ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceptabilidad racional


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  4.838 Palabras (20 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Santa María la Antigua

Escuela de Derecho y Ciencias Políticas

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Materia: Lógica y Argumentación Jurídica

Facilitadora: Mónica Guillen

Aarnio Aulis y la Aceptabilidad Racional

Por: Ana Gabriela Barrios

Carlos Evans

Dillon Córdoba

Luis Carlos Pretto

Panamá, lunes 20 de junio de 2016


INDICE

Introducción….….….….….….….….….….….….….….….….….….…..Pág. 3

Contenido ….….….….….….….….….….….….….….….….….….……Pág. 4

Conclusión….….….….….….….….….….….….….….….….….….……Pág. 19

Bibliografía….….….….….….….….….….….….….….….….….….…….Pág. 20


INTRODUCCION

En este trabajo nos enfocaremos en explicar una de las teorías de la argumentación jurídica: la aceptabilidad racional desde el punto de vista de Aarnio Aulis. Toda persona debe ser racional, por lo tanto es de gran importancia que tengamos una idea en que consiste “ser racional”. Además de concepto como tal, explicaremos las condiciones generales del discurso racional, es decir, los principios y las reglas básicas de la racionalidad. Como también las reglas de la carga de la prueba. Tales reglas son: las reglas de consistencia, las reglas de eficiencia, la reglas de generalización, las reglas sinceridad, las reglas de apoyo, las reglas de procedimiento de la carga de la prueba y las reglas materiales de la carga de la prueba.

AARNIO AULIS Y LA ACEPTABILIDAD RACIONAL

Aulis Aarnio nació el 14 de mayo de 1937 en Finlandia. Fue un gran jurista y escritor, trabajando en importantes centros educativos como la Universidad de Helsinki dando cátedra en derecho civil. De igual forma tuvo un importante aporte en la Universidad de Tampere donde fue director de investigación social en el Departamento de ciencias sociales y de igual forma fue director de investigación de la Academia de Finlandia.

Entre otras de sus menciones honorables se encuentra cuando obra de justicia y filosofía social de una organización mundial donde fungió como vicepresidente e incluso presidente de la misma. De igual forma fue miembro de la Academia de Ciencias de Finlandia, la Academia Rusa de Ciencias, miembro de la Academia Europea, entre otras.

Cabe destacar que sus estudios y enseñanzas tienen gran revuelo en el ámbito internacional; ha sido profesor visitante en renombradas universidades a nivel mundial. Aarnio ha sido profesor en Buenos Aires, Cornell, Lund, Minnesota, además de dictar en mas de 50 conferencias en todas partes del mundo. Tanto en el dictamen de clases como en fundar de forma internacional determinantes actividades legales del grupo de control han sido aportes grandiosos por parte del finlandés.

En el ámbito legal se puede destacar la fundación y redacción de Ley Jurisprudentia –aikakauskirjaa y la revista Derecho, además de ser jefe de redacción de la serie Kluwer Law y Filosofía. Dentro de sus obras, las cuales son mas de 40, cabe destacar “Lo Racional como Razonable”: se basa en un tratado sobre aquella justificación legal, la cual se abrió múltiples puertas en el ámbito internacional. Esta obra fue escrita en ingles y trasladada al español, sirviendo de guía para la formación de abogados.

Gran parte de su éxito vino de la mano de su obra “la aceptabilidad racional”. Primero se debe esclarecer de cada uno de los componentes del nombre de la obra y poder definir ambos términos para el estudio de los mismos: lo aceptable y lo racional. Empecemos con el segundo, la racionalidad puede ser utilizada y estudiada desde distintos puntos de vista; la jurídica y de forma general. La racionalidad jurídica hace referencia al seguimiento de ciertas pautas de interpretación y a su vez que se base en determinadas fuentes del derecho.

Por otra parte, cuando se estudia la racionalidad como institucional hace referencia a que se aplica de forma directa al sistema jurídico. Desde esta perspectiva el sistema cuenta con un sentido interno; es una precondición social de cualquier tipo de razonamiento jurídico como tal. Es de gran importancia ya que ayuda a esclarecer las funciones de un determinado orden jurídico. Ya además de ser la precondición jurídica, puede ser considerada como una fuente de información.

Hablando concretamente por el concepto de aceptabilidad racional como tal, se debe definir a groso modo como una propiedad del resultado final del procedimiento de justificación jurídica. Por lo tanto, se habla de la aceptabilidad racional desde aquellos puntos de vista basados en la interpretación. En el intento de la búsqueda de su naturaleza, se puede deducir que la interpretación jurídica se considera un dialogo; medio por el cual personas establecen una determinada conversación. Con esto, esta racionalidad es considerada de tipo comunicativa, siendo la base de la comprensión humana y a su vez la base de la aceptabilidad.

Aarnio tiene como principal objetivo llevar a cabo estudio de la justificación de las decisiones jurídicas y se enfoca para poder llevarlo a cabo con el estudio de la interpretación y de la distinción entre casos fáciles (los que denomina típicos) y difíciles. Dicho profesor, alega que la solución a los casos difíciles deberá consistir en la adopción de la respuesta mejor justificada, es decir, la más racional y ello principalmente por dos razones. En primer lugar porque nuestra forma de vida está construida de manera tal que esperamos que la gente se comporte racionalmente; en segundo lugar, porque valoramos de forma especial la coherencia.

De forma general se sabe que la respuesta más racional va a ser la más justificada, por lo tanto conviene analizar el sentido de lo racional en el Derecho. Según Aarnio, se puede debatir desde dos sentidos de lo racional estrechamente conectados: la racionalidad en sentido estricto y la razonabilidad. En principio, esta división parece estar vinculada con la distinción que establece entre racionalidad jurídica y aceptabilidad racional.

La primera exigiría que la justificación jurídica estuviese basada en ciertas pautas de interpretación y en las fuentes del Derecho; la segunda, se fijaría en el resultado de la decisión y poseería dos significados, uno que influiría en la racionalidad jurídica en el sentido de que a través de ella se debe llegar a un resultado aceptable, el otro conectado a las consecuencias en el sentido también de la posibilidad de su aceptación. Así no debe confundirse la aceptabilidad real con la racional, ya que la primera puede estar basada en la coacción, la manipulación o el error.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (273.1 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com