ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social Contemporaneo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  3.122 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Social Contemporáneo: aproximaciones y proyecciones

En la actualidad podemos ver que tanto en nuestro país con en otros, el mundo cambia constantemente y por consiguiente es inestable, y cada individuo debe adaptarse a lo que suceda a su alrededor, por lo que surgirán entonces nuevas necesidades en las sociedades y las condiciones de vida serán diferentes. Es por ello que podemos relacionar al Trabajo Social como una profesión importante para ayudar a contrarrestar las necesidades de la población, actuar, promover, actualizarse entre otras serán algunas de las funciones que los y las Trabajadoras Sociales deberán realizar como aporte de su conocimiento para ir en busca de mejoras en las condiciones de vida de la sociedad.

En el presente ensayo se dan a conocer alguno términos de cómo se relaciona el Trabajo Social en la actualidad y donde se ubica? , como se enfocaba histórica y filosóficamente? , el trabajo social se ve como intervención social o empoderamiento social?, se ve como una profesión que forma sujetos o soluciona necesidades? Todos estas frases son muy importante para poder entender el papel tan importante que juega esta profesión en la actualidad, al poder analizar cada uno de ellos podremos saber la función que tiene y la importancia de interventor en la sociedad.

Podemos decir entonces que el Trabajo social en la actualidad presenta respuestas, construye , promueve soluciones ante las necesidades y problemas de la sociedad. Asimismo realiza ejercicios colectivos de organización y participación social, plantea estrategias y programas de acción colectiva, que creemos y confirmamos que son indispensables para transformar positivamente la forma y el fondo de las necesidades y problemas sociales que afectan grandemente a la p oblación.

Es importante ubicar al trabajo social como una profesión que tiene como principal requisito determinar su objeto de estudio, el cual será los grupos, personas, y sectores con los cuales se relacionara y se sintetiza en el conjunto de problemas, necesidades y demandas de la población, los cuales ayudara a coadyuvar por medio de la forma en que implemente la teoría a la práctica realizada en las instituciones u organizaciones públicas, sociales, privadas y micro sociales desde donde se generan iniciativas para la transformación social. Por otro lado podemos ver que también los sectores, grupos sociales y personas pueden ser vistos como sujetos de la práctica del Trabajo Social si los vemos como actores históricamente determinados en permanente construcción y movilización social, y los espacios sociales e institucionales serán donde se definan las iniciativas de acción social.

Podemos mencionar que el campo disciplinar del Trabajo social lo constituyen entonces el objeto de estudio, los espacios institucionales, los sujetos de la práctica, la metodología y los espacios sociales, elementos fundamentales para el buen desarrollo y actuación del profesional.

Es importante mencionar que esta disciplina es capaz de buscar la transformación social por medio de la igualdad y equidad social, dando a conocer los derechos de cada individuo y con ello aportar a cerrar brechas y distancias tanto estructurales como coyunturales entre las diferentes clases sociales de los lo que no tienen recursos con los que tienen, o bien dicho entre el pobre y el rico, caso particular que se ve muy marcado tanto históricamente hasta la actualidad, no solo lo vemos reflejado en estos caso sino también se ven diferencias marcadas como: entre gobierno y ciudadanos, mujeres y hombres, dominantes y dominados, territorios y regiones, religiones, países etc.

Considero un aspecto importante del Trabajo Social y que le caracteriza grandemente es que su perspectiva teórico- práctica, permite tener una mirada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com