ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor En Vida


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

an Nicolás de los Garza es un municipio que forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey, en el Estado de Nuevo León, al noreste de México. Colinda al norte con Apodaca y General Escobedo, al sur con Monterrey y Guadalupe. Constituye por sí mismo uno de los 51 municipios en que se encuentra dividido el estado. Cuenta con una población de 443 031 habitantes; aun cuando tiene menor población que Monterrey, tiene una mayor densidad de habitantes. Tiene el 2.º lugar de IDH en Nuevo León.

Índice [ocultar]

1 Geografía

1.1 Ubicación

1.2 Límites

1.3 Extensión territorial

1.4 Orografía

1.5 Hidrografía

1.6 Climas

1.7 Flora

2 Historia

3 Desarrollo

4 Metro

5 Deportes

5.1 Educación

6 Personalidades

7 Relaciones Internacionales

7.1 Hermanamiento

8 Referencias

9 Enlaces externos

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El Municipio de San Nicolás de los Garza se encuentra situado a los 25°46' de latitud norte y 100° y 17' de longitud oeste, su cabecera municipal se ubica a una altitud de 512 msnm, dentro de la gran llanura esteparia del noreste de México.

Límites[editar]

San Nicolás de los Garza limita al norte con General Escobedo y Apodaca; al sur, con Monterrey y Guadalupe al este, con Apodaca y Guadalupe y al oeste, con Monterrey.

Extensión territorial[editar]

86,8 km², es el tercer municipio más pequeño en el estado y el más densamente poblado de Nuevo León.

Orografía[editar]

La única elevación importante en San Nicolás, es el cerro del Topo Chico ubicado al oeste del municipio en el límite de Monterrey. Tiene una altitud de 1000 msnm y una latitud de 3000m.

Hidrografía[editar]

En época de lluvias se forman corrientes de agua en los arroyos Topo Chico, Talaverna y Peña Guerra. Al arroyo topo chico, anteriormente se unían las aguas de los manantiales del cerro del topo chico y el ojo de agua que existía a un lado de las colonias Cuauhtémoc.

Climas[editar]

El clima es seco estepario cálido extremoso, el clima varía desde temperaturas extremadamente altas, hasta bajar a temperaturas frías en un mismo día. Las lluvias se registran por lo general a fines de verano, principios y durante el invierno.

Flora[editar]

La vegetación que predomina en San Nicolás es la esteparia arbustiva con ejemplares como el mezquite, chaparro prieto, huizache, nopal y grangeno.

Historia[editar]

San Nicolás de los Garza se fundó el 5 de febrero de 1597. Los primeros pobladores, originarios, se dominaban alazapas, ayalas, y alincheños, entre otros; todos eran nómadas y salvajes. El primer nombre de este lugar fue el de la Estancia Díaz de Berlanga. San Nicolás se fundó inmediatamente después de Monterrey, cuando Don Diego de Montemayor cedió estas tierras a su escribano, Don Diego Díaz de Berlanga, a Don Pedro de Iñigo, a Don Domingo Manuel y a Don Pedro de la Garza, así como a sus descendientes. Los integrantes de estas familias deben ser considerados como los primeros pobladores de San Nicolás de los Garza. Don Diego Díaz de Berlanga, fue quien redacto el acta de fundación de la ciudad de Monterrey y autorizó junto a don Diego de Montemayor solares y tierras de labor a los primeros pobladores; por lo que el 5 de febrero de 1597, fue hecha la merced de las tierras del Norte de la ciudad, donde tuvo su origen esta población.

Al morir Don Diego Díaz de Berlanga, le dejó la propiedad de estas tierras a su esposa doña Mariana. En el año de 1634, doña Mariana Díaz, viuda de Berlanga, le vende a Don Pedro de la Garza las estancias que le dejó su esposo. A partir de esa fecha este lugar se conocía como la estancia de Pedro de la Garza o estancia de San Nicolás de los Garza.

A principios de 1639 muere trágicamente don Pedro de la Garza quedando su estancia bajo la administración de su viuda doña Inés Rodríguez y sus dos hijos varones Pedro el Mozo, y José quienes ampliaron la propiedad al obtener nueva merced de tierras del entonces Gobernador don Martín de Zavala.

En 1830 fue elevada a la categoría de Villa con el nombre de “San Nicolás de los Garza”, en honor al Santo Patrono de este pueblo. Y ya más recientemente, concretamente el 12 de mayo de 1970, se le concedió el título de Ciudad.

Una de los barrios del centro de San Nicolás que destaca por su historia en los 1900´s es el del Rey de Copas, nombre adquirido por la existencia del comercio del mismo nombre, siendo su propietario Don Bernardo Fernández Lozano y atendido por él y la familia Fernández Cantú. A la fecha se encuentra aún la construcción en donde se ubicaba este comercio, construcción fechada en 20 de enero de 1881, ésta se encuentra habitada por su nieta Teresa Amabelly Fernández Ibarra. En El Rey de Copas se realizaba el registro de las personas que viajarían de la Villa de San Nicolás a la Ciudad de Monterrey.

Desarrollo[editar]

En la primera parte del siglo 20, varias compañías importantes de México construyeron fábricas en el municipio, por lo que San Nicolás un notable centro industrial. Empresas como Cemex (cemento), Vitro (vidrio), Peñoles e Hylsa (acero) son conocidas por sus grandes instalaciones en la ciudad.

En los años 70, San Nicolás aumentó su reputación como un buen lugar para vivir, y el municipio experimentó una oleada de construcción de viviendas. Este auge de construcción de viviendas fue posible porque había una gran cantidad de tierras disponibles dentro del territorio de la ciudad. En los años 80 varias fábricas se trasladaron a otros municipios, principalmente hacia el norte, en particular en Apodaca, una zona que todavía está dentro de la ¨Zona Metropolitana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com