ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aanálisis del Impacto del Turismo como Fuente Generadora de Empleo en la Republica Dominicana.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  4.273 Palabras (18 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 18

Aanálisis del Impacto del Turismo como Fuente Generadora de Empleo en la Republica Dominicana.

Introducción

El turismo, como actividad dinámica del hombre, genera efectos o impactos de carácter económico, sociocultural, ambiental y político, tanto de naturaleza positiva como negativa. El turismo en nuestro país ha venido a ser un fenómeno de notable importancia, es así que aún en momentos de crisis y de recepción económica dicho sector ha mantenido una relevante dinámica en comparación con los demás sectores que activan el accionar productivo y desarrollo de nuestro país. El presente trabajo explica y toma en cuenta algunos datos para ser desglosados y dar señalizaciones en los puntos que el turismo dominicano ha impactado a la sociedad en general.

El informe se articula en varias partes, yendo de lo general a lo particular. La primera parte presenta los grandes rasgos del desarrollo turístico y su importancia y su hincapié en las oportunidades y retos del sector turístico en la Republica Dominicana.  

El sector turístico de Republica Dominicana es lo uno de los principales motores de nuestra economía, y es el más importante en lo que tiene que ver con el sector que genera divisa al Estado dominicano, superando millones de dólares que ya percibimos gracias al gran impacto y crecimiento del turismo.

A partir de los años 90, hasta nuestros días el turismo dominicano ha sido desarrollado y explotado en su máxima plenitud, desarrollándose más los complejos habitacionales, mediante acuerdos y asesoría extranjera.

En nuestro país, la década del 70 marca el inicio del proceso del desarrollo del turismo, debido, entre otras razones, a la política del estado (declaratoria de interés turístico nacional, incentivo, al sector con la Ley 153, creación del INFRATUR, transformación de la Dirección Nacional de Turismo en Secretaria de Estado, etc.), y   a los atributos naturales y culturales del territorio dominicano.  Hoy en día el país cuenta con unas 68000 habitaciones para turismo receptivo, ingresan más de dos millones de turistas al año, y genera más de mil millones de dolores al Estado, consolidándose como la espina dorsal de la economía dominicana.

Para nadie es un secreto que el turismo es uno de los principales generadores de empleos, tanto directa como indirecta. Los aportes del turismo a la economía dominicana tienen características especiales, pues la mayor parte de los dólares que entran directamente a las arcas del Estado provienen de impuestos de entrada y salida que pagan los visitantes, mientras que la generación de divisas y de empleos no muestran proporciones iguales.

 Las estadísticas oficiales indican que hace 30 años el sector hotelero generaba 1.2 empleos directos por cada habitación y 2.5 empleos indirectos. En tanto que hasta el año 2013, el aporte del hotelería bajo a 0.9 empleos directos por habitación y 2.5 puestos de trabajos indirectos. Los cuadros estadísticos publicados por el Banco Central permiten que hace casi 30 años, en 1985, la cantidad de habitaciones hoteleras n todo el país era de 8562, y finalizo con un cierre de 68542, cuartos de hotel en el año 2013. Lo anterior indica que la oferta de nuevas habitaciones hoteleras creció un 700.5% durante las últimas 3 décadas.

Los empleos indirectos habrían crecido en una proporción mayor en el periodo (616.8%), pero todavía por debajo de la medida en que creció la cantidad de habitaciones hoteleras. Dado que los empleos indirectos son subjetivos, con pocas posibilidades de ser medidos con exactitud, es difícil determinar la variedad de las cifras que ofrecen los hoteleros como aportes de puestos de trabajo en este renglón; contrario a los empleos directos, que se contabilizan con mayor especialidad.

El turismo tiene relación directa con los sectores de transporte, alojamiento, servicios de alimentación y bebidas, actividades recreativas y entretenimiento y las agencias de viajes, el turismo es también una fuerte dinamizador del impactante sector de la construcción y sus actividades conexas, por las estructuras e infraestructuras que cada año demanda la llamada industria chimenea. El gobierno concibe al turismo como la "locomotora" que transportara a la economía dominicana rumbo al desarrollo. Los números indican que la marcha ha comenzado y que el tren está aumentando la velocidad de recorrido. Los vagones transportan también a otras áreas de la economía, como la producción agropecuaria, agroindustrial y la artesanía, además del sector alimenticio.

EL TURISMO COMO SECTOR:

El turismo como sector de servicio, no corresponde a la estructura tradicional de la economía dominicana. El aporte de este a la producción nacional comenzó a registrarse en la cuanta nacional entrada a la década de los 90 con el nombre sectorial de Hoteles Bares y Restaurantes.

En efecto, entre 1980 y 1999 la llegada de turistas creció a un ritmo anua de 4.6%, mientras que los ingresos aumentaron en 9.1%. el año 2000 fue un año excepcional para el turismo, en el que las llegadas de turistas crecieron a niveles no vistos anteriormente. El turismo es así uno de los renglones económicos más importantes para un grande número de países, y sus perspectivas de crecimiento para el futuro siguen siendo muy buenas, a pesar de las circunstancias negativas que actualmente lo afectan, ya que las últimas estadísticas muestran que cada vez más personas   en el mundo se desplazan de un lugar a otro para fines turísticos.

En la Republica Dominicana, el turismo constituye un sector prioritario 1968, cuando el Gobierno declaro el desarrollo de esta industria de interés nacional. Desde entonces el Gobierno ha estado preocupado por fomentar el turismo, mediante la construcción de infraestructuras, la realización de campañas promocionales, la concepción de incentivos y la promoción de la participación del sector privado. Cabe destacar que el sector privado ha jugado un papel esencial en el desarrollo del sector, complementando efectivamente los esfuerzos gubernamentales de fomento turístico.

Desde el año 2000 el sector turístico se ha incrementado su oferta de empleo en un 54%, lo que demuestra el avance de la industria turística frente a otros sectores como el comercio y la construcción, renglones que aumentaron un 35% y 45% respectivamente, según informa el Banco Central.

Las estadísticas publicadas por el Banco Central arrojan que la generación de empleos en el sector se ha duplicado desde 1991, con alrededor de 200000 empleos directos. Se estima que esa cifra podría ascender a 562.000 empleos si se agregan lo empleos indirectos que genera el sector. República Dominicana percibe RD$ 5,500 millones al año solo por concepto de tarjeta de turismo e impuesto a la salida, lo representa el 2% del total de los ingresos tributarios, de acuerdo con datos de la institución financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (213.5 Kb)   docx (63.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com