ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Comte Trabajos


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

AUGUSTO COMTE

Isidore Marie Auguste François Xavier Comte

(Montpellier, 1798 - París, 1857)

Montpellier, República Francesa

Obra principal

“Curso de Filosofía Positiva”

El contenido del Curso, publicado en el período que abarcan los años 1830 a 1842 en forma de seis volúmenes, resume los principios básicos del positivismo (de ahí su nombre) y la teoría de los tres estados. El positivismo, escribió Comte "reconoce como regla fundamental que toda proposición que no sea estrictamente reductible al enunciado de un hecho no puede tener ningún sentido real o inteligible". El positivismo, lo "positivo", no es contario a lo "negativo", sino que el término deriva de la raíz latina positum (lo puesto, lo dado).11 En resumen, afirma que en la realidad existe un orden único que tiende al progreso indefi¬nido de la sociedad

La ley de los tres estadios, formulada por este filósofo durante 1830 a 1842, es lo que él consideró como "la ley para organizar la sociedad, los principios sobre los cuales se asentaría". Esta afirmación se justifica con la idea de lo que Comte hizo con su positivismo fue crear el concepto de sociología y desarrollar el pensamiento científico y el método de observación, buscando siempre la objetividad total.

En el primer estado, el teológico o religioso, existe una necesidad del hombre de explicar cualquier hecho mediante agentes sobrenaturales y mágicos. Este estado es de ignorancia, donde la sociedad se mantiene unida por la fe, no existen dudas ni diferencia de conceptos.13 Se sostenía que las sociedades obsoletas mantenían este sistema.

El estado teológico se subdivide en tres etapas más, a saber:

 Fetichismo: donde el hombre personifica los objetos materiales y les atribuye poderes mágicos y capacidades humanas.

 Politeísmo: donde esas personificaciones pasan a transformarse en divinidades fantásticas, con atributos especiales (dioses del fuego, de la tierra, del viento, etcétera).

 Monoteísmo: es la etapa superior, donde todas estas deidades se resumen en una sola que es Dios. En este estado predomina la imaginación y se corresponde con la niñez de la humanidad. No cabe duda de que este estado tiene un papel sumamente importante en la historia universal.

Al nacer el método de observación, el estado teológico se disuelve y se inicia así el metafísico. En él, el hombre observa su entorno, la naturaleza, tratando de contestar sus preguntas insondables mediante cuestiones científicas y divagaciones metafísicas. En este estado, existe una diferencia de conceptos, que genera una crisis política y social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com