ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATEISMO CONTEMPORANEO Y SUS CONCECUENCIAS SOCIALES

isabelljdTrabajo3 de Abril de 2014

3.003 Palabras (13 Páginas)262 Visitas

Página 1 de 13

TEMA

ATEISMO CONTEMPORANEO Y SUS CONCECUENCIAS SOCIALES

INTRODUCCIÓN

La religión y las creencias siempre han sido un tema para debatir, pero infortunadamente la falta de estudio y pensamiento dejan siempre el tema a medias, lo que genera confusión y abandonamiento del tema, y cuando hay algún punto de interés y surge el aborde del tema, pero no dura mucho ya que los argumentos de un lado puede no sean suficientes.

Se entiende por ateísmo a la concepción (Filosófica) u orientación que niega la existencia de un Dios o de varios Dioses, como seres de algún modo trascendentes. Este surge dentro del proceso de secularización da las sociedades industriales de occidente.

El significado y origen del ateísmo es profundamente dialéctico, su sentido depende del teísmo del que es negación. En los orígenes del ateísmo está la evolución del argumento, el que permitió comprender y justificar su desarrollo, este se fue generando en parte por los mismos esfuerzos ordenados a combatirlo, es decir, argumentos que provenían de las polémicas de los creyentes y de la apologética de los ortodoxos; luego, el ateísmo es también una idea, un argumento, una persuasión, que posee su propia integridad intelectual.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A todas las personas nos es necesario creer en algo superior a nosotros, pero no estamos acostumbrados a emitir o hacer mención de la situación en que a veces nos encontramos.

No podemos obligar a alguien en creer en algo que no cree. El hecho de que a algunos tengan sus motivos para creer no significa que el no creyente pueda ser capaz de comprender o ser sensible a la situación emocional en la que uno se encuentra.

Ahora bien…

¿En algún momento le surgirá al ateo la necesidad de creer en Dios?

JUSTIFICACIÓN

El motivo de selección de dicho tema es tratar de hacer reflexionar tanto al ateo como al creyente. El tener o aceptar que existe una fuerza superior a nosotros puede que nos haga más vulnerables en aspectos emocionales y en nuestra cosmovisión. Aun que por otro lado, el no creer también es una decisión propia, pero en este caso queremos solucionar la cuestión planteada ya anteriormente (¿En algún momento le surgirá al ateo la necesidad de creen en Dios?).

La sociedad, por su parte ha sido un factor muy importante e influyente en la manera de ver las cosas o cambiar la cosmovisión de un ateo. Los medios de comunicación y la malinterpretación de la misma información generan ideas poco fiables, pero para los ateos son a veces más que suficientes, y al momento de adoptarlas el comportamiento repercute en la sociedad.

Así mismo, la percepción de lo que es la RELIGION en un ateo es la misma percepción que le da a un ESTILO DE VIDA. La historia, argumentos, filósofos, científicos y artistas han puesto a prueba o mejor dicho, han intentado llegar a algún acuerdo o conclusión sobre Dios.

Hay ocasiones en las que no podemos comprender como es que el hecho de ser ateo influye demasiado en el comportamiento de una persona, ya sea siendo cortante, pesimista, rencoroso o con algún estanque de sentimientos encontrados en algún momento y el ateo no los deja ir.

Los patrones de comportamiento son muy similares en casi todos los casos de ateísmo, y esto puede ser comprobado por algún método empírico. Pero hay ocasiones en las que el ateo muestra una faceta donde ya sus expresiones ya no son rebeldes o duras, si no que se presentan un poco sensibles, mostrando indirectamente alguna necesidad o inquietud que no ha sido saciada. Y es ahí donde el creyente o no creyente tiene como pregunta sobre la falta de alguna Deidad o Divinidad existente entre nosotros.

El punto es generar conciencia de cómo el ateísmo ha ido dejando huella en una gran multitud de gente, pero así mismo, ha dejado consecuencias en la sociedad, osea se los fenómenos sociales, tales como lo son las guerras, revoluciones, huelgas, protestas, etc.

HIPÓTESIS

La iglesia católica ha generado una malinterpretación de lo que es el acercamiento con Dios indirectamente, motivo por el cual se aleja el individuo o deja de creer.

El ateo siente la necesidad de una comunión con Dios o de creer, pero no es expresado.

El ateo expresa su necesidad pero no es captado por el receptor, provocando desinterés o decepción sobre el tema.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer al lector las consecuencias del ateísmo sobre el creer o no creer.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Selección y delimitación del tema a tratar en la investigación.

• Elaboración de un cronograma de las actividades a realizar en el transcurso de la investigación.

• Búsqueda de información sobre el tema en internet y otras fuentes bibliográficas.

• Aplicación de encuestas a las personas con esa filosofía.

• Recopilación e interpretación de los datos de las entrevistas realizadas a las personas ateas.

• Aplicación de entrevista no estructurada al psicólogo especialista, Dr. José Rodríguez.

• Comparación de los resultados de las encuestas y la entrevista.

• Ordenamiento de datos para la elaboración del marco teórico, conceptual y referencial.

• Elaboración de conclusiones en base a los resultados obtenidos y a los nuevos aportes encontrados.

CRONOGRAMA

MARZO, 2014

Lunes

Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

Domingo

1 2

3

4 5 6 7 8 9

10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20

LECTURA PREVIA DEL TEMA (AREA) 21

LECTURA PREVIA DEL TEMA (AREA)

22

SELEC-CIÓN, DELIMITA-CIÓN, PLANTEA-MIENTO 23

JUSTIFI-CACIÓN, HIPÓTE-SIS Y OBJETIVO

24

ANTECE-DENTES DEL PROBLE-MA 25

MARCO TEÓRICO 26

REALI-ZACIÓN DE CONCLU-SIONES 27

ENTREGA DE PROYEC-TO 28

29

30

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION

CONCEPTO DE ATEISMO

Ateísmo viene de la palabra ateo. Ateo proviene del adjetivo griego αθεος (atheós) , que significa ‘sin dios’ (en cualquiera de los dos sentidos, de no creer en uno o más dioses o de no venerarlos); siendo a la partícula negativa ‘no’ o ‘sin’; y theós: ‘dios’

Refiere a la persona que niega la existencia de Dios. Se denomina ateísmo práctico al hecho de comportarse como si Dios no existiese, sin plantearse el problema de su existencia; es especulativo o teórico cuando se rechaza su existencia formalmente. Las razones con que se justifica pueden ser bastante diversas.

Generalmente, en este caso, más que ateísmo propiamente dicho, se tiene una de las formas de panteísmo. Muchos aparentes ateos son solamente agnósticos, que no creen posible llegar a una convicción sólidamente fundada sobre alguna realidad metafísica. Esta actitud, especialmente común en nuestros contemporáneos, puede, por otra parte, revestir formas diversas.

HISTORIA DEL ATEISMO

El término ateo tuvo su primer uso en la Roma antigua, para designar a todo aquel que no creyera en los dioses del panteón romano.

La época de Marx fue la de la industrialización inglesa. Una época de capitalismo feroz, donde no existía el derecho del trabajador. Los obreros malvivían, y encima, la Iglesia les decía que se aguantaran, que ya tendrían el premio en el cielo. Estos mismos obreros veían cómo en la Iglesia los capitalistas se les trataba de otra manera.

Por tanto, es lógico que Marx pensara que la religión servía para adormecer a los obreros, para que no se revelaran. Actualmente sigue siendo válida esta crítica en determinados lugares y en determinadas maneras de vivir la religión. Sigue habiendo una gran diferencia entre pobres y ricos, y la manera de vivir la religión de unos y otros es diferente.

Para un pobre, que no tiene nada, lo único que tiene es Dios. Lo que ha cambiado es la actitud de la Iglesia, que no considera que uno tenga que aguantar lo que le echen sin rechistar. La religión no tiene que ser opio, sino consuelo, paz, alegría, y lucha.

Nietzsche quita libertad al hombre tanto para creer como para no creer. Y obviamente su pesimismo feroz ha tenido sus seguidores. Es un mundo muy negro el que nos pinta.

Feuerbach opina que la religión cristiana no es más que la proyección de los ideales del hombre. El hombre desea justicia, amor, sabiduría etc. Y todo ello lo proyectamos en Dios.

La religión es una alienación, o sea, que es algo extraño a su realidad que el hombre crea. Es cierto que el ser humano aspira a la perfección. Y también que el hombre suele humanizar a Dios. ES uno de los peligros que nos acechan.

También es posible que la noción de Dios que tenemos contenga algo alienante (es obvio, somos seres humanos, y no conocemos del todo a Dios) pero también es algo dinámico, humano. La creencia en Dios nos conduce a la humanización antes que a la deshumanización. No hay porque enfrentar a Dios y a los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com