ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De Jean - Jacques Rousseau


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 7

1. Contexto social, introducción

En Europa se produce a finales del siglo XVII y principios del XVIII un cambio importante en todos los órdenes. Este cambio parte de Inglaterra, promovido sobre todo por la burguesía y es conocido sobre el todo con el nombre de la Ilustración.

Surge un espíritu crítico y se admiten la razón y la experiencia como las dos únicas vías de conocimiento. Se incrementa el espíritu científico en ese siglo y aparecen científicos y filósofos ingleses importantes como newton, Locke, Smith y Hobbes. En Francia surge una generación importante de intelectuales como Voltaire, Rousseau y Montesquieu. En este país también aparece en esta época la primera Enciclopedia, por Diderot, que se considera una de las causas de la revolución francesa.

Rousseau aparece en este cambio social profundo, pues nacer la ilustración y se difunde bajo consignas que reúne a todos los grandes pensadores europeos, abandonando el orden basado en Dios y se instaura un orden que gira en torno al hombre. Fue en este siglo en que se formó la idea de la modernidad, como aquel conjunto articulado de elementos culturales, económicos y políticos, los cuales se pueden recapitular en tres grandes acontecimientos los cuales son: la revolución económica del capitalismo, la política que dio forma al estado moderno y la revolución filosófica de la crítica racional.

La ilustración tuvo en primer lugar un propósito destructivo respecto a todas las formaciones sociales no capitalistas, que se expresó como ideal de libertad individual. Para desarrollar un poder capitalista la ilustración buscó total libertad de acciones para el individuo particular.

La separación entre grupos dirigentes tales como el clero, la nobleza, y la de la clase que tenía el poder económico que eran los burgueses, era un gran obstáculo para la formación del estado moderno, para esto era necesario que la burguesía tenga el poder político, y no solo el económico.

La ilustración fue un momento revolucionario y progresivo fundamental pues las libertades individuales y la igualdad formal frente a la ley son conquistas definitivas y muy valiosas. Las ideas de la ilustración principalmente se basaron en críticas a formas sociales y económicas arcaicas, haciendo referencias validas para todo el mundo y en cualquier lugar.

La ilustración fue la época de la razón entendida como facultad de la que todos estamos dotados de comprender las alternativas, juzgarlas correctamente y decir en libertad cuál elegir. Fue la época de la crítica a toda obediencia que no estuviese fundada en motivos validos. Periodo en que las mismas palabras no significaban la mismas cosas, y en que, con el acuerdo general de tener que destruir el viejo mundo se desacordaba sobre el como y el porque y sobre que debía ocupar si puesto.

2. Datos Biográficos

Nació en Ginebra, Suiza, en 1712, y murió en Ermenonville, Francia, 1778. Fue Filósofo suizo, huérfano de madre desde temprana edad, por lo que fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin haber tenido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728.

Fue acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, quien lo instaló en la residencia en Chambéry e inició un período intenso de estudio autodidacto.

En 1742 Rousseau puso fin a una etapa que más tarde evocó como la única feliz de su vida y partió hacia París, donde presentó a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por él. En 1743 estuvo como secretario del embajador francés en Venecia, al regresar a París en 1744 inició una relación con una sirvienta inculta, Thérèse Levasseur, con se casó civilmente en 1768 después de tener 5 hijos con ella.

Rousseau estableció amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con artículos de música a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot; este último lo impulsó a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorgó el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marcó el inicio de su fama.

Su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755) enfrenta a la concepción ilustrada del progreso, considerando que los hombres en estado natural son por definición inocentes y felices, y que son la cultura y la civilización las que imponen la desigualdad entre ellos, en especial a partir del establecimiento de la propiedad, y con ello les acarrea la infelicidad.

En 1756 redactó algunas de sus obras más importantes. Julia o la Nueva Eloísa (1761) es una novela sentimental inspirada en su pasión, no correspondida, por la cuñada de Madame d’Épinay, la cual fue motivo de disputa con esta última.

En su obra Del contrato social (1762), Rousseau intenta articular la integración de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de su egoísmo particular. La voluntad general señala el acuerdo de las distintas voluntades particulares, por lo que en ella se expresa la racionalidad que les es común, de modo que aquella dependencia se convierte en la auténtica realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com