ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INTEGRADOR FILOSOFIA “Alegoria de La Caverna”


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

Chernysh Borys

TRABAJO INTEGRADOR FILOSOFIA

“Alegoria de La Caverna”

Platon “Republica” Libro VII

Relato aplicado a la metafora

Recreá el escenario y elementos simbólicos que aparecen en la Alegoría para contar una historia que vincule los conceptos de realidad, conocimiento, responsabilidad y felicidad tal como Platón lo hace, pero desde tu propia perspectiva.

Prefacio

Que es la verdad? Unas de las preguntas filosoficas que se hicieron ya un cliche, pasadas de mente en mente atraves de palabras sonoras o escritas. Todos se hicieron esta pregunta en un momento de la vida. Algunos, mas intelectuales dejaron explicaciones perspectivas sobre lo que perciben sus organos sensores, por razon alguna o en busqueda de aquella, o en busqueda de que buscar, aca todos tienen sus cuestiones, verdad o mentira. En algun momento siempre se llega a un limite de reflexiones en el cual nos separa del conocer absoluto como una fortaleza irrompible la pregunta a la que no hay respuesta. Todos los filosofos, sin importar a que complejas y profundas ideas llegaron no son la verdad de todos si no de ellos mismos, haciendo la filosofia una ciencia puramente personal y egoistica. Como se que algun Platon o Aristoteles tiene razon? No se observa nada claro. La manzana es roja en definicion por verse roja. Pero, deberia considerarse roja solo porque la percibimos asi? En un caso de daltonismo protanopico, el individuo no percibe este color, la manzana para aquel es gris. Deberia creer a los demas solo porque son la mayoria? Y si fuese al reves? Existe esta manzana, o solo es la proyeccion ilusoria de un mundo superior…habria que acordarnos.

Estamos encadenados al cuerpo. Estas son las cadenas, esposas a las que nos cazaron los padres por querer sentir placer. Nadie nos inventa propositos, la vida nos deja un par de palos y piedras con las que debo encontrar mi felicidad universal y el sentido de mi existencia sensible. En un desierto. Gracias a demiurgo o a culesquiera que hizo esto, nos dejo el tiempo tambien que crea y destruye. Inclusive al cuerpo. Esta seria la unica forma de alumbrarse sin ningun limite fisico de nuestro cerebro, que es solo un adaptador de los sentimientos inteligibles que se convierte en un flujo diminuto de serotonina en sus rincones micrometricos. Hay que morir para romper los limites, para ver al otro mundo, para poder finalmente voltear la cabeza hacia atrás y salir de la cueva. Los filosofos, Socrates inclusive, el autor de la alegoria mencionada, no salio a ningun lado, seguia con los demas encadenados, pero a diferencia de sus compañeros entretenidos por el show de sombras, supuso que debe haber algo mas. Pero el que sale, ya nunca vuelve.

Personalmente, cuesta hablar sobre conceptos enpenumbrados por la oscuridad. Incluyendo la falta de experiencia y la creencia en la doctrina religiosa que rechaza estas enseñanzas consideradas falsas. No hay forma de comprobar la existencia de Dios, pero tampoco para desaprobar. La filosofia es dificil de combinar con religiones, como tratar de mezclar arena con agua en vez de azucar. La filosofia es orgullosa, busca ser su propia diosa. Es inutil, pero acerca a la felicidad, probable tambien ilusoria.

Platon plantea la idea de que lo que conocemos a traves de la intuicion de razonamiento es lo inteligible, lo mas perfecto, eterno y constante. Según su logica para ser lo mas feliz hay que conocer, para poder tomar la felicidad ideal y no la material. Pero la cuestion es que sentimos materialmente, al estar hechos de material sensible. No hay forma de que tomemos algo ideal de otro mundo, nos alumbramos por las diminutas imágenes percibidas desde el ojo de la cerradura de la puerta del conocer eterno, un rayo de luz inspirante: la idea. Los sentimientos no son regulares, cambian como el tiempo, un dia nos sentimos inspirados, unos mas abrumados. Y es normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com