ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Resumen: la convivencia ética


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 5

Alumna: Verónica Nazario Infante[pic 1]

Matricula: 101210

Grupo. N055

Ética y Práctica Profesional

Mtra. Claudia Ruíz Díaz de León

Actividad 2. Resumen: la convivencia ética

QUERETARO, QRO. A 13 DE AGOSTO DEL 2018

¿Por qué la persona humana es considerada un ser relacional y qué implicaciones tiene esto?

Se dice que los humanos somos racionales porque tenemos conocimiento, voluntad y somos dueños de nuestros actos

La socialización va enfocada a un ser relacional, es decir al desarrollo por el que un individuo va adquiriendo destrezas, habilidades y conocimientos que se va integrando a los grupos más o menos amplios con los que se identificará en mayor o menor medida.

Aristóteles (384- 322 a.C.) ya subrayó el papel social del ser humano, su función social, junto a la función lingüística. Somos animales sociales, en tanto que nos agrupamos en familias, comunidades y Estados, y además somos seres que hablamos.

La implicación de ser una persona relacional tiene causas y consecuencias porque va enfocada a la sociedad que lo rodea.

¿Qué es el bien común y cómo puede ayudar a construir relaciones interpersonales armoniosas?

El bien común es el bien estar de un gran número de miembros de una comunidad o también del interés público, enfocado al interés del bien privado e interés particular. Por ejemplo, cuando van a elegir a un presidente, toman la decisión, van a votar y se sienten bien porque eligieron a quien más los convencía, para su comunidad.

El ser humano busca siempre el bien, ya sea como bienes de todo tipo, materiales o no, y esta búsqueda tiene lugar en sociedad: necesita de la sociedad no solo para satisfacer sus necesidades, sino, sobre todo, para desarrollarse como persona. La sociabilidad no es un capricho, un instinto o una limitación, sino una propiedad que fluye de la naturaleza de la persona. (Aristóteles, 1984, L. 1).

Esto puede ayudar a construir relaciones interpersonales armoniosas como aprender a escuchar activamente a los demás, con el propósito de conectarnos con ellos, y de esa manera entrar en empatía con nuestro interlocutor, que no es otra cosa más que “ponerse en los zapatos del otro”.

¿Cuáles son las principales actitudes éticas que se ponen en juego al practicar nuestras relaciones interpersonales?

Al practicar la solidaridad con otra persona, es uno de los principales factores para vivir de una forma ética, porque si realmente sentimos a la otra persona y nos ponemos en su lugar, nos relacionaremos con el de forma justa.

La honestidad también va enfocada a la ética ya que hablando honestamente con la persona con la que nosotros nos ponemos en su lugar es muy esencial ya que se siente esa vibra de confianza, pero sobre todo ese sentimiento.

¿Qué es la responsabilidad social, porqué es importante y qué es la responsabilidad social empresarial?

se dice que:

Durante años, hemos intentado ponernos de acuerdo acerca de la definición compartida de la responsabilidad social (RS). no lo hemos conseguido, ni probablemente lo conseguiremos nunca, porque la RS no es una realidad física, sino de construcción social, que cada uno ve desde la óptica de sus conocimientos, capacidades e intereses. por ejemplo, la idea de la responsabilidad de la organización para con los trabajadores no puede ser la misma en una empresa que trabaja en Suecia, donde ese tema está fuertemente regulado y, sobre todo, donde las responsabilidades están perfectamente repartidas entre el gobierno, las empresas y los sindicatos, que en la misma empresa situada en Bangladés, donde tiene que llevar su propia idea de que es ser socialmente responsable en los asuntos laborales, en un entorno en el que las reglas del juego son muy distintas -y esto le planteara problemas, porque cuando explique a sus empleados, a los sindicatos o al gobierno sueco lo que entiende por RS, ellos no lo enteran. por eso todos buscamos una definición común y compartida. (Argandoña, 2012, p:3).

La responsabilidad social es importante porque nosotros mismos somos encargados del bienestar de nuestra familia. este acto se debe a que nuestro bienestar común lo iniciamos con acciones cotidianas y de nuestra rutina de convivencia.

responsabilidad social remite a cuestiones éticas y morales, en ella podemos encontrar una noción utilitaria y esto es así debido a que se supone que el bienestar de todos los individuos que forman parte de una sociedad influirá en el bienestar común y eso hará que esa comunidad funcione más armoniosamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com