ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL CAFÉ DE LA REPUBLICA DOMINICANA EN EL COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7


1. Titulo

IMPACTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL CAFÉ DE LA REPUBLICA DOMINICANA EN EL COMERCIO EXTERIOR 2008-2012.[pic 1]


2. Planteamiento del Problema

El café, históricamente constituía uno los pilares de la economía Dominicana y principal producto de exportación del país. Sin embargo al pasar de los años este producto ha perdido mercado y ha ido mermando la producción lo que constituye además de una disminución de las exportaciones, y por ende una disminución de divisas en el país, una pérdida de mercado internacional.


El principal problema para financiamiento del café en la República Dominicana, según opiniones de expertos,  es que los productores no son entes de crédito.  En primer lugar, por la falta de titulación de tierra,  lo que no permite que los bancos comerciales otorguen el crédito sin título de propiedad.

Otro problema es que la mayoría de los productores poseen deudas en el Banco Agrícola Dominicano y por esto no pueden acceder a otros créditos. Un gran número de las asociaciones de productores que existen en el país, no tienen una contabilidad clara, lo que también las limita el acceso al financiamiento con instituciones financieras.

Por otro lado,  la exposición al paso de fenómenos naturales a la que se encuentra expuesta la agricultura Dominicana por su ubicación geográfica,  hace que la misma sea catalogada de alto riesgo, y por tanto no ofrece grandes atractivos para la banca privada.

Justificación

Una de las definiciones de la competitividad la especifica como la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado.

Según estudios realizados, contrario a lo que muchos entendidos en la materia pudieran pensar, la caficúltura dominicana revela importantes signos de competitividad frente a los demás países que suscribieron el DR-CAFTA y demás, se ha demostrado que la calidad del café Dominicano es considerada de buena calidad en los mercados internacionales.

Esta investigación se centra en determinar si este producto es competitivo a nivel mundial y el impacto del mismo en los mercados exteriores con el fin de contribuir en el desarrollo y auge de este sector de la economía Dominicana.

3. Objetivos:

Objetivo General

Medir el impacto de la competitividad del café de la República Dominicana en el comercio exterior en el período 2008-2012.

Objetivos Específicos

  1. Evaluar el impacto del Café Orgánico en las exportaciones de café en la República Dominicana 2008-2012.

  1. Medir el Impacto Socioeconómico del café en la Economía Dominicana 2008-2012.

  1. Medir el Impacto de las exportaciones de Café en el Producto Interno Bruto de la República Dominicana 2008-2012.
  1. Comparar el  impacto de las exportaciones de café  de la República Dominicana con países exportadores de café de la región,  2008-2012.

4. Antecedentes

No existen documentos de estudios realizados sobre la competitividad del café en la República Dominicana en el comercio exterior.  Lo más parecido a este estudio es “El Proyecto Plan de Negocios de Exportación Café Orgánico de la República Dominicana”, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo  INTEC y El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana CEI-RD.

Este estudio sería el primer análisis sistemático sobre el impacto de la competitividad del café Dominicano en el comercio exterior en el período 2008-2012.

5. Marco teorico-Metodologico

El origen del café es confuso y existen muchas leyendas acerca del mismo. La opinión más generalizada es que el café procede de Abisinia, una región que se sitúa al noroeste de África, entre el mar Rojo y el río Nilo, constituye principalmente parte de lo que hoy en día se conoce como Etiopía.

En la parte española de la isla de Santo Domingo, la introducción del cafeto ha sido situada por algunos hacia el año 1735 y en particular por la Loma de Panzo en Bahoruco. Sin embargo, lo que se puede determinar, y no de forma exacta sino aproximativa, es que el cafeto fue introducido a la antigua Colonia Francesa de Saint-Domínguez presumiblemente entre 1726-1735 y que el mismo fue llevado desde la región de Dondon hasta la antigua colonia española en una fecha indeterminada aún.

Para facilitar la exposición sobre el desarrollo del cultivo del café en la parte oriental de la isla de Santo Domingo, el Dr. Richard Peralta Decamps ha dividido su historia en siete etapas históricas claramente diferenciadas conforme a los aspectos relevantes que las caracterizan y distinguen entre sí, y que permiten agrupar un número mayor o menor de años bajo el criterio de sus caracteres comunes. Estos períodos son:

  1. 1735-1767: La inercia
  2. 1768-1821: Los primeros esfuerzos
  3. 1822-1867: El fomento
  4. 1868-1915: Un cultivo de exportación
  5. 1916-1951: Afianzamiento y extensión
  6. 1952-1978: ¿La época de oro?, y
  7. 1979-2007: Disminución de su importancia económica.

En  la República Dominicana se cultivan principalmente seis tipos de café,   establecido mediante una clasificación que responde principalmente a criterios geográficos, asumiendo una relación directa origen–calidad sensorial fundamentada en la fama de las zonas y en su mayoría están compuesto por las variedades caturra y Typica. Este se cultiva en las regiones montañosas y media alta. Las principales zonas productoras son: Barahona, Bani, Ocoa, Constanza, Jarabacoa, Juncalito,  Neyba, Pedernales entre otras.

6. Método

El método a utilizar en la investigación será el  Método Analítico y Descriptivo. Este método permitirá obtener y presentar, con el máximo rigor o exactitud posible, la información sobre una realidad de acuerdo con ciertos criterios previamente establecidos. Asimismo, el empleo de este método nos permite descubrir las principales relaciones de causalidad que existen entre los sucesos o variables de la realidad investigada.

7. Técnicas a emplearse

El instrumento a utilizar es la entrevista, ya que a través de esta se puede obtener información directa de personas entendidas en la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (302.2 Kb)   docx (156.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com