ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y La Memoria


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE CONTADURIA

MARTINEZ HERNANDEZ JUDITH

Zs10000434

Examen parcial de Word

INDICE

________________________________________

APRENDIZAJE Y LA MEMORIA. 3

LOS SIMIOS ANTROPOIDES COMO MODELO HOMINOIDE ANCESTRAL. 3

APRENDIZAJE EN EL SIMIO Y EN EL HOMBRE. 3

APRENDIZAJE Y LA MEMORIA. 4

APRENDIZAJE MOTOR Y MEMORIA. 4

LA COMBINACIÓN DEL APRENDIZAJE COGNITICO Y MOTOR. 4

LA MEMORIA HUMANA. 5

CEREBRO-MENTE EN LA EVOLUCIÓN. LA CONCIENCIA. 5

LA CONCIENCIA DE LOS ANIMALES. 5

LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA. 5

LA AUTOCONCIENCIA, EL YO Y EL CEREBRO. 5

LA POSIBILIDAD DE IMAGINARNOS UN FUTURO. 6

APRENDIZAJE Y LA MEMORIA.

El aprendizaje es un proceso de almacenamiento en el cerebro, y la memoria es la recuperación de los contenidos almacenados en los "bancos de datos" del cerebro. Existen dos tipos de aprendizaje y memoria diferentes. Hay aprendizaje y memoria motores, que es el aprendizaje de todas las habilidades motoras, incluida la postura erecta y la marcha. Segundo existe el aprendizaje y memoria cognitivos, que incluye las percepciones, ideas, expresiones lingüísticas y el conjunto de la cultura con sus manifestaciones.

LOS SIMIOS ANTROPOIDES COMO MODELO HOMINOIDE ANCESTRAL.

Uno de los aspectos en que el chimpancé se parece al hombre es en la estructura de su cerebro. Muestra una capacidad de razonamiento primitivo, con un cerebro similar al que tendría los homínidos primitivos.

Como en el Homo la cría de chimpancé está muy indefensa tras el nacimiento, pero su cerebro es aproximadamente un 60% del tamaño adulto, comparando con el 26% de la cría humana. A los tres meses presenta algunas coordinaciones motoras y a los 5 comienza a dar sus primeros pasos y a trepar. Los jóvenes se mantienen bajo el cuidado maternal durante 1 a 2 años después del destete, que sucede a los 5 años aproximadamente.

A los 7 u 8 años de edad, el macho joven deja a su madre para unirse a la sociedad masculina. A los 15 años alcanza la madurez, en cambio en las hembras es anterior, presentando una vida sexual activa a los 11 años.

En experimentos se ha demostrado que los chimpancés pueden construir mapa de áreas, por ejemplo, con localizaciones de alimentos ocultos, es decir, disponen de memoria espacial.

APRENDIZAJE EN EL SIMIO Y EN EL HOMBRE.

El aprendizaje motor se realiza en forma correcta en el simio y es posible alguna comunicación verbal en lenguaje con signos o símbolos. Muestran un reconocimiento de objetos.

En la evolución de los hominoides, estaba dispuesto el mecanismo de un desarrollo cerebral evolucionado para el aprendizaje y la memoria. Pero el rendimiento humano es de una magnitud diferente. El rendimiento de una adulto humano es incomparablemente superior y se desarrolla a lo largo de la vida, aprovechando todos los códigos aprendidos de forma más o menos permanente, tal como la escritural.

EL TAMAÑO DE LAS REGIONES CEREBRALES RELACIONADAS CON LA MEMORIA.

El hipocampo del Homo tiene un índice mayor.

En la evolución los hemisferios cerebelosos se desarrollan en paralelo con los hemisferios cerebelares, aunque en menor grado. El área VPO (puente ventral) está implicada en la vía cerebro-cerebelosa, lo que explicaría su gran índice de tamaño. Las eferencias de los hemisferios cerebelosos se producen a través del núcleo cerebeloso lateral, de ahí el alto índice de tamaño para Homo. Por el contrario, los núcleos cerebelosos MNC(núcleo cerebeloso medial) e ICN (núcleo cerebeloso intermedio) tienden a ser agresivos.

APRENDIZAJE Y LA MEMORIA.

Las fibras de las neuronas terminan en botones sinápticos. Éstos están llenos de vesículas sinápticas con la sustancia química que va a ser transmitida a través de la hendidura sináptica.

Se cree que el aprendizaje podía acompañarse de un reforzamiento de las sinapsis tras una intensa actividad.

Se sabe que el hipocampo presenta un papel importante en la memoria cognitiva. En casos de su extirpación por alguna dolencia, el paciente presentó una incapacidad total para almacenar recuerdos cognitivos (amnesia retrógrada).

APRENDIZAJE MOTOR Y MEMORIA.

Los primeros años se centran en el aprendizaje motor. La cría del chimpancé aprende casi el doble de rápido que el bebé humano, posiblemente por el hecho de que las crías humanas nacen prematuramente.

El cerebelo está involucrado en el control del movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com