ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud Filosofica


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

1.- Necesidad de la filosofía. La etimología de la palabra filosofía se llego a la conclusión de que se trata de un amor a la sabiduría mediante la admiración. Y el hombre se admira de ser y delas cosas: se asombra porque ignora porque existe y porque ignora que son las cosas, se asombra del hecho mismo de existir y del hecho de que haya cosas.

Todas las preguntas filosóficas aluden, de una manera o de otra a la existencia humana en toda su compleja y a veces contradictoria, las respuestas podrían ser y de hecho son múltiples. La filosofía entonces, se mueve entorno a la existencia humana, y su finalidad, su aventurado intento será proyectar un Haza de luz sobre el fondo problemático de nuestra existencia.

El hombre tiene que hacer filosofía no solo porque en su vida encontrara dificultades, sino, y esencialmente porque su existencia es un problema. De aquí que la filosofía no sea un mero pasatiempo ni una tarea para desocupados ni un puro malabarismo intelectual. Es una necesidad.

La verdadera necesidad es la que el ser siente de ser lo que es, el ave de volar, el pez de bogar y el intelecto de filosofar. La razón fundamental de que la filosofía sea una actitud necesaria al hombre es la necesidad de que algunos espíritus tienen de totalidad de explicación radical.

2.- Progreso y regreso.- La filosofía surge cuando una conciencia se enfrenta a un problema radical e intenta darle solución. De ahí que la filosofía sea un problema.

A veces se dice y por cierto con mala intención que la filosofía no hace mas que plantearse problemas insolubles. Así se admite sin pretenderlo la verdadera significación de la filosofía: el hecho irrecusable de que el hombre tenga problemas insolubles, de que el mismo sea un problema. Se ve, entonces que la filosofía no solo inicialmente plantea problemas si no que es, y seguirá siendo, un permanente problema. Y que sus soluciones serán, a su vez, problemáticas. La perpetua problematizacion es la ida de la filosofía.

Esta desconcertante verdad esta expresada en la celebre frase: “philosophia duce, regredimur; siguiendo la filosofía retrocedemos” porque ella es un consante proceso problemático.

En efecto, la filosofía progresa de modo inverso a como progresan las ciencias. Estas progresan linealmente, acumulando verdades. La filosofía,, ahondando críticamente sus propios problemas. Sin embargo, estos dos movimientos se complementan: el retroceso de la filosofía contribuye al progreso de la ciencia beneficia la marcha de la filosofía.

Frecuentemente se dicen que la filosofía no ha producido nada importante para la humanidad. Sobre todo, el científico sin cultura filosófica suele despreciar la filosofía porque ve que ella no tiene resultados universalmente válidos, como los tiene la ciencia.

El conocimiento científico aparece al menos en ciertos dominios como definitivo en tanto que el filosófico es siempre problemático y que esta la filosofía en su problemática radical, estimulo la creatividad del espíritu humano e hizo posible el progreso de la cultura, de la ciencia y de la técnica.

3. - Teoria y Practica- la filosofía nos parece como un imperativo teorico, como un imperativo de conocimiento. Conocimiento de las cosas, conocimiento del yo. La filosofía es una tarea intelectual, teórica. Así la presenta la historia. Los filósofos todos los tiempos han tratado de explicar que el ser, que es el mundo, que es el hombre que es el movimiento, que es el tiempo, que es la materia, etc...

la inteligencia contempla y explica lo contemplado.

El hombre común no suele interesarse y menos profundizar en el problema del sentido de su acción y de su vida. Simplemente hace los que los otros hacen. Es la existencia inauténtica de lo que habla Heidegger. Es el reino de la dependencia. El yo esta sometido a la necesidad de subordinarse a los demás en las obligaciones cotidianas y hasta en las ideas: el neutro impersonal.

El se suprime la propia responsabilidad en aras de una responsabilidad común responsabilidad de nadia cada uno es el otro y nadie es yo. La existencia inauténtica es un ser real inmenso totalmente en el ser en común carente de personalidad.

A pesar de las condiciones el hombre se dispensa de la capacidad de pensar y de actuar en cuenta propia. Ya no decide él otros deciden por él. Tiene que aceptar criterios y valores impuestos por los medios masivos de comunicación.

En esta situación, rara vez se plantea el problema del sentido último de su acción y de su existencia. Si alguna vez lo hace, le una respuesta cualquiera la primera que se le ocurre o la primera que escucha en sus conversaciones banales. Es la existencia trivial en la que el hombre vive al día y no se preocupa ni se asombra de nada. Es una manera inclusive feliz de vivir, pero quiza no sea una forma digna de vida humana.

Ahora se entiende mejor porque la filosofía problematizacion radical es una actividad indispensable y necesaria.

Aquí se manifiesta la posibilidad, mas aun la realidad, de una vida valiosa, porque todo saber tiene que estar orientado de una manera o de otra.

La verdadera naturaleza de la filosofía es mas que teórica, practica contemplar para actuar. El filosofo no es el que se desentiende de los problemas prácticos de la vida es el único que se los plantea en profundidad, es el único que pregunta radicalmente que sentido tienen las cosas.

La filosofía compromete al hombre en su totalidad. Y le da la posibilidad de dignificarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com