ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Academia De Platón


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

ACADEMIA DE PLATÓN.

Resumen.

Platón no es objeto de un estudio sistemático, abordado en una obra específica dedicada al tema, sino que, como ocurre con otros aspectos de su pensamiento, se plantea en varios de sus diálogos, por lo general en el curso de la discusión de otras cuestiones no estrictamente epistemológicas, si exceptuamos el Teeteto, diálogo en el que el objeto la discusión es el conocimiento.

Palaras clave.

Escolarcas, Akademos, Musas, Cosmovisión.

Introducción.

Academia es un termino que se da origen en un vocablo griego derivado en el término latino academia, una academia es una sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública.

La palabra se crea en Grecia a partir del héroe mitológico Akademos, que contaba con una casa con jardín, un parque en Atenas, terrenos que fueron adquiridos por el conocido filósofo Platón que en el año 384 a.C con el propósito de impartir ciencias naturales, dialéctica, matemáticas, música, y filosofía funda la primeria academia en Atenas.

La fundación de la Academia de Platón, fue una necesidad para tener una sede donde enseñar y contar con una biblioteca ordenada donde pudiese resguardar y clasificar su extensa colección de libros escritos en rollos de papiro.

También se enseñó medicina, retórica y astronomía. Sin embargo, su inclinación por los estudios matemáticos, le llevó a poner en la fachada de la Academia, la siguiente inscripción: "Aquí no entra nadie que no sepa geometría". Puede ser considerada como un antecedente de las Universidades.

Desde su aparición, fue considerada como una de las escuelas más importantes de toda Grecia, la Academia obtuvo grades fases, se basaba en las comunidades pitagóricas aceptando mujeres dentro de la Academia, y se dice que enseñaba por las noches, sin duda alguna el dialogo era muy importante.

Dentro de su filosofía se orientaba hacia el cultivo de las virtudes, a la búsqueda de un conocimiento y al bien, ayudando al hombre dentro de su desarrollo pues dejo enseñanzas que sirvieron de inspiración y lectura obligada del hombre pensante hasta nuestros tiempos.

Dentro de las obras que exponían y realizaban dentro de la Universidad nos hablaban de el Alma, el Amor, la Belleza, la Atlántida, el Estado y la Justicia. Según Platón el mundo en el que vivimos (mundo sensible) es una copia de otro mundo, el de las Ideas (mundo inteligible, ósea que no puede ser tocado), que es la realidad verdadera. Postuló una idea de Dios como el Bien Supremo, difícil de entender y presente en todas las cosas, no solo Creador.

Uno de los elementos que hay que estacar sobre la universidad son los discípulos que surgieron años después, Aristóteles llegó a Atenas a los 17 años, y rápidamente entró a formar parte del círculo académico. Los académicos eran personas muy reconocidas en Atenas, se distinguían por su elegancia y refinado comportamiento.

Desarrollo.

La academia se dividió en distintos periodos el primero fue La Academia, consagrada a las Musas y a Apolo, y dedicada al cultivo de las matemáticas y la dialéctica, fue el centro de las enseñanzas de Platón y del platonismo.

Su programa de estudios se acomodaba probablemente al que se refleja en República (libro VII), al tratar Platón de la formación de los filósofos, y se llevaba a cabo mediante diálogos, debates, discusiones y lecciones tanto de Platón, como de discípulos aventajados y personalidades famosas que pasaban por Atenas.

Después de Platón, fueron escolarcas (directores) famosos de la Academia: Espeusipo, sobrino de Platón, Jenócrates de Calcedonia, el primero que dividió la filosofía en física, ética y lógica, Polemón de Atenas y Crates de Atenas.

A esta época pertenecen Eudoxo de Cnido y Heráclides Póntico, grandes astrónomos miembros de la Academia. Con Arcesilao de Pitanes se inicia el período escéptico de la Academia (Academia media), cuyo exponente principal fue Carneades de Cirene (Academia nueva). Filón de Larisa, hacia 110, introduce el eclecticismo en la que se denomina la IV Academia. Perduró como exponente más o menos fiel de la tradición platónica hasta el año 529 d.C., cuando el emperador Justiniano mandó clausurar todos los centros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com