ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de adquisición Artes 2 etapa 3


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                                                            [pic 2]

PREPARATORIA #6 U.A.N.L

Materia: Apreciación de las artes

Profesor: Lic. Luis Ricardo Castillo Álvarez

“Actividad de adquisición del conocimiento”

Alumna: Ximena Ponce De León

Matrícula: 1827938

Grupo: 207

Montemorelos, Nuevo León a 11 de abril del 2016

LA DANZA

El arte de la danza consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio impregnado de significación del acto o acción que los movimientos “desatan”.

LOS ELEMENTOS DE LA DANZA

1. El cuerpo humano: incluyen los aspectos físicos como aquellos ingredientes subjetivos, inmateriales, que tienen influencia en el manejo del cuerpo humano

2. El espacio: es indispensable al cuerpo en movimiento porque en la danza el cuerpo se prolonga.

3. El movimiento: constituye a material básico en cuanto que sus modos de manifestación indican: el apoyo de técnicas y por otra parte añade formas.

4. El impulso del movimiento (sentido, significación): al movimiento hay que verlo: una estela, una serie, una secuencia.

5. El tiempo (ritmo): existe como apoyo o continente. También existe el ritmo aunque no puede ser percibido mediante ruidos o sonidos, marcas o golpes en un instrumento.

6. La relación luz-oscuridad: combinaciones de luces y sombras desde sus orígenes, elemento fundamental, toda vez que el espectador debe ver lo que cada manifestación de estos géneros.

7. La forma o apariencia: la forma es, en el arte de la danza, el resultado externo de la significación constituye la apariencia total de la danza.

8. El espectador-participante: es la vinculación del ser humano a un tipo de danza.

IDENTIFICA LAS CARACTERISTICAS DE LOS DIFERENTES GENEROS DANCISTICOS

Danzas autóctonas.- son danzas rituales y religiosas y que aún se practican en muchas comunidades del mundo y que han conservado durante varios siglos sus elementos originales, como sus pasos, ritmos, vestimentas, escenografía, maquillaje, música, etc.

[pic 3]

Danzas populares:

Danzas folklóricas o regionales.- Su práctica se realiza por una tradición heredada, más que por la innovación; Bailado por la gente común y no exclusivamente por la aristocracia.

[pic 4]

2. Danzas populares urbanas.- Son aquellas que, nacidas en el seno de las ciudades, han surgido a partir de los impulsos colectivos de sectores sociales  oriundos de la urbe o aclimatados a los sistemas de vida urbanos.

[pic 5]

Dominadas mundialmente

1. Danzas clásicas.- también conocida como ballet, es un tipo de danza que cuenta con distintas técnicas y movimientos específicos. Ballet es, además, el nombre que permite hacer referencia a la pieza musical compuesta para ser interpretada a través de la danza.
                                                  [pic 6]

2. Danzas modernas.- es un género de danza que se basa en la interpretación y visión individual del bailarín o coreógrafo. Sus movimientos son una expresión libre y fluida de estados, emociones, metáforas o ideas abstractas. No sigue pasos ni movimientos estructurados de antemano.

[pic 7]

3. Danzas contemporáneas.- La danza contemporánea es el estilo característico del siglo XX, surge a finales del siglo XIX, con figuras como Isadora Duncan, que se oponen a las rigideces del ballet tradicional, procurando una danza más natural.

[pic 8]

EL TEATRO

Función

El teatro reúne a todas las artes en una labor de conjunto y equilibrio para expresar a través de la representación de lo vivido.

Antecedentes

El teatro aparece a la par con las primeras expresiones del hombre.

*Pintura rupestre

*Escultura de puntas de lanza

*Música de limitación de los sonidos de los animales

*Danza en ceremonias

*Arquitectura en cavernas y acondicionamiento de las mismas.

Definición

El teatro es el arte de representar; a través de un medio de expresión audiovisual que transforma un texto escrito en un texto vivido, para lograr la expresión más humana (el hombre frente al hombre) de emociones y sentimientos.

Géneros literarios

Género épico: Comprende todas las composiciones en que denominan las narraciones.

Género lírico: Surgida ante la necesidad de contar con una conciencia individual, es decir la relación de un individuo determinado con otro.

Género dramático: Para que el espectáculo teatral pueda realizarse en necesario la intervención de mucha gente, por lo que afirmamos que es un acto colectivo. Esta se divide en dos grandes géneros dramáticos; la tragedia y el conflicto.

Análisis literario

Esta consta de los siguientes elementos:

Tema: de lo que trata la obra, concepto que se caracteriza a través de los personajes, acción e imágenes.

Argumento: Resumen, estructura interna, plan de desarrollo (planteamiento, nudo y desenlace).

Relación espacial: Lugares en los que se mueven los personajes y como son presentados por el autor. Lugar o espacio en donde se desarrolla la acción representada.

Relación Temporal: ubicación temporal, manejo de la temporalidad, tiempo objetivo lineal y tiempo subjetivo o histórico.

Movimientos dramáticos de vanguardia

Realismo: Modo de expresión o tratamiento artístico de la vida, consistente en reflejar sin idealización ni sentimentalismo subjetivista, reacción ante el romanticismo se extiende al siglo XIX. El principal exponente fue Henry Ibsen.

Naturalismo: Movimiento dramático del último tercio del siglo XIX, entroncado ideológicamente. Su principal exponente fue Arthur Miller.

Expresionismo: El expresionismo es una visión pesimista, amarga y apocalíptica de la realidad plasmada en la deformación, en lo grotesco y misterioso.

Existencialismo: Se caracteriza por intentar resolver el problema del ser a través del análisis de la existencia humana. Sus máximos exponentes fueron Albert Camus y Jean Paul Sartre.

Épico: Tendencia del teatro de fines del siglo XIX. Su creador fue Bertolt Brecht.

Esperpento: Corriente literaria europea que surge a finales del siglo XIX. Creado y denominado así por Ramón del Valle-Inclán.

Absurdo: Después de la segunda guerra mundial, surgió una filosofía de protesta contra el orden social y contra la condición humana. Al teatro absurdo también se le conoce como teatro vanguardista o anti-teatro. Los representantes más comunes son Eugene Ionesco y Samuel Beckett

Técnica moderna de actuación

Esta tendencia enseñó a los actores a recurrir a la imaginación, al inconsciente, al subconsciente, a elaborar una creación artística subjetiva.  

Elementos creadores del teatro

El autor o dramaturgo: Es el artista que al escribir una pieza teatral, presenta algún aspecto, un acontecimiento, un suceso, etcétera, de la existencia del hombreen acción. Mientras el autor estructura y desarrolla un tema.

El director: Es quien, por medio del texto desea dirigir un mensaje o punto de vista de un hecho de la vida. El director de escena propone la concepción general, el modo en el que se desarrolla el tema.

Los actores: Son las personas que poseen el talento artístico de crear una ilusión por naturalidad y de realidad en el personaje representado. El actor es único porque él mismo es su propio instrumento.

El escenógrafo: es quien debe resolver en el espacio escénico de que se trate, todos los problemas espaciales, visuales, plásticos, psicológicos, etcétera, contenidos en el texto dramático.

El escenógrafo diseña y supervisa la realización del decorado o escenografía, respetando el tipo, el estilo, el ambiente, el propósito y el espíritu  de la producción en conjunto.

Diseñador de vestuario: Para que el vestuario armonice con la puesta en escena se requiere de otro creador con conocimientos de la época, la estación, el lugar, la ocasión y el ambiente o atmósfera de la misma.

Iluminador: Para que la obra representada tenga un mayor impacto en el público es necesaria la colaboración del iluminador.

Partes del edificio teatral

División del escenario según el espectador

*Arriba a la izquierda

*Arriba a la derecha

*Abajo a la izquierda

*Abajo a la derecha

*Centro        

*Proscenio izquierdo

*Proscenio derecho

*Proscenio centro

Tramoya: En el escenario se encuentra la maquinaria teatral, conocida como tramoya.

Tipos de escenario

Foro italiano: es el más común, en el cual el público está ubicado frente al escenario.

Foro isabelino: caracterizado por estar rodeado de público en tres de sus lados.

Teatro arena o foro circular: se encuentra rodeado en sus 360 grados por el público, acceso a actores y entradas y salidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (363.8 Kb)   docx (263.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com