ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Metacogniciòn EL MITO DE LA CAVERNA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  7.690 Palabras (31 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 31

Actividad de Metacogniciòn

EL MITO DE LA CAVERNA

(Libro VII de ‘’La Repùblica’’) es una narraciòn alegòrica con la que Platòn nos explica su teorìa de la existencia de dos mundos: El mundo sensible, el de las apariencias (Que percibimos por los sentidos) y el mundo de las ideas, el verdadero (solo alcanzable mediante la razòn).

Describe metafòricamente, la situaciòn que guarda el ser humano ante estos dos mundos del conocimiento.

Dentro de una caverna, se encuentran, desde su nacimiento, unos prisioneros encadenados su cuello y piernas, sòlo pueden mirar hacia el muro del fondo, detràs de ellos hay una hoguera encendida y entre èstas y ellas un camino escarpado, a lo largo de èste, hay un muro de cierta altura por dondè pasan unos hombres con toda clase de objetos que asoman por encima de èl.

El muro del fondo se proyectan las sombras de estos objetos y de los hombres que lo portan. Es lo ìnico que pueden ver y que han visto los prisioneros durante toda su vida. Uno de los prisioneros logra liberarse y sale de la caverna, conociendo por primera vez las cosas reales. Deslumbrado por la luz del sol, no logra distinguir entre lo verdadero y lo que creìa verdadero.

Mediante el razonamiento logra distinguir entre la idea que tiene de las cosas y lo que realmente son las cosas.

En este diàlgo con Glauclòn, Platòn hace una analogìa metafòrico. Los prisioneros a todos representan a los seres humanos en estado de ignorancia; las sombras proyectadas , son las apariencias, lo que creemos que son, el mundo sensible; lo que esta

afuera de la caverna, la luz (el sol) es el conocimiento verdadero. El prisionero liberado representa al filòsofo, el sabio el què deberà guiar a los hombres ignorantes hacia el conocimiento verdadero, a travès de la razòn.

Tambièn habla sobre el mètodo dialèctico que este constituye el mètodo cinentìfico de conocimiento del mundo. Analiza los fenòmenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento.

TEETETES

En este diàlogo entre Sòcrates y Teodoro estè ùltimo le cuenta a Sòcrates sobre un jovèn que es igual a el, tanto fìsico como en el conocimiento.

Sòcrates busca a un jovèn con su alma fecundada y lista para reproducir, Teodoro le presenta a teetetes y asì mismo lo empieza a cuestionar para saber si en realidad es igual a èl.

El primer cuestionamiento que le hace es sobre las disciplinas de Teodoro, si sabe sobre arte, mùsia, pintura a lo que teetetes le contesta que no, que su especialidad es la ciencia y Sòcrates dice dice que entonces no le crea mucho porque esas no son sus disciplinas.

El centro de la conversaciòn se basa en la diferencia entre el saber y la ciencia; el punto de partida, olvidar el creer lo escuchado para encaminar los hechos y poder descubrir la verdad.

La conversaciòn part de la palabra a la que se le describe como todo lo que puede aprender sobre un tema especìfico.

Està descripciòn segùn Sòcrates produce un nuevo cuestionamiento; es dìficil comprender el objetivo de una ciencia particular.

‘’DEL BIEN HUMANO EN GENERAL’’

Aristòteles menciona que todas las acciones del hombre, toda arte, ciencia o elecciòn tiene una finalidad que tienden a un bien, y por ellos se le conoce como bien aquello a lo que todas las cosas aspiren. Ya que existen muchos acciones, los bienes tambièn seràn muchos, pero existen dos tipos, los bienes que se buscan y aman por si mismos y los bienes ùtiles que sirven para la conservaciòn de otros; los bienes que no buscan alcanzar a otros seràn màs importantes que el resto.

Si todo bien proviene de un acto, para captar la escencia de la felicidad debemos determinar de que acto del hombre proviene. Si para un artista este acto serà crear arte, o para un cientìfico llevar a cabo un descubrimiento, entonces el bien reside en la obra que realizan, por lo tanto debe existir algùn acto que le sea propio al hombre, simplemente por su naturaleza humana, este acto inherente al hombre parece ser la vida activa.

La vida activa, que es el acto inherente al hombre, consiste en la actualidad y obras del alma. De este modo la felicidad que es el fin ùltmo, convertirà las acciones del alma.

Actividad integradora

Introducciòn

En esta actividad veremos la evoluciòn de la filosofìa griega durante dos tiempos: el cosmològico y el antroplògico, sobre sus escuelas y cada representante de estas.

Veremos al igual la diferencia que existe entre las dos èpocas de la filosofìa griega.

Explicarà los aspectos de cada filòsofo que ya estuvimos trabajando.

la filosofía griega constituyó el fundamento de toda la especulación filosófica en el mundo occidental. Las hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. Las ideas políticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia.

A continuaciòn lo darè a conocer.

La escuela jonia

La filosofía griega puede ser dividida entre aquellos filósofos que buscaban una explicación del mundo en términos físicos y quienes subrayaban la importancia de las formas inmateriales o ideas. La primera escuela importante de la filosofía griega, la jonia o milesia, era en gran parte materialista. Fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a.C., partió de la creencia de Tales según la cual el agua es la sustancia primigenia de la que procede toda materia. Anaximandro ofreció una idea más elaborada y mantuvo que la base de toda materia es una sustancia eterna que se transforma en todas las formas materiales conocidas comúnmente. Esas formas, a su vez, cambian y se funden en otras de acuerdo con la regla de la justicia, es decir, una especie de equilibrio y proporción. Heráclito consideraba que el fuego es la fuente primordial de la materia, pero creía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com