ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora 2 Corrientes epistemológicas contemporáneas y sus características


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  3.005 Visitas

Página 1 de 5

Licenciatura en Enfermería

[pic 3]

Epistemología y Enfermería

Unidad 2. Corrientes epistemológicas contemporáneas y sus características  

Alumno: Tania Yazmín García Salgado

Grupo: 9630

Sede: IMSS, Piedras Negras Coahuila

Asesora: Sofía Del Carmen Sánchez Piña

Fecha de entrega: 16 de marzo de 2018

Actividad integradora

Corrientes epistemológicas contemporáneas

Instrucciones:

  1. Después de leer y reflexionar en los temas de esta unidad, identifica las categorías que correspondan a cada corriente epistemológica, tomando como referencia los cuadros comparativos que ya has elaborado.

  1. Realiza esta actividad en el cuadro sintético de las corrientes epistemológicas que se te proporciona a continuación.

  1. Guía para la realización de la actividad:
  1. Por favor, realiza esta actividad redactando lo que se te pide con tus propias palabras.
  2. En el apartado Relación sujeto-objeto, debes identificar el predominio del sujeto cognoscente o del objeto de conocimiento en cada corriente.
  3. Con relación al apartado sobre los argumentos filosóficos de cada postura, deberás basarte en los argumentos que se te presentan, respecto a algunas corrientes, en los diversos temas de esta unidad.
  4. El último tema, El criterio de verdad en el desarrollo del conocimiento, vincula los diversos criterios con algunas posturas. Esta vinculación es lo que debes mencionar.
  5. En relación con el ejemplo de tu vida personal o laboral que se te pide, piensa en alguna situación que recuerdes, y que ahora, con base en las lecturas que has efectuado, puedas considerar que se vincula con las corrientes epistemológicas de esta unidad. Si es posible, trata de dar tu opinión en relación con la práctica enfermera. Por ejemplo, el empirismo se vincula con la investigación científica en las ciencias naturales, ¿recuerdas algún caso?
  6. Observa que no tienes que identificar necesariamente todos los apartados.

CUADRO SINTÉTICO DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS

Dogmatismo

Escepticismo

Empirismo

Racionalismo

Idealismo

Realismo

Concepto

Se relaciona con el ámbito religioso,  basados en sus principios, restan importancia a cualquier argumento que ponga en duda sus fundamentos. Esta corriente afirma que el conocimiento que adquirimos del mundo es como en la realidad.

Esta corriente filosófica está apoyada en la duda, considerada como una actitud crítica que pone objeción al conocimiento y que la certeza absoluta es posible. Esta corriente afirma que el conocimiento que obtenemos del mundo está basado en las representaciones de los objetos y que realmente no como conocemos, tal como es.

Esta corriente fundamenta que el conocimiento se obtiene por la experiencia. Se afirma que el conocimiento nace por parte de las cualidades del objeto y por los sentidos con los que percibimos al objeto, tomando el aprendizaje de nuestros sentidos.

Esta corriente se fundamenta en la razón, considerándola la causa principal para captar conocimientos. Refiere que el conocimiento se obtiene de la percepción que nos generan los objetos materiales.

El idealismo, se relaciona con la tendencia de idealizar la realidad, afirmando que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. Afirma que no existen cosas reales independientes de la conciencia.

El realismo identifica la manera de contar, presentar, considerar o percibir lo que ocurre tal como sucede, solo narra los conocimientos concretos.

Representantes

Presocráticos

Rene Descartes

Aristóteles, John Locke y David Hume

Platón y Descartes

Emanuel Kant y Jorge Berkely

Husserl

Relación sujeto-objeto

Afirma que existe la posibilidad de que el sujeto y objeto se relacionen, siendo predominante el objeto.

Está centrado en el sujeto, sin poner atención en el objeto.

El sujeto obtiene el conocimiento a través de sus sentidos.

La existencia del objeto es fundamentada porque se idealiza o ya había sido idealizada.

La existencia del todo es mental y el objeto depende de la mente para crear su existencia.

La existencia del sujeto es antes que el objeto. El objeto percibe por su forma de existir y ser.

Ejemplo de un argumento filosófico de la corriente

Un ejemplo del dogmatismo, sería el creacionismo, creencia inspirada por la religión, que defiende que todos los  seres vivos y el universo, fueron creados por una intervención divina.

El ser humano efectúa de forma natural y cotidiana una distinción entre aquello que sabe y aquello que solo cree.

Reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y a partir de la experiencia modificarla, corregirla o abandonarla.

Existe en el sujeto una percepción clara y distinta de los primeros principios del conocimiento que no tiene nada que ver con la sensibilidad, sino que se realiza de un modo puramente racional.

Renato Descartes, pone en tela de juicio a las ideas como origen de la existencia del ser, basándose en la lógica.

El realismo sostiene con argumentos la existencia de un mundo real, independiente del pensamiento y de la experiencia, pero no afirma que percibamos al mundo tal como es en realidad.

Criterio de verdad con el cual se relaciona

Se relaciona con la verdad como revelación.

Se relaciona con la verdad como correspondencia o relación.

Se relaciona con la verdad como revelación.

Se relaciona con la verdad como correspondencia o relación.

Se relaciona con la verdad como correspondencia o relación.

Se relaciona con la verdad como correspondencia o relación.

Ejemplo de tu vida (personal o laboral) vinculado con la postura

Existen religiones que siguen los preceptos de las sagradas escrituras, considerando la sangre como sagrada, por tal motivo, algunos creyentes se oponen a las transfusiones sanguíneas, considerándolo como algo erróneo.

Un ejemplo de esta corriente filosófica, sería la indiferencia o escepticismo que algunas personas tienen sobre la existencia de vida en otros planetas.

En la antigüedad no existía la meteorología, mas sin embargo las personas por medio de su experiencia y observación, podían determinar que cuando estaban muy “negras” las nubes, estaba por llegar la lluvia.

Un ejemplo muy certero de esta corriente, es el método matemático, el cual no tiene errores y siempre llega al mismo punto. Digamos la fórmula para determinar el goteo de una solución intravenosa, basado en las horas y la cantidad de solución que tiene pasar.

Un ejemplo relacionado con la ideología, es cuando planeamos un proyecto en el que no tenemos experiencia, la planeación a corta o largo plazo la hacemos idealizando un resultado perfecto y sin complicaciones, sin tomar en cuenta nuestra falta de experiencia.

Podremos ver un ejemplo de esta corriente en nuestra práctica hospitalaria, cuando observamos el estado de salud de un paciente grave, al cual se le brinda cuidados y tratamientos adecuados, pero aun así notamos que no hay respuesta favorable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (630.7 Kb)   docx (895 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com