ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Como Filosofía


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  2.979 Visitas

Página 1 de 5

Una vista de la filosofía hacia la administración pública.

Basando estas ideas en la tesis de Marshall Dimock sobre la relación entre la filosofía y la administración se puede dar a conocer una posición diferente de ideas que sostienen que la administración pública muy por encima de ser un arte o una ciencia, es una filosofía con un objetivo muy claro dado a su naturaleza: servir al hombre.

Podemos desglosar esta idea tomando la palabra “servir” en el sentido de ayudar a la sociedad, pensar en cada individuo y tener presentes principios éticos y morales. Entendiendo que la filosofía es la pasión de alcanzar la sabiduría, como se explicará posteriormente, busca manejar de una manera correcta e inteligente las instituciones y las dependencias públicas para lograr un bien común y por ende, servir al hombre.

La administración no sólo son respuestas o reglas técnicas que conllevan a un resultado concreto, no debe ser ésta un método rígido, no es ni siquiera una ciencia y no es una disciplina que otorgue resultados invariables. Es algo superior al arte: es una filosofía.

Aplicando la filosofía en la administración se puede interpretar como la combinación de creencias y prácticas que se destinan y tienen como función que se logren con eficacia y eficiencia la mejor ejecución e integración de las piezas importantes en los eventos administrativos.

Esto significa, para Marshall Dimock, una base bien pensada y que daba seguridad de viabilidad de supervivencia y de influencia para los individuos y las instituciones. Además de ser una buena serie de normas y con buenas técnicas, esto aspira principalmente a desarrollarse como una verdadera integración; lograr una armonía pura de todo lo que es importante.

Citando de forma breve a Dimock podemos identificar cuatro principios en los que se debe basar la filosofía de la administración pública:

1. Las instituciones serán las responsables de determinar la clase de vida que llevará la sociedad y los administradores tendrán la tarea de formar la calidad de las instituciones.

2. Los administradores tendrán que tener una mentalidad, independiente, innovadora y sobre todo individual y no actuar como engranajes, ya que el secreto del éxito es la individualidad.

3. La clave de la administración es conocer a fondo el desarrollo y la decadencia, esto debido a que la insistencia de los libros en formar un gran número de categorías y dividirlo en grupos pequeños y con comportamientos ordenados causa su propia derrota. La administración se trata, más que nada, de una fusión de varios elementos, y el éxito de ésta depende de la calidad con que se lleve a cabo tal mezcla.

4. Como base en la filosofía administrativa se encuentran los factores de desarrollo, equilibrio, estrategia, dirección y motivación. La motivación debe ser fundamentada éticamente y no por conveniencia.

Dado a que la administración pública abarca un campo de actividades muy extenso, la filosofía de la administración se acerca mucho a una filosofía de vida.

Para que ésta sea viable se tiene que valer de una serie de pruebas:

La primera es la capacidad de poder incluir cada elemento, esto implica que todos los componentes que se someten a la acción administrativa sean debida y justamente integrados para lograr un desempeño óptimo.

La segunda es tener completamente armonizados todos los componentes, que se mantengan unos correcta y eficazmente y estar sujetas sobre cualquier cosa a las normas ya establecidas.

La tercera es implementar guías positivas a base de principios éticos para que se apliquen en un futuro.

La cuarta proposición es que en la acción administrativa se debe ocupas tanto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com