ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción-consenso: Teorías De La Acción Racional


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

Acción-Consenso: Teorías de la acción racional.

Referencia:

• Weber, Max Clase, Status y Partido. En Bendix, R. Clase, Status, Poder. Madrid 1972 Euroamérica S.A., vol 1, pp. 87 - 105.

• Weber, Max. Economía y Sociedad. Cap 1. Conceptos Sociológicos Fundamentales México 1922, Fondo de Cultura Económica.

Conceptos Claves:

• Acción Social, Relación Social, Comunidad, Sociedad, Poder, Clase Social, Status, Partidos.

Resumen:

En los dos textos se plantea la sociología como ciencia y cuyo objeto de estudio debe ser la acción social, esta es la conducta orientada por el actuar de otros, condicionada por las masas. Pretende entenderla, interpretarla y explicar sus causas, desarrollo y efecto. Dentro de las acciones se distinguen racional con arreglo a fines que busca alcanzar un objetivo, racional con arreglo a valores es la basada en creencias, que no aseguran resultados comprobados, afectiva que se rige según emociones y estados de ánimo predominantes y tradicional, ya sea costumbres o acciones cotidianas.

Relación social es aquella que implica participación plural y recíproca, que basa en una conducta que existió, existe o se piensa existirá, pueden ser transitorias o permanentes. En ellas se puede generar una lucha, cuando una parte intenta imponer su voluntad por sobre la de otras, donde la ganadora será la que tenga las cualidades y condiciones necesarias para ello sin importar si estas son o no correctamente realizables, el seleccionar una clase por sobre otra es un proceso eterno en el que cada una busca estorbar la realización de una acción, evitar que se origine o que siga subsistiendo.

Una comunidad existe cuando sus participantes orientan sus acciones para construir un todo, una sociedad se basa en una unión de intereses de igual motivación. Dentro de ellas siempre va a estar presente la ejecución del poder, que consiste en influir en una acción comunal, lo que constituye una socialización, al ser planificado y tener un fin específico, imponer una voluntad sobre las de otros que obedecen de forma automática y sencilla, y si no es así se está expuesto a ser sancionado de diferentes formas como con la violencia física, y el temor a esto genera un cierto orden en el que son válidos los diferentes derechos. En una comunidad se pueden distinguir clases, que a lo largo de la historia han mutado y son determinadas por el interés económico, miseria-monopolización, la propiedad, el orden económico en sí, etc. El status, está determinado por la estimación del honor, se caracteriza por un estilo de vida propio e inalcanzable por quienes no poseen dicho status, por beneficios y restricciones sobre todo en el trato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com