ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abriendo Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

Durante la reunión de 10 sabios, entre los cuales se encontraban científicos de las ciencias sociales y las ciencias naturales, se llevó a cabo la discusión que dio origen a esta obra titulada “Abrir las Ciencias Sociales”.

En un principio, a los sabios se les conocía como filósofos, que meditan y reflexionan acerca de la naturaleza y hacia los seres humanos, con base a esto, recibimos como un cierto legado de la ciencia social, que se definió como búsqueda de verdades.

Tratándose así del origen de las ciencias sociales, las órdenes que esta permite, las dificultades y diferencias de las mismas. Y la manera en la que se ofrece en las universidades. Y la división de las “dos culturas”. El parroquialismo en las ciencias sociales derivadas de los científicos que compraban a los sujetos de estudios con ellos.

Mencionando la importancia de los estudios de área y la teoría de modernización.

Ubicando a las ciencias sociales en un tiempo.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo tratara sobre una opinión personal y el recuento del libro “Abrir las Ciencias Sociales” de Immanuel Wallerstein.

La visión que se tenía de la ciencia era basada en un modelo newtoniano, dando con esto una visión definida como religiosa, ya que se basa en verdades y afirmaciones que eran imposibles poner a prueba. Además de construirse también por lo suposición de que existe una distinción básica entre los humanos y naturaleza.

“Al principio los que intentaban establecer la legitimidad y prioridad de la búsqueda científica de las leyes de la naturaleza no hacían mayor distinción entre ciencia y filosofía”. Esto era porque para ellos estas dos servían para buscar una verdad, pero conforme se comenzó a tomar importancia a lo experimental para la visión de la ciencia, la filosofía fue igualada a la religión, ya que no sé comprobaban sus teorías y esto comienzo a marcar una diferencia.

DESARROLLO

El profesor Immanuel Wallerstein en su libro “Abrir las ciencias sociales” describe la evolución de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Acerca de la comprensión sabia, como base del origen de las ciencias sociales, y dos señales: el modelo newtoniano (visión religiosa) y el dualismo cartesiano (distinción entre el mundo físico y el mundo espiritual). La ciencia fue definida entonces como “La búsqueda de las leyes naturales universales que se mantenían en todo tiempo y espacio” (Alexandre Koyré).

El libro no nos menciona que la primera persona en utilizar el término de Ciencias Sociales fue Comte.

Las Ciencias Sociales, separadas claramente de la Filosofía, no surgirían hasta entrado el siglo XIX. El siglo XIX produce una serie de hechos nuevos que están en la fuente de las Ciencias Sociales y les da forma real y gnoseológica: Revolución Francesa, Capitalismo industrial, urbanización, pobreza, salud pública, y movimiento obrero.

En la primera mitad del siglo XIX, se dan dos movimientos culturales y sabios que influencia a la moderna Ciencia Social y su epistemología.

Las ciencias sociales fue influenciada por el positivismo centrado en el conocimiento basado en la experiencia real en sentido positivo y evitando lo negativo; la meditación complicada fue eliminada.

La actividad en la Ciencia Social durante el siglo XIX tuvo lugar principalmente en cinco puntos: Gran Bretaña, Francia, las Alemanas, las Italitas y los Estados Unidos.

Así mismo menciona como los grandes sucesos de la historia modificaron la estructuras culturales, por lo tanto, la visión que se tenía fue cambiando debido a la necesidad de dar respuesta a las nuevas condiciones, lo que incluyo a las Ciencias Sociales librando una contante disputa por su autentificación y la de las diferentes disciplinas consideradas como ciencias sociales (historia, economía, sociología, ciencia política, antropología, estudios orientales). Mencionando como una flexible respuesta al dilema multidisciplinaredad e interdisciplinariedad. Utilizando el término de universalidad como justificación de las disciplinas y su institucionalización.

Después de 1945, tres procesos afectaron profundamente la estructura de las Ciencias Sociales erigida en los 100 años anteriores. El primero fue el cambio en la estructura política del mundo. Estados Unidos salió de la segunda guerra mundial con una fuerza económica dolorosa, en un mundo políticamente definido por dos realidades geográficamente económicas nuevas: la llamada “Guerra Fría” entre Estados Unidos y la URSS y “La Reafirmación Histórica de los Pueblos no Europeos del Mundo”. El segundo se refiere al hecho de que en los 25 años siguientes a 1945, el mundo tuvo la mayor expansión de su población y su capacidad productiva jamás conocida, que incluyó un incremento de la escala de todas las actividades humanas. El tercero fue la consiguiente expansión extraordinaria, tanto cuantitativa como geográfica. Del sistema universitario en todo el mundo, lo que condujo a la multiplicación del número de científicos sociales profesionales.

Mencionando, entonces la importancia de los estudios de área, haciendo empeño en las ciencias nomotéticas (Que discutía si las generalizaciones (leyes) que ellos habían ido estableciendo eran igualmente aplicables al estudio de las áreas no occidentales) e ideográficas (Que argumentando que analíticamente las áreas no occidentales eran iguales a las áreas occidentales).

También está la teoría de modernización (A lo cual el libro no menciona; surge en respuesta a la batalla ideológica que entonces se libraba entre el capitalismo Frente a la percepción del comunismo como una amenaza regional, las potencias occidentales, encabezadas por los Estados Unidos, dedicaron su atención a ganarse la lealtad de los llamados países tercermundistas de la época occidental y el comunismo.)

Como se había mencionado antes, las nuevas realidades sociales procedentes, tanto a nivel de las naciones dominadas que alcanza su independencia estatal, como en los movimientos sociales (nuevos actores) van a cuestionar las bases conocedoras de las Ciencias Sociales como habían sido construidas desde Europa. Se les acusa de Euro- centristas por parte de nuevos investigadores y académicos que empiezan a aparecer en los países dependientes. Engelbert Mvengafricano, propone “Descolonizar la Ciencia Social”. El movimiento feminista por su parte las acusa de machistas y va a dar origen a una nueva epistemología, la Teoría de Género. Otros investigadores que expresan a sectores sociales explotados y oprimidos las acusan de “burguesas” por sus enfoques (El marxismo principalmente).

El argumento consistía en que la mayoría de los científicos en los últimos 200 años solo se investigaron a sí mismos y con esto querían hacer una publicación con el resto de la población estudiada, incluso cuando estudiaban a otros, tendían a definir a los otros como reflexiones de sí mismos. Entonces, la solución se encontraba en ampliar más la incorporación del grupo académico, así probablemente se ampliaba el campo de objeto de estudio. (De ahí el parroquialismo)

Señalando que debe universalismo e individualismo, sólo así se podrá convivir. Mencionando como punto clave investigar y conocer las revueltas que de alguna u otra manera alteran el mundo.

Teniendo como desafíos de la división tripartida: Una conexión de las ciencias naturales con las ciencias sociales y lo estudios culturales.

Para la formulación de del problema de las dos culturas siempre estaba un supuesto contenido pero real, se decía que la ciencia era más dura, más razonada que la filosofía o las artes y letras. La proposición era que la Ciencia era más europea y más moderna y más masculina. Contra estos supuestos los estudiosos de temas de género y no eurocéntricas reclamaban al proponer una revalorización de los estudios culturales.

Antes de 1945, las ciencias sociales estaban internamente divididas entre dos culturas y había muchas voces que decían que las Ciencias Sociales deberían desaparecer o fundirse, ya sea con las ciencias naturales o con las humanidades, según las preferencias de cada quien. En cierto sentido, se pedía a las ciencias sociales que aceptaran la realidad de dos culturas y que ingresaran a una u otra en sus propios conocimientos.

No se puede hablar de un acercamiento completo entre las dos culturas, pero los debates han creado dudas acerca de la claridad de distinciones y parece que se avanza en una dirección a una visión menos opuesta de los múltiples campos de conocimiento.

Pero lo que sí está claro, es que la división entre Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Humanidades ya no es tan cierta como en otro tiempo parecía, ahora parece que las Ciencias Sociales ya no son vistas como el pariente pobre de alguna manera destrozado entre los dos clanes polarizados de las Ciencias Naturales y de las Humanidades, más bien, han pasado a ser el sitio de su continuación.

CONCLUSIÓN

En conclusión, Wallerstein mencionaba que era necesario superar las viejas barreras entre las disciplinas Económicas, Sociológicas y en Ciencias Políticas, que despedazan simuladamente la realidad social. Lo cual debe ser terminado con la incorporación de investigadores provenientes de todas las partes de la tierra, de todos los climas, géneros, etnias y clases que contribuyan un aspecto más totalizante de la realidad social.

Así mismo sobrellevar el esquema de las fronteras nacionales para incorporar una perspectiva más global de la realidad social. Lo que conlleva a superar la vieja separación entre lo que se consideraba Universal y Particular, asumiendo esa relación como una tensión permanente de la realidad.

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt