ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de artes de adquisición


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

3.- Una vez que se conoce la diferencia entre perspectiva y composición es momento de conocer el tema, para ello el autor señala una serie de tipologías que el artista utiliza para designar el contenido de sus obras. Por ello deberás:

  • Leer el tema 3, “La pintura”, en el punto “El significado de la obra”, de tu libro de texto.
  • De acuerdo con la lectura explica de forma detallada, en un escrito, las características de las tipologías: mágica, religiosa, civil, de género, de bodegón, de paisaje, histórica, mitológica y alegórica.

La tipología mágica es representada por las pinturas del mundo prehistórico, las imágenes que el artista plasma tienen la intención de cobrar, de manera que significa que le posee lo que pinta.

La tipología religiosa se remonta a culturas lejanas en el tiempo por ende también antes de la era cristiana. En el mundo medieval significan los personajes dándoles un carácter totémico y simbólico, en el Renacimiento se humaniza y en el Barroco sentimentaliza.  En el siglo XVIII (época de crisis de valores religiosos), se sensualiza esta temática, mientras desde el siglo XIX a nuestros días no tiene mucho sentido, ni fuerza expresiva.  

La tipología civil se divide en dos ramas: el retrato y el autorretrato. El primero fue introducido por el mundo romano. El autoretrato tiene su intención de ser a base de la autoestima que el artista tiene de sí mismo desde el Renacimiento. A su vez los retratos se dividen en más ramas las cuales son: retrato alegórico, retrato psicológico, retrato físico, retrato de grupo, retrato familiar y retrato divino.

La pintura de género en este punto de la historia la aristocracia quiso representarse en sus interiores, querían convertirse en tema del cuadro, autoafirmándose y perpetuando la historia.

El bodegón es otra de las temáticas que junto con el florero, surgen en la transición del siglo XVI al XVII. Su carácter es doble: la plasmación de una sociedad y finalidad decorativa.

La tipología de paisaje existen dos tipos de paisaje: dependiente y autónomo. El primero es el utilizado en el Renacimiento y es solo un complemento para la obra, mientras que el autónomo es más real y no es complemento de nada, solo se pinta el paisaje de una forma realista. Aunque se creó el paisaje de creación en el cuál se agrega el paisaje surreal y metafísico.

La tipología histórica es una representación conmemorativa que se relaciona con un deseo de autoafirmación, se quieren perpetuar aquellos hechos en los cuales han salido victoriosos. En ocasiones esta autocomplacencia personal tiende a ser un poco exagerada y atomar un protagonista.

La tipología mitológica su sentido es doble: mitológico y simbólico. EN el mundo antiguo y en las culturas orientales, el Dios viene a representar personajes cristianos para nosotros en donde el mito se hace como una referencia a la divinidad y la virtud; en ocasiones sesacraliza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com