ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE CONDUCTUAL


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIZAJE CONDUCTUAL

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

IVAN PETROVICH PAVLOV (1849-1936). Fisiólogo ruso, nacido en Riazan el 14 de septiembre de 1849 y muerto en Leningrado el 27 de febrero de 1936, que fue premiado con el Nobel de Medicina y Fisiología en 1904. A los 29 años ingresó en el laboratorio del doctor Botkin, en el que trabajó durante un año, adquiriendo conocimientos en cuestiones fisiológicas y en prácticas de laboratorio que le serían muy útiles para sus investigaciones.

Pavlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX.

IVAN PETROVICH PAVLOV, descubrió el condicionamiento clásico (su principal obra) en la década de 1920. Este condicionamiento clásico del que se habla, se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias (temor, incremento de ritmo cardiaco, salivación, sudoración, etc.) En ocasiones llamados respondientes porque son respuestas automáticas o estímulos. A través del proceso del condicionamiento clásico es posible capacitar a animales y a humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto. El estímulo llega a producir o generar la respuesta en forma automática.

PAVLOV intentaba responder a preguntas acerca del sistema digestivo de los perros en el que incluía cuanto tiempo tardaba un perro en secretar jugos gástricos después de comer, pero los intervalos cambiaban. Primero los perros salivaban mientras comían. Luego salivaban cuando veían el alimento. Después salivaban en cuanto veían al científico entrar al cuarto. Las batas y los pasos de los experimentadores también producían en los perros salivación.

Por lo tanto, PAVLOV decidió apartarse de sus experimentos originales e incluir otros. Este hizo sonar un diapasón (pieza en forma de U generalmente de acero, que al golpearlo genera una onda sinusoidal, casi inaudible) y registro la respuesta del perro. Su respuesta fue que no había salivación, por lo tanto era un estímulo neutro porque no generaba salivación. Luego alimentó al perro y la respuesta del perro fue la salivación, por lo tanto el alimento era un estímulo incondicionado porque se produce automáticamente una respuesta emocional o psicológica. La salivación era una respuesta incondicionada porque ocurrió de modo automático, sin requerir condicionamiento.

Al utilizar estos 3 elementos: 1. Alimento, 2. Salivación y 3. Diapasón, PAVLOV

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com