ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 2 Actividad Integradora 3


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 9

Actividad Integradora de la Unidad 1: Relación de competencias docentes, genéricas y disciplinares.

Propósito: Reflexionar sobre la transformación del docente para el desarrollo de competencias en los estudiantes de bachillerato, considerando sus características y necesidades, en particular aquellas que incidan en el abatimiento de la deserción escolar.

1. Describa el contexto situacional de sus estudiantes (dé a conocer sus características, necesidades e intereses así como del centro educativo donde labora, su currículo, los principios que enarbola, el modelo educativo, el lugar que ocupa su asignatura en el plan de estudios, etc.), recupere para ello la evidencia de aprendizaje de la Actividad 2 y las desarrolladas en el Módulo 1.

El Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No 78, se encuentra ubicado en la calle Venustiano Carranza S/N de la colonia Revolución del municipio de Poza Rica, en el Estado de Veracruz.

Poza Rica es el municipio número 131 en orden alfabético de una totalidad de 203 municipios que conforman el Estado de Veracruz, ubicado en la región del Totonacapan, está formado por una superficie territorial total de 230.31 km2, sus límites son al norte y al este con el municipio de Papantla, al sur con el municipio de Coatzintla y al Noroeste con el municipio de Tihuatlán.

La población total de la ciudad es de 193,311 habitantes de acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda del INEGI en el 2010, pero su zona metropolitana que se extiende más allá de sus límites geográficos y se asienta sobre territorios de los municipios limítrofes de Coatzintla, Tihuatlán, Papantla y Cazones tiene una población de 513,308 habitantes de acuerdo con estimaciones del INEGI. Su población se encuentra dividida en un 53.03% de mujeres y el 46.97% de hombres.

Esta institución educativa se fundó en Octubre de 1975 Actualmente se tienen cuatro especialidades que son:

Técnico en Computación Fiscal Contable.

Técnico en Administración de Recursos Humanos.

Técnico en Mecánica Industrial.

Técnico Laboratorista Clínico.

Mismas que se imparten en dos turnos teniendo un total de 2,255 alumnos, distribuidos en el turno matutino en 25 grupos con 736 mujeres y 546 hombres y en el turno vespertino en 24 grupos con 493 mujeres y 480 hombres. El personal que labora en esta institución está integrado por: 10 funcionarios (2 directivos y 8 jefes de departamento), 68 docentes y 63 personas en el área de servicios administrativos.

Su infraestructura consiste en oficinas administrativas que albergan los departamentos de Servicios: Escolares, Docentes, Vinculación, Planeación y Administrativos; 25 aulas, dos laboratorios de computo, cuatro laboratorios de ciencias (Química, Biología, Análisis clínicos y Física); sala audiovisual, sala de lectura, salón de usos múltiples, dos salas de maestros, biblioteca, aula de dibujo, taller de Torno, mecánica y soldadura, Plaza cívica, dos canchas deportivas y dos cafeterías.

El plantel se encuentra ubicado en la zona urbana, al cual asisten alumnos del municipio de Poza Rica y municipios aledaños a éste. El nivel socioeconómico de nuestros alumnos es de clase baja; a pesar de ser una institución con la modalidad de una carrera técnica, la mayoría de los estudiantes tiene aspiraciones para continuar sus estudios profesionales, considero es la aspiración de mayor interés en los jóvenes; una de las necesidades que considero de mayor relevancia para los estudiantes es identificar los conocimientos que adquiere en el bachillerato como y donde los puede aplicar en su contexto y su vida cotidiana.

El modelo educativo del subsistema de la DGET al cual pertenece el CBTis 78 está basado en competencias, actualmente estamos trabajando en los principios básicos que guían la Reforma Integral de la EMS. El bachillerato Tecnológico en su plan de estudios considera tres componentes de formación: Básico, Propedéutico y profesional, la asignatura de Física I y Física II, forman parte del componente de formación básica y se imparten en cuarto y quinto semestre; la asignatura de Temas de Física se ubica en el componente de formación propedéutica y se imparte en el sexto semestre. Estas son las asignaturas que imparto en la institución.

Esta modalidad les interesa a los alumnos porque es bivalente, ya que se puede estudiar el bachillerato al mismo tiempo que una carrera de técnico. Si el estudiante acredita todas las asignaturas del plan de estudios, se le expide el certificado del bachillerato tecnológico; y una vez que cumple los requisitos para la titulación puede obtener también el titulo y la cédula profesional como técnico en la especialidad correspondiente.

2. Consulte los documentos: Competencias genéricas que expresan el perfil del egresado, Competencias disciplinares (Acuerdo Secretarial 444) y Competencias docentes (Acuerdo Secretarial 447) y recupere los productos correspondientes a las actividades del Módulo I relacionadas con estos tópicos.

Retomar la información sobre las competencias genéricas, disciplinares y docentes me hace reflexionar sobre la transformación de los docentes en su desempeño, ya que las características de los jóvenes de educación media, con necesidades educativas específicas, relacionadas con su desarrollo psicosocial y cognitivo tienen interés por aprender y trabajar en su desarrollo académico; el cual se refleja en sus actividades y en su libertad de pensamiento; con gustos y aficiones al deporte, a la lectura, al uso de la computadora, utilizándola principalmente en cuestiones “personales como diversión en las redes sociales”. Quienes ingresan a la educación media superior, tienen intereses y necesidades diversas en función de los cuales definen sus trayectorias escolares y laborales para algunos éste es el último tramo en la educación escolarizada, para otros es el tránsito a la educación superior. En ese sentido, la escuela debe ofrecer las opciones necesarias para que los jóvenes satisfagan sus expectativas de preparación universitaria, laboral o ambas, según sea sus expectativas.

En la actividad 9 del modulo anterior (1), trabaje sobre las características de las competencias genéricas a desarrollar, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, Asignatura que imparto en el CBTis 78.

La Física forma parte del campo de las ciencias experimentales en el ámbito del marco curricular común y por ello tiene como propósito general propiciar en el alumno, el interés por el estudio de las ciencias, a través de estrategias centradas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com