ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE CONCEPTUAL Y POIESIS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

Consigna: 

Registrar una obra que se corresponda a la experiencia estética del espectador poiético, reflexivo, que describe Helena Oliveras. Explicar brevemente el significado de la obra.

Respuesta:

Antes de presentar la obra elegida, quiero aclarar a que se entiende como: “la experiencia estetica del espectador poietico” :

La estética estudia la representación sensible de la experiencia humana que la obra de arte concreta.

El arte ha pasado de ser bello a ser conceptual. Por ello el término “estética” resulta hoy poco adecuado. En muchas obras de arte la sensación ha dejado de ser el principal cauce de una experiencia que hoy echa raíces en el concepto.

Puesto que la recepción de algunos fenómenos estéticos exceden el ámbito de lo sensible a favor del concepto, deberíamos definir a la “estética” como disciplina que estudia la “Experiencia estética” no partiendo necesariamente de la sensación como dicta la etimología.

No obstante el interés de la idea de “bloque de sensaciones”, es indudable que ella no alcanza a explicar toda la experiencia estética. Se aplicaría a la obra “Contemplativa” pero no a la obra conceptual, muy próxima a la filosofía. Al acercarse a la filosofía, el arte se vuelve para muchos de difícil lectura. Hace falta una teoría estética, conocimientos de historia del arte, y de filosofía, un acercamiento al “mundo del arte”. La obra se presenta como problema a resolver: lo que estamos viendo, ¿es o no es arte? De este modo, el receptor se convierte en “responsable” de una definición. Los ejemplos de arte de los últimos tiempos nos demuestran que la experiencia estética resulta, cada vez menos, una experiencia contemplativa. La obra sacude al espectador, lo desafía, lo incomoda. Un “placer que entiende” o un “entendimiento que disfruta” reemplaza al tranquilo placer contemplativo.

La idea kantiana de contemplación, de quietud y éxtasis, como requisito para una correcta apreciación estética, pierde vigencia en la actualidad con la introducción de las obras “no bellas”. Entre ellas se encuentran los READY- MADE y los variados ejemplos de arte conceptual. Las nuevas obras no apelan a la serenidad o a la contemplación. Se caracterizan, por el contrario, por su efecto de shock. En consecuencia, es un nuevo tipo de receptor “POIETICO”, capaz de sentir la provocativa problematicidad de un arte ambiguo, des-definido y aventurar una (nueva) definición.

No son pocas las obras del S.XX que lanzan al espectador a la pregunta acerca de su propio estatuto. ¿Son o no son obras de arte? Mas que “obras”. Lo que se le enfrenta hoy al espectador son “objetos pretendientes” a la titularidad de obras de arte.

Frente a objetos ambiguos del arte contemporáneo, el espectador (provisto de información teórica e histórica), debe decidir si eso que se le enfrenta es o no obra de arte. Se vuelve así responsable de una definición de arte.

Si en otro momento, el placer estético legitimó en trato con el arte, hoy la experiencia estética es considerada, por algunos, genuina sólo si deja atrás el placer y se eleva al ámbito de la reflexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com