ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Ética Profesional.


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Abierta Para Adultos, UAPA.

ESCUELA DE NEGOCIOS

Tema(s):

Relación de la Ética con otras Ciencias y La Ética a nivel personal,

social e internacional

Nombre/Apellido:

Marcos Miguel Sánchez Hiraldo

Asignatura:

Ética Profesional

Facilitador(a):                                                                       

Arismendy Rodríguez

Matricula:

1-13-0139

Fecha:

martes, 12 de Julio de 2016

Desarrollo

Unidad 3: Relación de la Ética con otras ciencias.

3.1 Ética y psicología:

La psicología es la ciencia que más emparentada está con la ética. Literalmente psicología significa tratado (logos) del alma (psique). La noción de alma (principio vital, sustancia inmaterial y simple) tiene un contenido metafísico que ha obligado a los psicólogos a prescindir de ella. Por esta razón descartando este sentido etimológico, se entiende en la actualidad que la psicología es el estudio científico de los fenómenos mentales y de la conducta del individuo (o rama de la ciencia que estudia los fenómenos u operaciones psíquicos).

La psicología ha tenido tanta injerencia en el dominio de la Ética que se habla incluso de un psicologuismo ético, o una tendencia a reducir la Ética al campo de la psicología. El sicologuismo se funda en que en todo acto moral intervienen factores de índole psicológica (motivaciones, decisiones, voliciones, etc.) sin embargo, el hecho moral no se reduce al hecho meramente psicológico.

3.2 Ética y sociología:

Esta ciencia fue creada por Augusto Comte (1798-1857) quien, tomando como modelo las ciencias positivas, la concibió como una especie de física social que se encarga de reducir leyes científicas a uniformidades, el en apariencia abigarrado conjunto de los fenómenos sociales.

Hoy día la sociología estudia el comportamiento del hombre como ser social en el marco de unas relaciones dadas. Ahora bien, la Ética no puede desarrollarse sin tomar en cuenta los resultados de esta ciencia, ya que el hombre es esencialmente un ser social, vive circunscrito en la sociedad y recibe de ella un sistema de valores morales.

Sin embargo, la moral no es absolutamente un producto social, ya que también el factor individual es decisivo. La tendencia dominada sociologismo ético que pretende reducir la ética a una rama de la sociología, parte de las tesis que afirma que la sociedad impone al individuo tanto sus costumbres como sus creencias.  

3.3 Ética y derecho:  

Aunque ambos ordenes-lo jurídico y lo moral-son normativos, arrancan del mismo tronco (la persona) y se proponen regular las conductas, sin embargo, ni se identifican, ni deben confundirse. La ética se refiere a lo que debe ser (es proyecto ideal), no a lo que es, mientras que el derecho es factico, positivo, prescribe lo que tenemos que hacer y, en caso contrario, comporta sanción, el profesor Elías Díaz lo expresa con toda claridad cuando escribe (1995) que “derecho es el sistema normativo que posee fuerza (coacción, sanción) para hacerse cumplir y/o corregir, en la medida de lo posible, las consecuencias de su incumplimiento. Esto es derecho con independencia, relativa, de su mayor o menor legitimación (aceptación) y de su mayor o menor legitimidad (justicia)”

Simplificando quizá en exceso, puede afirmarse que lo moral se adscribe a la decisión intima, libre y responsable de los actos y hábitos, lo jurídico es la imposición institucionalizada de un deber ético, de una propuesta moral, es decir, libertad (ética) frente a obligatoriedad (derecho).

3.3.1 No bastan las normas jurídicas para que una sociedad sea justa.

Para que una sociedad sea justa no bastan las leyes jurídicas, al menos por las siguientes razones:

  1. Las leyes jurídicas no siempre protegen suficientemente todos los derechos que son reconocidos por una moral cívica.

  1. A veces exigen comportamiento que no parecen justos a quienes se saben obligados por ellas.
  1. Las reformas legales son lentas y una sociedad no siempre puede esperar a que una forma de actuación está recogida en una ley para considerarla correcta. Por eso, muchas veces la ética se anticipa al derecho.
  1. Por otra parte, este tipo de leyes no contempla ciertos casos particulares que, sin la ética se anticipa al derecho.
  1. El hecho de “juridificar” es propio de sociedades con escasa libertad, en las sociedades más libres la necesidad de la regulación legal es menor por que los ciudadanos actúan correctamente.
  1. Aunque parezca que las normas jurídicas que protegen los derechos fundamentales garantizan esa protección en mayor medida que las morales, es decir, aunque parezca que son más eficaces, lo bien cierto es que su capacidad protectora es muy limitada. Las leyes pueden eludirse, manipularse y tergiversarse; sobre todo, por parte de los poderosos. Por eso creo que la única garantía de que los derechos se respeten consiste en que las personas estén convencidas de que vale la pena hacerlo. Tomando el célebre eslogan “una imagen vale más que mil palabras” podríamos decir que una convicción moral vale más que mil leyes.

3.4 Ética, antropología e histórica:

Seria prolijo enumerar todas las ciencias que se relacionan con la ética de algunas formas. La antropología y la historia son ciencias que definitivamente no pueden desvincularse de la ética. Si la ética tiene como punto de referencia al hombre, es obvio que la antropología, la proporciona una base fundamental. La antropología social tiene, entre sus capítulos, el estudio de la moral de los pueblos y cultura ya extinguidas. Este conocimiento objetivo y realista del fenómeno moral. Para tener elementos objetivos que le permitan comprender la experiencia moral con toda su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (958.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com