ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria Y El Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 9

La Memoria y el Aprendizaje

LA MEMORIA

Es un factor fundamental en el aprendizaje en general ella realiza las funciones psicológicas más complejas y difíciles, pero no se puede negar la importancia y la utilidad que tiene nuestra vida diaria, ya que ella cumple funciones tan elementales como codificar ,consolidar y almacenar la información de modo que ,cuando se necesite, se pueda acceder a ella es pues ,esencial para el aprendizaje.

FACES DE LA MEMORIA

Las observaciones clínicas indican las diferentes fases de almacenamiento de información que se caracteriza por sus cursos temporales de formación y desaparición. La formación de la memoria sigue una progresión desde una forma breve o inestable, que tiene lugar inmediatamente después del aprendizaje, hasta una forma duradera y estable.

• la memoria a corto plazo hace referencia a un sistema que retiene temporalmente la información recientemente adquirida, la cual estará disponible para su recuerdo durante un lapsus de treinta segundos .un tipo particular de memoria a corto plazo es la llamada memoria de trabajo la cual se refiere al almacenamiento temporal de información que debe permanecer accesible mientras se está desarrollando un procedimiento inmediato.

• la memoria intermedia por su parte tiene lugar durante cierto número de horas después del aprendizaje y puede que nunca llegue a establecer una memoria de larga duración.

• Memoria sensorial :este sistema retiene por periodos muy breves representaciones de la información proveniente de nuestros sentidos llamados registros sensoriales .existen diferentes tipos:

 Memoria auditiva: Es la más importante de las en las sensoriales en nuestro primeros años de nuestra vida ya que a ella debemos el lenguaje .por ejemplo memoriza pasos de otras personas, canciones ruidos.

 Memoria visual: Es aquella que registra con facilidad las cosas que se pueden ver, para esto se necesita de técnicas de audiovisión para así facilitar la memorización.

 Memoria táctil: permite reconocer objetos al tener contacto con ellos y descubrir sus características así mismo la superficie del objeto.

 Memoria gustativa: este sentido no está muy desarrollado por el hombre, con excepción de aquellas personas que más este sentido como es los catadores.

 Memoria olfatoria: permite memorizar olores mediante el sentido del olfato .logramos recordar con mayor facilidad los olores que se distinguen de los otros.

• la memoria a largo plazo es aquella que necesita varias horas o días para desarrollarse pero se retiene durante periodos prolongados, pudiendo mantenerse por meses, años o incluso persistir toda la vida. Desde el punto de vista neurológico la memoria a corto plazo que solo almacena la información en un breve tiempo, puede llegar a ser una memoria de largo plazo debido a la constante repetición y asociación significativa con su entorno.

TIPOS DE MEMORIA A LARGO PLAZO

• Memoria semántica o conceptual: Se refiere al almacenamiento de hechos generales e información contiene conocimientos, conceptos, reglas que necesitas para sacar conclusiones lógicas. Un ejemplo: ¿cuál es la capital de marruecos?, así también ¿qué significa OEA? , ¿quien descubrió América?

• Memoria episódica: integrada por eventos específicos de valor personal, es así que esta se asemeja a un diario. Así por ejemplo (nuestros quince años, un almuerzo de toda la familia, la navidad, etc.) Aunque puede incluir eventos que no participamos directamente pero que son importantes para nosotros (por ejemplo, el viaje de luna de miel de nuestros padres).

• Memoria procedural: es aquella que nos permite realizar actividades después de haberlo aprendido, sin tener que mantener constantemente nuestra atención. Un ejemplo es: conducir un auto, una bicicleta, un instrumento musical, etc.

Fases de la memoria

ANOMALIAS DE LA MEMORIA

AMNESIA: Es El termino general que se usa para designar la variedad de las alteraciones de la memoria que tienen su origen en diversas causas y que afectan a la memoria de varias maneras.

• Amnesia anterógradas: es aquella en que se produce una incapacidad para crear nuevos recuerdos .por ejemplo los pacientes que no pueden recordar el nombre de su médico ,de los hospitales donde están u otra información de las que están expuestas después del hecho traumático o de la enfermedad que causo la amnesia.

• Amnesia retrograda: es donde la memoria resulta dañada de los hechos anteriores de la vida. Un ejemplo de esto es que una persona que a sufrido un traumatismo craneal no recuerda nada de las experiencias anteriores.

HIPERMNESIA: exaltación instantánea y exagerada de la memoria .aparece en algunas situaciones emocionales de peligro (como una visión panorámica de toda la vida.)Y en el curso de accesos maniáticos o por uso de drogas (anfetaminas ,LSD)

PARAMNESIA: Es la ilusión de lo visto o lo ya vivido, es una falsa memoria presenta dos modalidades:

• Fenómeno de lo “ya visto”: se presenta cuando la persona recuerda como conocido un lugar, persona u objeto o situación que no ha vivido.

• Fenómeno de “nunca visto”: se produce cuando la persona no recuerda, ni aun observándolo directamente un objeto, lugar o personas que le eran conocidas con anterioridad.

HIPOAMNESIA: Es la pérdida parcial de la capacidad del recuerdo, puede ser masiva (grandes proporciones olvidadas), sistemática o selectiva.

DISMNESIA: se denomina así, al debilitamiento que presenta una persona para lograr fijar nuevos aprendizajes o evocar sucesos que antes no recordaba con facilidad y rapidez.

RELACION DEL CEREBRO-MEMORIA

No hace mucho todavía se pensaba en el cerebro como en una especie de baúl en donde se guardaban los recuerdos debidamente archivados en compartimentos. Hoy se sabe que en el proceso de aprender y memorizar interviene el encéfalo entero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com