ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  5.174 Palabras (21 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 21

1. TEMA:

EL ALCOHOLISMO INCIDE EN LA DESTRUCCION DE LAS PERSONAS EN EL BARRIO LA TEBAIDA EN EL AÑO 2011

2. PROBLEMATICA:

El alcoholismo ya como un vicio es una enfermedad progresiva que afecta a la sociedad, sea en hombres o mujeres dándose un mayor porcentaje en el sexo masculino.

Esta enfermedad se da por las siguientes razones es por:

 Falta de fuentes de trabajo.

 Problemas familiares.

 Decepciones amorosas.

 Falta de orientación.

 Malas amistades.

 Falta de cariño de familiares.

 Abandono de sus padres.

Por lo tanto todas estas causas son el motivo para el consumo excesivo del alcohol, en la cual estas personas son excluidas de la sociedad.

El consumo de esta sustancia causa enfermedades como:

 Cáncer

 Cirrosis

 Derrames

 Infartos

Entre otros.

Todos estos conduciendo al peligro de la muerte.

Por lo antes expuesto el grupo de investigadores se propone detectar el:

¿Por qué se da el consumo del alcohol en la juventud del barrio la tebaida?

3. JUSTIFICACIÓN:

El presente trabajo de investigación lo desarrollamos con el fin de dar cumplimiento al reglamento académico universitario.

Para dar posibles alternativas de solución al problema investigado, ya que es un tema de suma importancia donde damos a conocer las causas y efectos que se da por el consumo del alcohol. Por lo cual nos lleva a la reflexión y meditación de dicho problema.

4. OBJETIVOS

4.1. GENERAL:

 Lograr que la juventud del Barrio la Tebaida llegue a la reflexión y meditación de los problemas que causa el consumo excesivo de alcohol.

4.2. ESPECIFICOS:

 Determinar las causas por lo que la juventud del Barrio la Tebaida consuma alcohol.

 Explicar a la juventud del Barrio la Tebaida las consecuencias que trae el consumo excesivo del alcohol.

 Construir alternativas de posibles soluciones para inducir al cambio del barrio la tebaida sobre el consumo excesivo del alcohol.

 Dar a conocer a la juventud del Barrio la Tebaida los resultados de la investigación sobre el alcohol.

5.- MARCO TEÓRICO.

ESQUEMA.

5.1. EL ALCOHOLISMO.

5.1.1. Introducción

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí. Los primeros síntomas incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.

El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito

5.1.2. Concepto.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, ya que es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias.

Así mismo el alcoholismo es una enfermedad degenerativa; con síntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar alcohol.

Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situación facilita la adicción, la cual es acompañada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilización de alcohol, se desarrollan síntomas como náuseas, temblores y ansiedad.

Por otra parte, el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia.

El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos, El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol.

5.1.3. Clasificación.

Tenemos diferentes tipos de alcoholismo:

Abstemios.

Son aquellas personas quienes no disfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tienen interés en repetir la experiencia.

Igualmente están los no bebedores preocupados, que no solamente se abstienen si no que buscan el persuadir o coaccionar a otros que comparten su abstención.

Bebedores sociales.

Permiten beber con sus amigos. El alcohol es parte de su proceso de socialización, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora. Esta embriaguez es rara, puede ocurrir sólo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta o el día de año viejo, momento en que se permite bebida en exceso.

Alcohólicos Sociales.

Son aquellas personas que se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta. Buscan las ocasiones necesarias para tomar un par de copas antes de ir a casa, antes de la cena, antes de salir al trabajo, después del trabajo etc.

Alcohólicos.

Se identifica por su gran dependencia o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com