ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor En La Literatura


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  5.675 Palabras (23 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 23

El amor en la literatura mexicana"

1. El amor

1.1 Conceptos de amor

1.1.1 Desde el punto de vista psicológico

El amor, es un fenómeno esencialmente de la naturaleza humana, por lo que el amor resulta ser una compleja realidad en la cotidianidad de los individuos, pues se dirige a varios objetos, tiene múltiples características, se manifiesta de numerisas formas, se desarrolla y evoluciona de manera singular.

1.1.2 Desde el punto de vista literario

La palabra amor (del latín, amor,- óris) abarca gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximididad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, hasta la profunda unidad o devoción del amor religioso.

1.1.3 Desde el punto de vista de la química

El amor es un proceso meramente químico, ya que cuando se sienten las mariposas en el estómago, es el producto de la liberación múltiple de neurotransmisores, que se encuentran en el cerebro y que son susatancias químicas, las cuales son: dopamina, oxitocina, vasopresina o adrenalina, las cuales nos hacen sentir flices y exitados.

1.1.4 Desde el punto de vista personal

Es un sentimieno que te produce una sensación de bienestar, felicidad y placer al estar en contacto con el objeto o el ser amado, entendiendo por este un familiar, amigo o bien la pareja.

Es el grado máximo al que una persona aspira cuando comienza a querer algo o alguien, esperando que esto sea reciproco.

1.1.5 Desde el punto de vista científico

Desde lo que conocemos como amor, parece ser un estado evolucionado del primitivo instinto de superviviencia, que manteníaa los seres humanos unidos y heroicos antes las amenazas y facilitaba la continuación de la especie mediante la reproducción.

1.2 Tipos de amor

• Amor compañero o camaradería: Tiene un alto grado de apegi, compromiso e intimidad, auqnue esta desprovisto de pasión. Es el que sentimos por nuestros familiares o amigos.

• Amor pasional: es el amor que sentimos por la novia o por la chica que conocimos este sabado pasado. Es mas intenso que el amor compañero, esta muy marcado por la sexualidad y el romanticismo.

Por tanto se plantean 6 clases de amor por combinación de estos elementos:

• Confianza-Amistad: cuando unicamente existe intimidad. Ejemplo, la relación que se puede tener con un psicólogo con el cual tenemos mucha confianza. También se aplica al cariño que sentimos por un amigo.

• Encaprichamiento: solo hay pasión, y se caracteriza por exisir únicamente deseo sexual. El llamado amor a primera vista.

• Amor vacío: un amor donde sólo hay compromiso: la pasion y la intimidad han muerto o jamás existieron.

• Amor fatuo: existe pasión y compromiso. Es más intenso que el encaprichamiento.

• Amor romántico: existe la pasión y existe la intimidad.

• Amor sociable: Intimidad más compromiso, es el que se da en las parejas que han perdido la pasión.

• Amor completo: un amor con las tres características se supone que es el amor ideal, aunque según la psicología no suele durar mucho: es dificil de mantener y suele derivar en alguno de los otros tipos de amor.

1.3 Manifestaciones del amor

• Amor autopersonal: EL amor propio, amor compasivo, es desde el punto de vista de la psicología humanista, el sano amor hacia uno mismo. Aparece situadp como prerrequisito de la autoestima y en cierto contexto. Como sinónimo de ésta. Es algo positivo para el desarrollo personal e indispensable en las buenas relaciones interpersonales, y ni debe confundirse con el narcisismo, que conlleva egocentrismo y que coincide con una autoestimabaja.

• Amor incondicional: Es el amor compasivo, altruista, que se profesa sin esperar nada a cambio. El amor espiritual, predicado por las diferentes religiones, es el amor incondicional por antonomasia. El amor maternal, o amor de madre a hijo, se reconoce también como amor de este tipo y por tradición, se considera motivado por un fuerte instinto que lo hace especialmente intenso.

• Amor filial: Entre hijos y padres.

• Amor fraternal: En su sentido estricto, es el afecto entre hermanos, aunque puede extenderse a otros parientes exceptuados los padres y los descendientes. Nace de un sentimiento profundo de gratitudy reconocimiento a la familia y se manifiesta por emociones que apuntan la convivencia, la colaboración y la identificación de cada sujeto dentro de una estructura de parentesco.

• Amistad: Cercano al amor fraternal, es un sentimiento que nace de la necesidad de los seres humanos de socializar. El amor al prójimo nace a su vez del uso de la facultad de la mente de empatizar y tolerar.

• Amor romántico: Nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a uno de satisfacción y felicidad existencial. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de dicha expextativa.

• Amor confluente: Amor entre personas capaces de establecer relaciones de pareja, definido a mediados del siglo XX.

• Amor sexual: Incluye el amor romántico y el amor confluente. El deseo sexual, es diferente del amor romántico y del afecto.

• Amor platónico: Con propiedad, es un concepto filosófico que consiste en la elevación de la manifestación de una idea hasta su contemplación, que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresadode su esencia.

• Amor a los animales y plantas: Nace de un sentimiento protector.

• Amor hacia algo abstracto o inanimado: A un objeto físico, una idea, una meta, a la patría, al lugar de nacimiento, al honor, a la independencia como integridad personal.

• Amor hacia un dios o una deidad: Suele nacer de la educación recibida desde la infancia y se basa en la fe. Se considera a Dios como la fuente de todo amor.

• Amor universal: Amor espiritual que según diferentes religiones, todas las personas pueden llegar a profesar al medio natural y que los grandes místicos experimentan como expresión del nirvana, éxtasis o iluminación, estados de conexión absoluta con el universo o con Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com