ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amos De Casa


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

BREVE INTRODUCCION DEL AUTOR

Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue un sociólogo francés. Estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.

Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.

RESUMEN DE SU TEORIA

En búsqueda de conformar a la sociología como disciplina científica, Durkheim plantea a los hechos sociales como objeto de estudio.

Si todos los fenómenos básicos en una sociedad como el comer, beber, dormir, comunicarse, etc. se considerasen hechos sociales, la sociología perdería finalidad y por eso se ocupa de los fenómenos interiorizados o aprendidos a través de la educación remarcando la objetividad de la realidad, aquellos fenómenos que se diferencian de otros estudiados por otras ciencias, como las naturales.

Para este autor los hechos sociales tienen una serie de características:

1. Analiza y define los hechos sociales como algo exterior al individuo. Es decir, que su creación y desaparición no atañe a un individuo, ya que estos hechos están presentes ante la presencia y posterior ausencia de los mismos individuos.

Ante el incumplimiento de estos hechos aparece una represión por parte de los mismos esclareciendo la característica intrínseca de coacción. Esto lleva a preguntarse si son “máximas puramente morales”, respondiendo así, que “la conciencia pública impide todo acto que la ofenda”, lo que le lleva a la siguiente característica.

2. Los hechos sociales son colectivos. Esto significa que su presencia esta en más de un individuo, está presente en un conjunto de individuos. En este caso la represión individual es indirecta en vez de ser violentada por los propios reglas sociales es ejercida por los propios individuos que forman la sociedad y los sistemas que componen esta, como la industria, el dinero, idiomas, etc. Lo que le lleva a la siguiente característica, posiblemente la más relevante de las tres.

3. Los hechos sociales son coercitivos. Estos son impuestos al individuo y este mismo no puede librarse de esta imposición.

La presión social moldea a su imagen y los individuos son sus reproductores y representantes.

La educación impone maneras de ver, obrar y sentir y construye un modelo social, así se transmiten los hábitos colectivos.

Nos amoldamos a lo social como acto natural, no tomamos conciencia de la presión y coerción que genera hasta que intentamos transgredirlo.

Estas regularidades empíricas en las prácticas concretas es por un conjunto de creencias y representaciones sociales. En esas regularidades puede que se manifiesten los hechos sociales.

Según Durkheim un hecho social para ser considerado como tal debe ser catalogado como una “cosa”, cosificarlo para abordarlo.

Existen representaciones esquemáticas y sumatorias que constituyen prenociones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com