1. Los sabios, debido a su capacidad cultural e intelectual, son los únicos competentes para ejecutar estos trabajos.

  1. Ésta función les está destinada por la naturaleza de las cosas, en relación al poder espiritual del sistema a organizar.
  1.  Poseen la autoridad moral necesaria (para su época) para determinar la adopción de la doctrina orgánica.
  1. De todas las fuerzas sociales existentes, la de los sabios, según Augusto, es la única europea.

 

Dice también, que por naturaleza misma del espíritu humano, cada rama de nuestros conocimientos está obligada a pasar por tres estados teóricos distintos: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto, y el estado científico o positivo. 

Es precisamente aquí cuando observamos el punto central de esta pequeña investigación,  y de los cuáles definiré a continuación, según la obra, pero más adelante, se profundizará en cada uno de estos tres estados o estadios, con el objetivo de analizarlos más exhaustivamente.

 En el primero de dicho estados, los hechos observados son explicados, es decir, vistos a priori, según hechos inventados.

El segundo tiene por objetivo, el servir de medio de transición del primero al tercero, estas ideas son abstracciones personificadas en las que el espíritu puede ver a su voluntad o el nombre místico de una causa sobrenatural, o la enunciación abstracta de una simple serie de fenómenos, según esté más cerca del estado teológico o del estado científico.

 Y por último el tercer estado, no es mas que el modo definitivo de una ciencia cualquiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (187.8 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com