ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones y Tácticas competitivas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 4

Lupita Marín Velázquez

153532

5.- Acciones y Tácticas competitivas

Toda competencia en cualquier industria es definida por sus integrantes, es decir, la relación de los competidores entre sí, determina el movimiento de la industria y de las acciones que se toman para permanecer y sobre todo para sobresalir.

A éstas acciones se les llaman tácticas competitivas, las cuales Porter asegura tendrán éxito solo sí los rivales responden de manera no destructiva o se influye en ellos para que tomen ésta actitud.

Actualmente creemos que dentro de un mundo con vías de globalización las empresas compiten no solo dentro de su propia localidad, sino compiten muchas veces con mercados, productos e ideologías (cultura) de otros países que determinan la actitud de los competidores a los cuáles se debe de estudiar para conocer o anticipar sus respuestas.

Las tácticas competitivas implican un dilema: anteponer los intereses de la industria en general o buscar ante todo su propio interés. Toda empresa según Porter a la hora de hacer sus tácticas competitivas tiene 2 vertientes:

  • tácticas “ofensivas” que son para mejorar la posición
  • tácticas “defensivas” que disuaden a la competencia y evitan que emprenda acciones indeseables.

Dentro de este margen de estrategias creemos que las que puedes controlar son las ofensivas ya que dependen de tu empresa directamente y recaen en las decisiones que como empresa se tomen para actuar dentro de la industria.

Al contrario de las defensivas las cuales aunque se pueda analizar la reacción de tu competencia, no controlas las acciones que ésta tome y muchas veces si buscan el interés propio puede ocasionar que reaccionen de una manera destructiva.

Existen tácticas que aumenten las utilidades, otras que sean amenazas para la competencia, q que impliquen retrasos en las represalias que los rivales tomen.

Cualquiera que sea la que decida tomar hay que tomar en cuenta que la estructura básica de una industria determina la intensidad de la rivalidad competitiva y la facilidad o dificultad general que obstaculizan las actividades de cooperación o evitan guerra.

Es decir, para seleccionar la acción competitiva más adecuada deberá encontrar una cuyo resultado conozca con rapidez y que en lo posible favorezca sus intereses.

Después de determinar las acciones a ejecutar no hay que olvidar que Porter menciona tres tipos de compromiso que las compañías tienen al elegir sus tácticas:

  • Defender a toda costa la acción que emprenda.
  • Tomar represalias y seguirlas aplicando mientras el rival realice determinadas tácticas.
  • No tomar medidas u omitir una acción determinada.

Cada uno de los tipos de compromiso que menciona Porter se usa dependiendo la industria, las circunstancias, los competidores y otros factores que hay que tener en cuenta antes de elegir.

Sin embargo creemos que la mejor táctica que se puede escoger es la que lleva cooperación. Una estrategia cooperativa tal vez no te da el grado de utilidades que obtendrías si escogieras una estrategia individual, sin embargo fortalece la industria, genera más demanda y beneficia tanto a los consumidores como a las empresas.

14.- El análisis estratégico de la integración vertical

La integración vertical es una combinación de la producción, la distribución y otros procesos económicos tecnológicamente diferenciados dentro de los confines de una empresa individual.

Todas las actividades que suponemos realiza un empresa por sí misma, pueden ser elaboradas por consorcios laterales, sin embargo hay funciones y actividades que resultan menos costoso y sobretodo riesgoso cuando se llevan a cabo internamente, estas decisiones se tienen que fundamentar por un valor financiero, así como de una evaluación de capacidades para dichos aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com