ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates Platon Y Aristoteles


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

Sócrates:

Nacido en Grecia en la ciudad de Atenas el año 470 a.C y fallecido en el 399 a.C fue uno si no el más importante filosofo fundador de la filosofía moral, o axiológica que ha tenido un gigantesco impacto en la filosofía occidental por su influencia sobre platón.

Su padre fue un cantero llamado sofronisco con el que el solía trabajar e incluso hizo un conjunto de estatuas de las tres gracias que permaneció en acrópolis hasta el siglo II a.C , su madre fainarate por otra era comadrona lo cual más tarde influiría en su método filosófico.

Sócrates se formó en literatura, música y gimnasia como era tradicional, diogenes laercio cuenta que Sócrates tuvo como maestros a Anaxágoras, Damon y arquéalo y se dice aunque no está confirmado que fue amante de este último, el estafa fuertemente familiarizado con la dialéctica y la retórica de los sofistas, sin embargo durante un tiempo fue soldado de infantería en la guerra del Peloponeso contra Esparta, en las batallas de potidaea, delio y anfípolis.

Principalmente dedicado a recorrer las plazas y los mercados Sócrates tenía una inmensa agudeza de razonamiento y una singular facilidad de palabra, pasaba su tiempo manteniendo discusiones y respondiendo preguntas con su método, la mayéutica, el arte de parir ideas.

A pesar de todo nunca escribió ningún libro ni fundo una escuela de filosofía lo que era lo más regular en esa época, por lo que todos los datos que se conocen del desde su aspecto bajito y regordete como se le describe hasta los detalles de su método de filosofar es gracias a dos de sus más notables discípulos: platón y Jenofonte el historiador.

Su contribución a la filosofía ha sido de un marcado tono ético puesto que la base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo; Sócrates creía firmemente que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal y que en consecuencia el conocimiento era virtud y los que conocen el bien actuaran de manera justa.

Sócrates fue maestro del fundador de la filosofía cirenaica de la experiencia y el placer, aristipo, desafortunadamente como a muchos innovadores sufrio la desconfianza de las personas que no estaban de acuerdo con su actitud y la religión, finalmente en 399 a.C fue acusado de despreciar los dioses del estado y de introducir nuevas deidades además de corromper a la juventud y de alejarlos de los principios de la democracia, en la Apologia de platón se recoge lo esencial de su defensa en el juicio en el que al final, fue condenado a muerte.

Como era de esperarse sus amigos y fieles seguidores quisieron hacer un complot para liberarlo pero el acato la sentencia, finalmente después de pasar sus días con sus amigos y seguidores dio fin a su vida con una copa de cicuta cumpliendo la sentencia, como se muestra en fedon una obra de platón donde se relatan estos hechos.

Después de lo sucedido se fundaron por una gran parte de Grecia las escuelas socrática y la academia platónica.

Platón:

Nacido gracia en la ciudad de Atenas o quizá en egina como muchos estipulan el año 427 a.C y fallecido el 347 a.C fue uno de los más grandes filósofos, proveniente de una familia perteneciente a la aristocracia ateniense que se reclamaba descendiente de solón por línea directa fue nombrado aristocles prodos pero con el tiempo fue llamado platón supuestamente por la gran anchura de sus omoplatos.

De joven platón abandono la carrera política para dedicarse a la filosofía y fue uno de los más reconocidos aprendices de Sócrates al cual acompaño por alrededor de 20 años en los cueles se enfrentó abiertamente a los sofistas Protágoras y gorgias, tras la muerte de Sócrates en el 399 a.C se apartó completamente de la política, aun así se puede observar que en su pensamiento esta ocupaba un lugar central de gran importancia llegando a concebir un modelo ideal de estado.

Dejando Atenas viajo a oriente y el sur de Italia donde entro en contacto con los discípulos de Pitágoras, desafortunadamente quedo prisionero de piratas hasta que pudo ser rescatado y pudiera volver a Atenas donde fundo la escuela de filosofía en el 387 a.C a las afueras de la ciudad junto al jardín memorial del héroe academo, de donde procede

la palabra Academia, esta escuela era un tipo de secta de sabios organizada con sus propios reglamentos, aulas, residencias para los estudiantes y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.

En la academia platónica se estudiaba una inmensidad de temas dado que como su nombre lo indica la filosofía abarca todo el conocimiento, de aquí que surgieran disciplinas especializadas que se darían en ramas diferentes del saber cómo eran la ética, la lógica e incluso la física, en ella se educaron personajes de gran renombre como Aristóteles y esta funcionó cerca de 900 años hasta que justiciano mando cerrarla en el 529 d.C.

Los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica, a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático; La mayor parte están escritos en forma de Diálogos, como los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón.

El contenido de estos escritos es una especulación metafísica, pero con evidente orientación práctica; El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración. Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal parte del mundo sensible y el alma inmortal perteneciente al mundo de las ideas.

Este hombre dual sólo podría conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma; y la virtud significaba, ante todo, la justicia, compendio armónico de las tres virtudes particulares, que correspondían a los tres componentes del alma: sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos. El hombre auténtico será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento, acto intelectual -y no de los sentidos- consistente en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede.

Sin embargo, la completa realización de este ideal humano sólo puede realizarse en la vida social de la comunidad política, donde el Estado da armonía y consistencia a las virtudes individuales. El Estado ideal de Platón sería una República formada por tres clases de ciudadanos, el pueblo, los guerreros y los filósofos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com