ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL Actividad 2. Precursores de la ética


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Tareas  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  1.448 Visitas

Página 1 de 4

CENTRO UNIDEG IRAPUATO

ETICA PROFESIONAL

[pic 1]

Actividad 2. Precursores de la ética.

[pic 2]

FILOSOFOS[pic 3]

POSTURA

ENFOQUE

FRASES

Sócrates

[pic 4]

Racionalista

 Fundador de la filosofía moral, o axiología. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Un método denominado mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

Felicidad, virtud y ciencia.

Conócete a ti mismo

El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene.

La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.

Habla para que yo te conozca.

Platón

[pic 5]

Idealista

En el centro de la filosofía de Platón está su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y del arte deben ser entendidos desde esta perspectiva.

Teoría del conocimiento

Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Naturaleza de las ideas

La teoría de las ideas se puede entender mejor en términos de entidades matemáticas.

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.

 Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.

La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo.

Aristóteles

[pic 6]

Tesis del justo medio

Eudemonista

Se refiere a la virtud, la cual se da como término medio entre dos extremos: uno que es exceso y otro que es defecto; por ejemplo, la virtud del valor es el justo medio entre la temeridad y la cobardía.

Respecto a la ética creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las “ciencias prácticas”, como la política o la ética, se llamaban ciencias sólo por cortesía y analogía.

Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo él puede realizar. También los seres humanos están orientados a la realización plena de la función que les es propia.

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud

Santo Tomas de Aquino.

[pic 7]

Teocéntrica

El hombre, como cualquier otro ser, tiende hacia lo que para él es un bien. Según Tomás de Aquino, lo valioso del acto moral depende de su contenido, pero también de los motivos. No es posible calificar como bueno un acto que solamente sea bueno en uno de los dos aspectos

Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe.

Justicia sin misericordia es crueldad.

Jean Paul Sartre

[pic 8]

Existencialismo

El hombre es una pasión inútil porque lo que desea es un absurdo. Parece que para la teoría sartreana el hombre tiene que vivir con una moral imposible, o moral del absurdo, porque si se enfila a lograr su objetivo (proyecto) fundamental, por anticipado se dará cuenta de que dirige a lo imposible.

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.

El hombre nace libre, responsable y sin excusas.

Preferiría la paz más injusta a la más justa de las guerras.

Immanuel Kant

[pic 9]

Formalista

Los actos buenos proceden de una buena voluntad. Dice: “la buena voluntad no es buena por lo que efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto; es buena sólo por el querer, es buena en sí misma…”.

El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.

La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte.

En las tinieblas la imaginación trabaja más activamente que en plena luz.

Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón.

Ayn Rand

[pic 10]

José Ortega y Gasset

[pic 11]

Objetivismo

  La razón del hombre es la única fuente que le permite juzgar valores y guiarlo hacia la acción. Un estándar de ética correcto es: la supervivencia del hombre como hombre, es decir, lo requerido por su naturaleza para sobrevivir como un ser racional (y, no una momentánea supervivencia física como un bruto sin mente). La virtud básica del hombre es su racionalidad, y sus tres valores fundamentales son: razón, propósito, auto-estima. El hombre es un fin en sí mismo, y no un medio para los fines de los demás; debe vivir por su propio propósito, sin sacrificarse para otros o sacrificar a otros para sí; debe trabajar por su propio interés racional y lograr su propia felicidad como el propósito moral más alto de su vida. Así, el objetivismo, rechaza cualquier forma de altruismo (que dice que la moralidad consiste en vivir para otros o para la sociedad).

El argumento de la intimidación es una confesión de impotencia intelectual.

El hombre que produce mientras los demás disponen de su producto es un esclavo.

¡Dios salve al capitalismo de los defensores del capitalismo!

Repetir el argumento no lo mejora.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (257.4 Kb)   docx (164 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com