ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES A LA FILOSOFIA PEDAGOGICA POR JEAN-JACQUES ROUSSEAU ¿ QUÉ INFLUYE EN LAS IDEOLOGIAS ACERCA DE LA EDUCACIÓN ?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

LICEO DE VERVANTES EL RETIRO

Camilo Andrés Guevara Cárdenas  

11”B”—PRIMER PERIODO

13 DE MARZO DE 2018

APORTES A LA FILOSOFIA PEDAGOGICA POR JEAN-JACQUES  ROUSSEAU

¿ QUÉ INFLUYE EN LAS IDEOLOGIAS ACERCA DE LA EDUCACIÓN ?

Todos tenemos una ideología diferente frente a la educación, puede ser diferente en cuanto a los conceptos y a las ideas , pero en lo que si podemos estar de acuerdo, es que, la educación es aquella que mantiene una línea con la que se mantiene y guía la sociedad. Jean-Jacques Rousseau es uno de los pensadores ilustrados, de origen francés, el cual realizó grandes APORTES a la educación  en su obra “EL EMILIO”

J.J. ROUSSEAU fue no de los pensadores ilustrados mas importantes en del siglo XVIII, el cual trabajo junto a mas ilustrados de su época en la creación de la enciclopedia, en el cual se encontraban guardados  o agrupados gran parte de los conocimientos de la diferentes ciencias y artes.

Rousseau nos enseña en su obra del “EMILIO “ que “  Un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño”

Ahora bien, sabemos que Rousseau fue uno de los pensadores más influyentes de su siglo , si no elque más, en el tema de la educación,  pero lamentablemente como todos los grandes personajes de la historia, el tan bien tenía defectos, ya que se contra decía a sí mismo, ya sea en sus obras o en los acontecimientos de su vida, por lo que se puede decir que tenía una compleja personalidad; por ejemplo, “ llevó acabo una gran investigación sobre la educación de los niños, pero el abandono a los suyos en un orfanato; visitaba salones donde habían damas ilustrada y, en cambio, se casó con una sirvienta analfabeta”. Por eso se habla de las contradicciones de Rousseau y de como en su compleja personalidad lo llevo a perder amigos, ya que exigía la amistad y no la conservaba por discusiones sin sentido, y además de perder credibilidad.

Como ya dijimos, Rousseau realizó una investigación sobre los niños y la educación que reciben, por lo que Rousseau cree que es necesario replantear los métodos de enseñanza imperantes, que lo único que hacían era considerar a los niños como un adulto más, asumiendo que comparten habilidades y capacidades, por lo que es muy usual que los educadores desconozcan las diferencia entre los niños y adultos, lo que lleva a que cometan dos errores:

  1. Dar información que el niño no maneja, lo que lleva a preguntarle y debatir con el sobre estos saber es, las cuales el ni siquiera logra comprender , por lo que para Rousseau el niño aún es incapaz de usar la razón
  2. Creer que el niño aprenderá por medio de incentivos sin importancia para el .

Para Rousseau uno de los principales cambios en la educación debes ser que los niños aprendan de aquellas cosas que le interesan y de sus cualidades naturales. Por lo que debe reconocer que el niño conoce y ve el mundo haciendo uso de sus sentidos, por lo que sería erróneo creer que el niño puede conocer el mundo por medio de libros y de complejas explicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com