ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Acción Comunicativa


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

Habermas representa, hoy en día, una de las posturas más radicales frente al énfasis del llamado postmodernismo “fragmentación del lenguaje, prevalencia de la tecnología de la información, sobre la capacidad de procesamiento comunicativo de los individuos y grupos” (Alessandro Mendini: 1980).

A través de su teoría crítica se plantea la alternativa de reflexión en términos de lo que es subjetivo para el individuo y grupos, considerándose el sentido que los propios agentes, miembros de una acción, poseen sobre su práctica de transformación social. Según su Teoría de la Acción Comunicativa, Habermas propone entender a la sociedad simultáneamente como sistema y como mundo de la vida (Antoni Colom y Joan Carles Mélich:1995 ), dividiendo en dos órdenes institucionales el mundo de la vida: la esfera de la vida privada y la esfera de la opinión pública y desde el punto de vista sistémico los medios concernientes al: sistema económico y al administrativo. Entre ambos, sistema y mundo de la vida se establecen toda una serie de relaciones de intercambio.

El mundo de la vida adquiere especial significación para la explicación de la acción comunicativa, ya que al actuar comunicativamente el sujeto puede reinterpretar el mundo de la vida, diagnosticar sus problemas y tener conocimiento en función de sus necesidades. Es en lo que denomina el horizonte del mundo de la vida, donde se construyen y reconstruyen intersubjetivamente las relaciones e interacciones de la realidad cotidiana. Distingue en su teoría cuatro tipos de acciones sociales: (Antoni Colom y Joan-Carles Mélich, 1995).

1. La acción teleológica: La acción aquí está centrada en los medios técnicos estratégicos cuya finalidad es alcanzar el éxito en una situación entre dos actores, a uno habrá que convencerlo sobre la conveniencia de tomar ciertas decisiones en la acción , sin tomar en cuenta sus propios puntos de vista. Es una acción instrumental individual o estratégica grupal que depende del efecto de coordinación de influencias para la generación de convicciones, su función es la eficacia, la acción interesada.

2. La acción regulada por normas: Está dirigida no a un actor en solitario sino a un conjunto de miembros de un grupo social, que orientarán sus acciones en función de unos valores comunes (sociales). Está centrada en los fines.

3. La acción dramatúrgica: Donde los actores desempeñan un rol de actuaciones, en las que representan y proyectan sus propias imágenes frente al mundo y realidad circundante.

4. La acción comunicativa: La interacción de los sujeto está basada en la búsqueda del entendimiento, del acuerdo mutuo en torno a las acciones, se establece una interacción interpersonal de comunicación abierta que está regulada por la respectiva validación de valores y normas comunes.

En la teoría de Habermas la acción social consiste en la cooperación entre al menos dos actores que coordinan sus acciones instrumentales para la ejecución de un plan común. A esta teoría no sólo le interesan las características de la acción formal, sino aquellos mecanismos de coordinación de la acción que hacen posible una coherencia regular y estable de las interacciones, según ciertos patrones de acción que se interpretan como el conjunto de normas validadas por un compuesto, en función de un comportamiento estratégicamente cooperativo.

Los mecanismos de coordinación de la acción pueden entenderse como la realización de un plan de acción, que se apoya en la interpretación reflexiva en torno a determinada situación, circunstancia o necesidad frente al contexto.

La situación de acción representa así un fragmento de un entorno interpretado, objetiva y subjetivamente, por un actor o una suma de personas. Habermas menciona que hay una posibilidad de que los integrantes reciban información relevante y significativa frente a la realidad y que se traduce en un determinado plan de acción.

“Las teorías sociológicas de la acción exigen de los participantes un mínimo de conciencia sobre su interpretación de la situación, y sobre sus actos comunicativos, independientemente de que la acción tenga los resultados previstos o sea producto de la confluencia azarosa de otros factores inmediatos, no considerados previamente a la acción”.

Este saber común está fundamentado en el acuerdo, en el entendimiento entre los distintos actores en base al reconocimiento intersubjetivo de sus pretensiones de validez, las cuales deben ser susceptibles de crítica y de adaptación a las necesidades y circunstancias de los integrantes de la organización. Las convicciones compartidas intersubjetivamente vinculan a los participantes de una acción, en términos de reciprocidad. El acuerdo logrado mediante la acción comunicativa se diferencia de la influencia ejercida mediante una acción estratégica. En esta última se excluyen los procesos subjetivos de entendimiento del otro, para ejercer una persuasión conducente al logro de una meta, cuyo éxito favorece fundamentalmente a una de las partes implicadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com