ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCRATES, ARISTOTELES Y PLATON


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.809 Palabras (24 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 24

QUE ES POSITIVISMO

El positivismo es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico, niega todo ideal y halla las causas que explican los fenómenos por medio de leyes generales y universales. El positivismo se caracteriza por un optimismo general, que surge de la evidencia en un progreso imparable que avanza hacia condiciones de bienestar e implica una construcción de filosofía de la historia, que culmina en una visión mesiánica en la cual se busca sólo hechos y leyes, no causas ni principios.

El positivismo confronta la teoría con la práctica, donde prima fundamentalmente el conocimiento que procede de la practica (experiencia), por lo que apoya el relativismo del conocimiento. El positivismo se reivindica con el primado de la ciencia, en esta la ciencia fue elevada a la categoría de perenne, además de afirmar que la ciencia es el único medio en condiciones de solucionar todos los problemas humanos y sociales que atormentan a la humanidad, dando la afirmación de la unidad del método científico y de la primacía de dicho método como instrumento conocedor.

El hecho de que la ciencia sea propuesta por los positivistas como único fundamento concreto de la vida de los individuos y de la vida en común, hace que se la considere como garantía absoluta del destino de progreso de la humanidad. El positivismo se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico. Los dos componentes principales del positivismo son: la filosofía y el gobierno, donde en ambos la en la realidad es el objeto principal de la vida.

El positivismo rechaza:

* La metafísica y de toda proposición no vinculada con hechos constatados.

* Los juicios de valor, en cuanto no se apoyan en certezas y en leyes científicas.

* El empirismo, único medio de llevar a cabo observaciones sistemáticas y ciertas, para deducir conclusiones válidas.

* El fenomenalismo, que sólo acepta la experiencia obtenida por la observación de los fenómenos.

La positividad de la ciencia lleva a que la mentalidad positivista combata las concepciones idealistas y espiritualistas de la realidad. El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo.

Karlos Marx

Datos biográficos de Carlos Marx

Nace en Tréveris en 1818, Carlos Marx fue un filósofo político economista Alemán. Tercero de 7 hijos de familia judía de clase media su padre era rabino y su madre de Holanda.[pic 1]

En 1841 termina su tesis sobre la filosofía de Demócrito y la de Epicuro. Después en 1842-1843, inicia como periodista y en sus reportes ataca al gobierno de Berlín y censuran su publicación. En octubre de 1843 llega a parís   conoce al hombre que lo ayudaría y lo apoyaría en sus ideas y también económicamente, “Engels”. También conoce a otros pensadores: Pierre, Joseph, Louis Blank, Mijaíl Bakunin y a Henrich Heine. En 1845 trabajan en la obra “La sagrada Familia” que fue una crítica de la filosofía idealista de la historia y lo expulsaron de Francia que de ahí se va a Brúcelas, y formuló su concepción materialista y dialéctica de la historia “La ideología Alemana” 1845. 

En 1846 se funda la liga de los comunistas y se declara: Opátrida, Ateo y Revolucionario. Marx refutó el idealismo de Proudhon en su obra “Mísere de la Philosophie” en 1847. En Londres, Marx redacto “El Manifiesto comunista” y es expulsado de Bélgica en 1848. La derrota de los obreros Franceses en la revolución de Junio de 1848, dio en Europa una CONTRAREVOLUCION, y en 1849 es expulsado de Renania. En el periodo revolucionario que acaba de vivir saco dos obras: 1). Las luchas de clases en Francia (1850). 2). El 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852).

Marx decidió dedicarse en Gran Bretaña Estudiar con la ayuda de Engels las leyes del Desarrollo del Capitalismo. El 1° libro fue llamado “El Capital” y fue publicado en 1867. Aportación: Engels fue la mejor persona que se pudo encontrar Marx, pues sin este no hubiera alcanzado sus logros y las obras que probablemente no se hubieran realizado. Cita: Marx fue un autor en cuya obra se establecen las bases ideológicas del movimiento comunista y dirigente del movimiento obrero del siglo xlx.

(Biografías de personajes Históricos 1986 Pág. 239) En 1879 Marx ayudo a la fundación del partido obrero francés. Karlos tenía una esposa llamada Jenny con la cual se caso para tener una estabilidad económica pues su padre era subministro de Prusia. Su esposa muere el 2 de Diciembre 1881 y el muere un 14 de Marzo de 1883.

EXTRUCTURALISMO

Escuela Estructuralista

A final de la década de 1950, la corriente de las relaciones humanas entró en decadencia, criticada ampliamente por su contexto humano y sentimental de la organización; de esta forma no contribuyó ampliamente hacia la solución de problemas formales.

Anticipadamente, a un nuevo concepto de pensamiento gerencial, la Teoría de la Burocracia (Max Weber, 1864-1920) se desarrolló dentro del estudio del pensamiento administrativo hacia la década de 1940, en función de diferentes factores entre ellos: la fragilidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, así como la necesidad de un modelo de organización racional; sin embargo el modelo duró poco tiempo, ya que sus seguidores, como Merton, Selznick, Gouldner y otros comprobaron una serie de disfunciones y tensiones dentro de este modelo administrativo19.

La teoría estructuralista vino a representar la aproximación más cercana al pensamiento humanístico de la administración y se convirtió en un producto mismo de la teoría de la burocracia. El estructuralismo parte de una serie de estudios llevados a cabo por destacados sociólogos, con respecto al análisis de
las relaciones sociales, del sistema social global y la interdependencia entre las diferentes organizaciones, llegan a concretizar y a caracterizar una serie de elementos afines a todas las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (319.6 Kb)   docx (255.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com