ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas preguntas de estrategia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

Algunas preguntas de estrategia

La transformación en cuestión puede ya estar sucediendo, como los movimientos sociales anti-globalización (MAG) lo indican. Puede verse que estos movimientos promueven una suerte de emergencia en su intento de hacer frente a los sistemas jerárquicos de la globalización neoliberal (GNL). Ninguno de los movimientos que componen los MAG pueden en sí mismo enfrentar al «sistema» entero o a la situación global. Sin embargo, evidencian que pueden trabajar juntos. No siguen las indicaciones de ningún comité central, pero actúan en su mayoría como respuesta a las preocupaciones locales/nacionales, aunque tienen en mente algunos asuntos globales5. Con los MAG, en resumen, tenemos un caso en que la acción local colectiva deriva en un comportamiento global, al menos algunas veces6. En otras palabras, aunque ningún movimiento por sí solo «puede ver el todo» (por ejemplo, un movimiento italiano difícilmente puede ver la complejidad de un movimiento local de la selva húmeda colombiana, y para los dos es difícil ver la complejidad que su acción combinada pueda crear, dejando a un lado cuando están ligados a un número mayor de movimientos más diversos ),

5 Un argumento algo similar ha sido planteado por Osterweil (2002) para los movimientos italianos, Peltonen (2003) para el movimiento ambiental finlandés, y en mis estudios del movimiento de comunidades negras del Pacífico (Escobar, 2000). Peltonen (2002), Chesters (2003) y Escobar (2002) están entre las pocas aplicaciones de la complejidad en los movimientos sociales hasta la fecha.

6 O ¿hay un efecto global siempre sucediendo, a pesar y más allá de los eventos globales visibles? ¿Hay un «efecto Seattle» sofocante que no nos deja ver la actividad continua que se presenta en los niveles locales/regionales, que en gran medida es también «global?

192

Una minga para el postdesarrollo

el hecho de que haya formas de comportamiento emergente global afecta lo que los movimientos particulares piensan y hacen. En otras palabras, los movimientos basados-en-lugar y otros movimientos locales contribuyen al comportamiento emergente, esto es, a formas de macro-inteligencia y adaptabilidad, aun cuando el «estado general del sistema», o el carácter del «enemigo» pueda ser difícilmente evaluado (actualmente estas evaluaciones siempre constituyen una reducción peligrosa, aunque tener un sentido estratégico de la totalidad podría ser importante). En estos casos, las formas globales de conocimiento y de formular estrategias no pueden ser reducidas a movimientos individuales. El «movimiento global» puede, en efecto, desarrollar su vida o adaptarse por un mayor lapso de tiempo que cualquier otro movimiento individual que contribuya a esto.

En otras palabras, los MAG pueden ser pensados en términos de redes auto-organizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com