ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES FILOSOFICOS Y PERSONALES SOCRATES, PLATON, ARISTOTELES


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 4

APORTES FILOSOFICOS Y PERSONALES

SOCRATES, PLATON, ARISTOTELES

Un aporte esencial de Sócrates al progreso del pensamiento y también de la ciencia, lo constituye su descubrimiento y aplicación del método inductivo, consistente en que, a partir de los conceptos individuales, particulares, se llegue a obtener conceptos de validez universal; método que a menudo se resume expresando que es el que va de lo particular a lo general,

el método socrático para llegar a la verdad, era el diálogo con sus alumnos, mediante el cual les formulaba preguntas acerca de las cuestiones que planteaba a la discusión, y luego confrontaba y analizaba críticamente las respuestas, hasta que llegaban todos a una respuesta que les pareciera verdadera.

Así mismo la palabra diálogo, precisamente, tiene en griego, la significación de la búsqueda del conocimiento entre dos. Es precisamente esta metodología las que muestra Platón en sus Diálogos, obra en la cual, recogiendo los dichos de Sócrates sus alumnos, expuso el pensamiento de aquel, el método de Sócrates se expresa en tres formas. La ironía, mediante la cual, a través de las preguntas, el maestro procura desconcertar al alumno, exponerlo a sus contradicciones, destruyendo su aparente conocimiento, hasta que sea consciente de su ignorancia. También para Sócrates, la ciencia o sabiduría que busca el filósofo, es esencialmente virtuosa, mientras que quien permanece en la ignorancia incurre en el vicio.

De esta manera el primer paso para alcanzar esa virtud del saber, es reconocer la propia ignorancia. El obrar moral del hombre responde a los mandatos que cada uno lleva en su alma pero introdujo también el concepto de la jerarquía entre los valores, considerando que existe una graduación interna de los valores por lo tanto, para obrar justamente, es preciso atenerse a la tendencia del hombre a la perfección que se consigue con el ejercicio de la virtud. Actuar según la virtud es posible cuando se posee el conocimiento del Bien y del Mal, porque, en tal posesión del saber, la práctica del bien es el resultado espontáneo del obrar humano.

Ahora bien el hombre que actúa mal, en consecuencia, no lo hace por ser malo, sino porque está en la ignorancia de la virtud la moral que propone. Sócrates se origina y se nutre en sí mismo; en ella, el obrar correctamente es resultado de la reflexión que el hombre hace sobre las exigencias de su alma, de tal manera que esencialmente se convierte en juez de sí mismo. Algunas de sus manifestaciones fueron que quería que el alumno aprendiera y cumpliera un objetivo educativo, fue el primero que hizo partícipe al alumno, uso métodos activos como interrogantes, dialogo, reflexión y otros, el aporto la idea concreta y la inducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com