ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aburrimiento


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

SER UNIVERISTARIO

Aburrimiento: antiguamente era melancolía.

La depresión noogena es existencial porque persona se deprime porque no valora la vida, expresa todo relacionado a drogas y alcohol, etc.

También los antiguos lo llamaban acedia

• Amor verdadero es valoración de la persona, valorar el otro en cuanto a lo q es

• El dialogo hace posible la convivencia, es fundamental porque hace posible la valoración de la persona, surge de la interioridad de la persona,

• El aburrido y melancólico solo se mira a sí mismo y está pendiente de sus necesidades

• El amor y la fuerza dan lugar a la palabra en dialogo: tengo algo q decir, porque me he vencido (la fuerza de negarme) y me he llenado de lo otro, que me entusiasma. !!!!

• El motivo de la amistad no es el interés, eso es una consecuencia.

• Aprender a desear: remedio del aburrimiento. Para querer hay que querer lo que podemos desear, y a su vez hay q desear lo q podemos querer, para saber q y cómo podemos desear no tenemos que suprimir el deseo, sino suspenderlo momentáneamente.

• El deseo debe ser realista, no puede ocurrir en el vacío. Si deseamos bien seremos felices

El concepto de acedia

Surge en la antigüedad, forma parte de uno de los 7 pecados capitales q aparece como pereza.

Esto también se le conoce como demonio de medio día, porque se decía q los monjes se deprimían al medio día.

En la antigüedad la acedia se llamaba melancolía, de hecho Aristóteles se pregunta en su problema XXX ¿por qué los hombres de genio son melancólicos?

La melancolía se caracteriza psíquicamente por un estado de ánimo profundamente doloroso, la persona sufre y carece de interés por el mundo exterior, pierde la capacidad de amara, sin salir de sí mismo, una cesación del interés por el mundo exterior, disminución del amor propio. (Freud)

La acedia es una forma de tristeza, es cierta tristeza que apesadumbra, es decir, una tristeza q de tal manera, deprime el ánimo del hombre, q nada d lo q hace le agrada, igual q se vuelven frías las cosas por la acción corrosiva del ácido. Y por ello, la acedia incluye un gran tedio para obrar, si me entristezco del bien entonces la tristeza es mala

Si la tristeza recae sobre el bien del otro se llama ENVIDÍA y si cae en mi bien propio se llama ACEDIA.

Acedia: acidez, tristeza del bien interno.

Algunos dicen q la acedia es la indolencia del alma para empezar a obrar bien. Y por su naturaleza esta tristeza siempre es mala, a veces según sí misma, a veces según su efecto.

La acedia no es lo mismo q la pereza: la pereza es la ociosidad, la flojera (ocio en exceso). La pereza e son hacer nada debiendo hacer algo. Es la suspensión de la actividad necesaria apara el desarrollo personal

La acedia es una mala disposición interior.

El aburrimiento y el desgano son dos formas de disponibilidad para el otro. Son dos formas de empobrecimiento de la vida cotidiana, porque para la vida humana del aburrido queda limitada:

La acedia equivale al aburrimiento

El desgano equivale a la pereza

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com