ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Preparatoria No. 24 “Dr. Alfredo Piñeyro López”

FILOSOFIA

Actividad Integradora

Etapa 3

Nombre del profesor:

Nombre de la alumna:

Grupo: 003 Semestre: 4°

Cd. Anáhuac N.L. 12 Mayo 2014

En este ensayo se encontraran aspectos filosóficos, los filósofos y las escuelas que se formaron en la Filosofía moderna; además, el desarrollo y evolución del pensamiento filosófico de la Época Moderna.

Se le denomina Época Moderna a la tercera época de la Historia Universal. Marca el estudio de los hechos desde 1453 año en que ocurrió la Toma de Constantinopla por los turcos, último baluarte del imperio Bizantino, hasta el año 1789, fecha en que estallo la Revolución Francesa. A pesar de su corta duración, fue la más sorprendente y brillante, en lo concerniente al adelanto material e intelectual.

A continuación, la investigación de 10 filósofos de esta época nos mostrara las principales escuelas que se formaron, los avances que se dieron y las aportaciones que dejaron al mundo, no solo de la filosofía, si no también, algunos, en las ciencias y las artes.

Immanuel Kant – (1724-1804)

Funda el llamado idealismo trascendental. No fue ni racionalista ni empirista, fue influido por ambas corrientes y desarrolló la propia. De forma general se le puede calificar como idealista, en concreto, dentro del idealismo trascendental, que él mismo "fundó". El idealismo trascendental establece que todo conocimiento exige la existencia de dos elementos: el primero, externo al sujeto (lo dado, o principio material), es decir, un objeto de conocimiento. El segundo, propio del sujeto (lo puesto, o principio formal), que no es más que el sujeto mismo que conoce.

La corriente de pensamiento llamada criticismo fue propuesta por Kant e implica hacer filosofía tratando de encontrar aquello que no es claro dentro de las distintas apreciaciones filosóficas que se tenían, de encontrar una explicación racional en torno a una determinada temática. Nótese que siempre se busca el ideal de la racionalidad, de pretender que el hombre puede conocer cualquier cosa de modo racional, infalible.

John Locke - (1632-1704)

Fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.

En cambio, el empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

Montesquieu – (1689-1755)

Fue un cronista y pensador político francés que vivió durante la llamada Ilustración. Montesquieu fue quien planteó una dura crítica a las costumbres y forma de vida de los franceses, crea una tesis sociológica y defiende que los acontecimientos del hombre no son obra del azar, sino obra de causas determinadas. Montesquieu sostenía que las leyes de la naturaleza, llamadas así porque derivan únicamente de la constitución de nuestro ser. Para conocerlas bien, hay que considerar a un hombre antes del establecimiento de las sociedades. En dicho estado, las leyes que se reciben son las de la naturaleza. En su estado natural, el hombre, tendría la facultad de conocer y sus primeras ideas no serían especulativas. Pensaría en la conservación. Un hombre así, sólo sería consciente de su debilidad y su timidez ante un mundo desconocido. En estas condiciones cada uno se sentiría inferior a los demás o igual, de modo que nadie tendría razones para atacar a los otros. Y es así como la paz se convertiría en la primera ley natural. Su debilidad abriría el paso a sus necesidades y de esa manera nacería otra ley natural. El temor, el placer, la atracción, el conocimiento, constituiría la tercera ley natural. Y el deseo de vivir en sociedad es la cuarta ley natural.

Rousseau – (1712- 1778)

Fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.

Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos frases más célebres, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, presente en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí parte su idea de la posibilidad de la educación.

Beccaria – (1738-1794)

Fue un literato, filósofo, jurista y economista italiano, y padre de Giulia Beccaria, que a su vez fue madre de Alessandro Manzoni.

Ligado a los ambientes ilustrados milaneses, formó parte del círculo de los hermanos Pietro y Alessandro Verri, colaboró con la revista El Café y contribuyó a fundar la Academia de los Puños (Accademia dei Pugni). Estimulado por Alessandro Verri, protector de los encarcelados, se interesó por la situación de la justicia. Sus influencias principales fueron de John Locke, Montesquieu, Claude-Adrien Helvétius y Étienne Bonnot de Condillac.

La obra de Cesar Beccaria nace la Escuela Clásica, como un movimiento jurídico penal que adquiere relevancia en el siglo XIX, como reacción contra la arbitrariedad judicial y la aplicación incontrolada de las penas. Esta escuela permitió la consagración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com