ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Int, Cap IV Y V De Vernant


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 11

Cuestionario:

Introducción

1) Explique según Vernant si el surgimiento del pensamiento fue un milagro o el resultado de un proceso histórico.

Capitulo IV

2) Respecto al segundo rasgo que caracteriza a la polis exponga las ideas fundamentales que Vernant desarrolla.

3) Explique cuál es el profundo cambio que se manifiesta a partir de la figura del guerrero y que se manifiesta en otras prácticas. Ejemplifique. Presente el caso de Esparta.

Capítulo V

4) Sintetice las transformaciones económicas que vivieron los griegos a fines del siglo VII a.C. y el siglo V a.C.

5) Explique quienes eran los Sabios y cuál fue su función fundamental en este periodo de la historia griega. Ejemplifique.

6) A) Exponga los cambios que se produjeron en el derecho y en la administración de la justicia. Incluya en su respuesta la evolución semántica del término homicidio.

B) Relacione esos cambios con:

- Religión

- Surgimiento de la filosofía.

Repuestas:

1) Antes del descubrimiento de las tablillas micénicas se pensaban que el origen del pensamiento fue un milagro, ya que no había antecedentes a los escritos de Homero.

Con dichas tablillas, se da cuenta que no fue casualidad que Homero escribiera en el siglo IX – VIII a.C., sino que fue el resultado de un proceso histórico complejo que comenzaba en la época micénica en el siglo XIV a.C., las tribus dóricas invadieran el palacio, siendo un tipo de monarquía con una cultura palatina, destruyendo su centro. Perdiéndose una forma de vida social y económica, comenzando un periodo de aislamiento y una época oscura, ya que no se hallan escritos y se pierdo contacto con el exterior, ejemplo se rompen las relaciones con Oriente.

Lo increíble de esta cultura micénica es que, eran muy organizados y tenían su propia escritura, la denominada LINEAL B, con la que se escribían datos, para información del rey, sobre todos los aspectos de la vida de los habitantes; como la cantidad de habitantes diferenciados en hombres, que a su vez estaban subdivididos en: aptos para la guerra, artesanos, herreros, etc., y en mujeres y niños; la cantidad de aldeas situadas alrededor del palacio, lo que cada una cultivaba, los granos que se cosechaban, cuál era el impuesto que pagaban al rey, entre otros.

Con la irrupción de los dóricos en la Grecia continental, todos estos datos se perdieron, aboliendo el personaje principal del palacio, el rey divino, el “devorador de dones”, que dan como resultado a la institucionalización de la ciudad, creándose las polis y la interacción entre ellas por medio del comercio, y la influencia de las diferentes culturas provocan el cuestionamiento de los mitos, apareciendo como protagonistas los filósofos, con su amor a la búsqueda del saber, generando el surgimiento de la razón.

2) Vernant desarrolla el segundo rasgo de la polis, que es la publicidad, como una manifestación de la vida social, en dos diferentes pero interrelacionados sentidos, uno el interés común en contraposición a los asuntos privados, y otro en las practicas abiertas a plena luz del día, en contraposición a los procedimientos secretos.

Se forma una cultura general, ya que esta se constituye en un círculo cada vez mayor con acceso a un mundo espiritual antes reservado. Por lo que lo primero que se “hace público”, convirtiéndose en elementos fundamentales de la cultura, son los conocimientos, los valores, las tradiciones familiares, las técnicas mentales, llevándoselas a la plaza pública y sometiéndolas a un debate apasionado en donde las reglas del juego intelectual, era la discusión, la argumentación y la polémica, elementos que también se implementan en el juego político.

La palabra constituía el instrumento de la vida política, y la escritura suministraba el medio de una cultura común y permitía la divulgación de los conocimientos, a través de la toma de la escritura de los fenicios y modificada a los fonemas griegos; se cumple con la función de publicidad, convirtiéndose en bien común de todos los ciudadanos.

Otro aspecto que se transforma en bien común, son las leyes, que al ser escritas se hacen públicas, dándoles permanencia y fijeza aunque a través del debate se podía modificar o eliminar.

Los cultos religiosos también son apropiados por la sociedad, antes mantenidos en secretos. Los antiguos símbolos religiosos conservados como poder a los palacios, son trasladados a los templos abiertos al público, convirtiéndose, así, en los elementos característicos de la cultura de las ciudades, pero siendo contemplados solo como una imagen, sin otra función aparente. Aunque varios grupos formados por minorías siguieron asociándose en sectas religiosas, secretas y jerarquizadas, ubicadas al margen de las ciudades y del culto público, que prometían una inmortalidad bienaventurada, que solo el misterio ofrecía por lo que era fundamental mantener “el secreto”.

El ultimo planteo que hace Vernant, es la ambigüedad del filósofo, que se refleja en la vida de este, debido a dos posturas diferentes que podían tomar en cuanto a la predicación y estudio de la filosofía. Hablamos de ambigüedad, entonces, por el hecho de que el filósofo podía optar por renunciar a la vida pública, característica de la polis, o entregarse plenamente a ella, debido a que la filosofía nace en un ambiente con estas mismas características y no puede desprenderse de ellas fácilmente.

3) En un principio la figura del guerrero era el hippeis o “héroe homérico”, era un buen conductor de carros, se caracterizaba por su proeza individual, la destreza para desenvolverse en el combate singular. En las batallas, se enfrentaban los campeones de las ciudades con audacia que eran considerados gloriosos si obtenían la victoria, destacándose por su propia valentía. Como por ejemplo en la guerra de Troya se destacan los héroes: Aquiles y Héctor, entre otros. Este tipo de soldados poseían andreia, el coraje viril, la virilidad, y eran conducidos por la hybris, que se lo denomina así a la “desmesura”, orgullo o confianza en sí mismo muy exagerada, especialmente cuando se ostenta poder, además de la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas.

A partir de mediados del siglo VII a.C. surge una nueva figura, consecuentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com