ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito de la Caverna y Alegoría de la Línea


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Dimensión estructural y dimensión existencial). En cuanto a la existencia empírica la muerte del prójimo es el corte más profundo de la vida empírica (me he quedado solo, es el fin); el hombre se encuentra impotente ante la muerte, y la pregunta del querer saber aquello que no puedo saber, en vez de dar una respuesta produce una exigencia de experimentar mi vida con vistas de mi muerte; la muerte está determinada por el mundo sensible del recuerdo; estoy muerto y tengo que vivir así eternamente. Pero, por otro lado, en lo existencial se asume una experiencia de que todas las cosas acaban (no puedo provocar la desaparición si no aprender de esta); puedo superar y dominar el dolor; la muerte no es un vacío ya que me vínculo con una comunicación íntima, lo que es destruido por la muerte es la apariencia no el ser mismo; la vida es profunda, la existencia segura y cierta en vista de la muerte. Lo que está en juego en la muerte es tanto la realización personal (se da en un tiempo limitado) y la comunicación (la muerte corta la posibilidad de comunicarnos)

Sufrimiento: No puede ser ignorado, lo padecemos. En cuanto la existencia empírica el sufrimiento es la reducción de ésta, detrás de todo sufrimiento esta la muerte; se lucha contra el por qué puede ser suprimido; si no hay sufrimiento nos tenemos que alimentar de ilusiones engañosas; me esfuerzo por anularlo.

Por otro lado en lo existencial, es inevitable: me lamento y sufro verdaderamente no trato de evitarlo; cada cual tiene que soportar el dolor que le toca; lucho contra el sufrimiento para limitarlo, para diferirlo. Lo que está en juego es el origen, al cual el sufrimiento nos conecta.

Lucha: Yo la produzco, contribuyo a construirla, actúa ante mí. Lucha violenta por la existencia empírica: para subsistir, progresar, ser más; lucha violenta: todo éxito mío empequeñece al otro; dos posturas: el hombre no quiere la lucha y el hombre afirma la lucha por amor a la lucha; la violencia es encubierta, disimulada. Lo que está en juego es la convivencia. Lucha por la << existencia>> en el amor: la comunicación existencial es la realización de este ser; no hay violencia alguna.

No hay victoria o derrota de una de las partes; las existencias que se aman lo exigen todo en común; esta lucha solo es posible sobre la base de una solidaridad; el amor existencial no es más que se prolongue en el tiempo; tengo que lucha conmigo mismo y con la existencia amada sin violencia pero cuestionando y puesto en cuestión. Lo que está en juego es la transparencia.

Culpa: Toda acción arrastra consecuencias, el hombre se horroriza ante los efectos de su acción porque es causante. En cuanto a la existencia empírica, el hombre admite sus condiciones de vida, es culpable de vivir de la explotación; soy culpable de ser mi culpa, vivo tranquilo por la explotación. No me importa la pureza del alma. En cuanto a lo existencial, la pureza del alma es la verdad de la existencia, lucho por la pureza; la culpa destroza toda auto justificación de la existencia que se hace real; evitar aun la culpa evitable para llegar a la auténtica e inevitable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com