ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alegoria De Las Cavernas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 4

Fecha de entrega: 5/5/2014.

Alumna: Romero M. Lucila.

Trabajo Practico Nº1.

Mito y Filosofía. Alegoría de la caverna.

• Apéndice (1-6) Explicar los argumentos con los que el autor sostiene que la filosofía no puede ser considerada una ciencia. ¿Cuáles son, desde el punto de vista científico, las debilidades de la filosofía?

• ¿Cuál es, según el autor, el sentido de la finalidad y el origen de la filosofía de escribir cada uno?

• Definir las características del mito, estructura y función según Eliade y Vernant. Apéndice (7-12) y (13-16)

• ¿Qué cambios según Vernant, se dieron en la Antigua Grecia del s.VI que favorecieron la aparición de la reflexión filosófica?

• Página 25-27

a) ¿Qué simbolizan los prisioneros y la salida de la caverna?

b) ¿Cómo reacciona el prisionero recién liberado? ¿Qué significa tal reacción? ¿Por qué retorna?

c) ¿Cuál es el significado de liberase y curarse de la ignorancia?

d) ¿Qué simboliza el lento proceso de acostumbramiento desde la visión de las sombras hasta la visión del sol, y quien es el prisionero que puede contemplarlo? ¿Por qué retorna?

• Según Karl Jaspers existen grandes diferencias en pensamientos de lo que es la filosofía.

Se dice que la filosofía carece de algunas de las cualidades que tiene la ciencia. Como dice Jaspers: “carezca por completo de resultados universalmente válidos y susceptibles de ser sabidos y poseídos”, en otras palabras “en la filosofía no hay unanimidad alguna acerca de lo conocido definitivamente”

También afirma que la filosofía carece de “el carácter de un proceso progresivo”. Analiza que el avance que se ha hecho desde tiempos de Platón y Aristóteles no es en nada comparable puesto al lado de la ciencia.

Además dice que la filosofía bien trabajada está vinculada a las ciencias, pero no precede de estas, brota desde que apareció el hombre en la tierra.

• En el ensayo Los orígenes del pensamiento griego Vernant resalta tres rasgos principales. Los cuales provocaron el nuevo tipo de reflexión que se marca en el s VI, en la Grecia antigua. La primera se comienza a construir un pensamiento exterior, y desconociendo a la religión. El segundo, surge la idea de un orden cósmico, sobre el poder de un dios soberano. Como una ley inmanente al universo. Y el tercero, el pensamiento geométrico (geografía, astronomía o cosmología). Estos proyectan el mundo físico en un marco espacial.

• El mito es una realidad demasiada compleja,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com