ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Laboral En La Republica Dominicana


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  5.833 Visitas

Página 1 de 3

Fuentes del derecho laboral

El derecho dominicano del trabajo sigue siendo un derecho legal y nacional, sus normas amenas principalmente de las autoridades estatales. La legislación es aprobada por el congreso nacional. Aplicada por la administración e interpretada por los jueces.

La constitución de la republica.

Votada el 28 de noviembre de 1966, la misma reconoce como derecho social e individuales un conjunto de principios y reglas generales.

La libertad de trabajo:

Con la cual se prohíbe expresamente el trabajo forzoso.

La libertad sindical:

Gracias a la cual, tanto empleadores como trabajadores pueden organizarse y afiliarse al sindicato de su elección. Sin embargo, la constitución advierte que la organización sindical es libre, siempre que la misma se ajusta a los derechos de la empresa.

La constitución dispone que la ley adjetiva podrá según lo requiera el interés general, establecer la jornada máxima de trabajo, los días de descanso y las vacaciones, los sueldos y salarios mínimos y sus formas de pago, los seguros sociales; la participación de los nacionales del trabajo en los beneficios de la empresa y en general toda la providencia de protección y asistencia del estado que se considere necesaria a favor de los trabajadores.

El código de trabajo.

Es la fuente principal del derecho dominicano del trabajo. Se inicia con un preámbulo que contiene trece principios fundamentales, que pueden definir como líneas generales que traza el legislador para que puedan servir de orientación en la aplicación e interpretación de las normas existentes y en el caso no previsto. Luego siguen nueve libros, con 738 artículos, el primero, sobre el contrato de trabajo, el segundo dedicado a las condiciones del contrato de trabajo, el tercero destinado a la regulación oficial de las condiciones ordinarias del contrato de trabajo, el cuarto que trata sobre la regulación oficial de las condiciones de algunos contratos de trabajo, el quinto que regula los sindicatos, el sexto que se refiere a los conflictos económicos, las huelgas y los paros, el séptimo referente a la aplicación de la ley, el octavo sobre la responsabilidad civil y las sanciones, y el noveno que incluye algunas disposiciones transitorias de la ley.

Los decretos y reglamentos.

El carácter concreto del derecho del trabajo lo obliga a tomar en consideración múltiples detalles y soluciones particulares, que difícilmente puedan ser contemplados en una ley de carácter general.

El derecho jurisprudencial.

Tradicionalmente la jurisprudencia se ha considerado como una de las fuentes del derecho, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com