ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Adquisición artes etapa 3


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

TEATRO

Antecedente: Palabra griega “THEATRON” que significa lugar para ver.
Función: Es el edificio destinado a la representación.
Definición: Es el arte de representar, arte de transformar un texto.

Géneros literarios se dividen en:
Genero épico: Comprende todas las composiciones en que dominan las naciones, el sube}genero por excelencia es el epopeya.
Genero lirico: Surgida ante la necesidad de contar con una conciencia individual, es decir, la relación de un individuo determinado con otro.
Género dramático: Comprende todos aquellos textos en los cuales el escritor no narra acontecimientos y empresas como la lírica, sino que introduce personajes que representan delante de los espectadores, como si realmente acontecieran un hecho en todo su desarrollo.

Análisis literario se dividen en:
Tema: De lo que trata la obra, concepto que se caracteriza a través de los personajes, acción e imágenes
Argumento: Resumen, estructura interna, plan de desarrollo (planteamiento, nudo y desenlace).
Relación espacial: Lugar o espacio donde se desarrolla la acción representada.
Relación temporal: Ubicación temporal que se refiere a la época histórica en que se desenvuelve la trama de la obra, manejo de la temporalidad, tiempo objetivo lineal que es el real, en que se desarrolla la trama en el que empieza la obra hasta que termina la acción, tiempo subjetivo o histórico que se refiere a cuando hay retrocesos}, flashbacks, sueños, anticipaciones, etc. dentro de la trama.

Los movimientos dramáticos de vanguardia son:
Realismo: Modo de expresión o tratamiento artístico de la vida, consistente en reflejarla sin idealización ni sentimentalismo subjetivista, reacción ante el romanticismo, se extiende al siglo XIX.
Naturalismo: Movimiento dramático del último tercio del siglo XIX, entroncado ideológicamente con Darwin y los filósofos positivistas.
Épico: Tendencia del teatro de fines del siglo XIX a integrar elementos épicos, es decir, como narrativos en su estructura dramática: relatos, supresión de la atención, ruptura de la ilusión porque toma la palabra un narrador, escenas de masas e intervención de un coro.
Expresionismo: Movimiento estético Europeo de comienzos del siglo XX que se desarrolló principalmente en Alemania. Es una corriente emocional de la plasmación diversificada de un mismo estado del espíritu.
Existencialismo: Corriente filosófica contemporánea que tienen sus orígenes en el pensamiento del teólogo dinamarqués Kierkegaard, quien opuso a los sistemas esencialistas una filosofía que llamo existencial. Se caracteriza por intentar resolver el problema del ser a través del análisis de la existencia humana.
Esperpento: Corriente literaria Europea que surge a finales del siglo XIX. Se caracteriza por la estilización y deformación de los personajes y las situaciones y el predominio de la violencia verbal, los detalles grotescos y extravagantes y una visón amarga de la realidad.
Absurdo: Se le conoce también como teatro vanguardista o anti-teatro. Su característica fundamental es la facultad de escandalizar. Lo absurdo es lo contrario y lo opuesto a la razón, en esta se maneja como temas la desconfianza en el futuro de la sociedad y a incapacidad del hombre para hacer un mundo mejor.

Técnica moderna de la actuación:
Realismo psicológico: Se pretende mediante le teatro, crear un tratamiento para los complejos y conflictos, enseña a los actores a recurrir a la imaginación, al inconsciente, al subconsciente, a elaborar una creación artística subjetiva.
Recurso de la vivencia: Para que la imagen del actor resulte verdadera, este no debe tratar de aparentar que existe la escena como tal, sino que existe de verdad; no ha de representar, sino vivir.

Elementos creadores del teatro:
Autor o dramaturgo: Es el artista que al escribir una pieza teatral, presenta algún aspecto, un acontecimiento, un suceso, etc. de la existencia del hombre en acción o como lo que es lo mismo, en forma dramatizada, para ser representada por actores en un teatro frente al público.
Director: Es quien por medio del texto desea dirigir un mensaje o punto de vista de un hecho de la vida. Es quien está presente en todo y al mismo tiempo invisible.
Actores: Son las personas que poseen el talento artístico de crear una ilusión de naturalidad y de realidad en el personaje representado, el actor es único porque es su propio instrumento.
Escenógrafo: Es quien debe resolver en el espacio escénico de que se trate, todo los problemas espaciales, visuales, plásticos, psicológicos, etc., contenida en el texto dramático. Desea y supervisa la realización del decorado o escenografía, respetando el tipo, el estilo, el ambiente, el propósito y el espíritu de la producción en conjunto.
Diseñador de vestuarios: Este artista es el diseñador del vestuario quien tomando en cuneta la armonía, el color, el contraste y los significados del color, crea el vestuario indicado para el personaje que representara el actor.
Iluminador: Es el artista que por medio de su talento y de acurdo con el director, es capaz, mediante el empleo de la luz, de “pintar” el escenario con la iluminación y de esta manera acentúa las cualidades emocionales y psicológicas requeridas en la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (204.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com