ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Accion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DE LA ACCIÓN

Talcott Parsons

Como se observa, la idea de proponer una ciencia totalizante o globalizadora es cada vez más extendida. Por lo que se refiere a las ciencias sociales, Parsons intenta establecer una teoría general que ayude a la codificación del conocimiento concreto y existente, que sea una guía para la investigación y que controle las distorsiones de observación e interpretación presentes en este campo.

En su marco de referencia de la teoría de la acción, habla de la acción de un actor (individual actor) o de una colectividad de actores (actors), influidos por sus objetos de orientación.

Dichos objetos de orientación los clasifica como sigue:

a) Objetos no sociales (objetos físicos, recursos naturales o acumulados).

b) Objetos sociales (actores individuales o colectividades).

Señala también la existencia de un modo catético de orientación (catexia = fijación a objetos que son gratificantes y el rechazo de aquellos que son nocivos), llevándolo a describir su muy particular sistema de acción social, donde son consideradas las orientaciones, los conjuntos de objetos realmente seleccionados y los conjuntos alternativos entre los cuales las selecciones pudieron haber sido hechas y no se hicieron (cómo se ve una situación y cómo pudo haberla visto el actor).

Al observar los procesos de la acción, Parsons intenta expresar el estado de un sistema en un momento dado y los cambios en el mismo a través del tiempo. “El marco de referencia de la teoría de la acción se aplica, en principio, a cualquier segmento de la esfera total de la acción y a cualquier proceso de acción de un organismo complejo”.

En la formación de sistemas integrados por acciones humanas, o de componentes de la acción humana, esta elaboración tiene lugar en tres configuraciones:

 Personalidad (orientación y motivación de un actor individual).

 Relaciones entre individuos (interacción social de una pluralidad de actores)

 Tradición cultural (los sistemas culturales tienen sus propias formas y problemas de integración que no son reducibles ni a los de personalidad ni a los de sistemas sociales, ni a los de ambos en conjunto)

Parsons hace referencia también al papel que las necesidades juegan en la organización de la conducta social, la evaluación que el sujeto hace al decidir entre las alternativas a la luz de sus consecuencias ramificadas, el aprendizaje de nuevas pautas de orientación, la ansiedad por la privación de una clase de objetos a los cuales el actor se siente atraído (miedo, llorar antes de ser lastimado), o la expectativa de gratificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com