ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo IV. Presentación y Análisis de Resultados


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo IV. Presentación y Análisis de Resultados.

Para dar respuestas a las interrogantes planteadas al inicio de la investigación se empleó una herramienta para la recolección de datos (encuesta) aplicada el día 25/05/15 el cual consto de siete (7) preguntas que nos permitirán responder a los objetivos planteados.

Se pauto la aplicación de 47 encuesta a los estudiantes de secundaria de la unidad educativa Julián Ojeda, estas fueron aplicadas en su totalidad.

  1. ¿Conoces que son las TIC?  

Ítems

Frecuencia

Frecuencia relativa

Porcentaje  

Si

33

0.7

70%

No

14

0.3

30%

[pic 1]

El 70% de los encuestados manifestó conocer que son Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aunque a algunos de los encuestados debió explicársele que estas se refieren a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y comunicación,  además de esto existe un 30% de estudiantes que aún no manejar o manifiestan desconocer  a que se refiere el termino  TIC y que uso tienen dentro de la educación, pues aunque en cierta medida conocen de avances tecnológicos no habían oído de la terminología empleada para estos en el área educativa.

Esto deja en evidencia que aunque la mayoría de los  jóvenes estudiantes secundaria de la U.E. Julián Ojeda se involucren en el mundo de las tecnologías y conozcan sobre su manejo en algunos casos pueden desconocer  la aplicación de estas en el proceso de aprendizaje, lo que podría influir en el uso que le dan a este tipo de tecnologías, y la repercusión que tendrá este tanto en su aprendizaje como en la cotidianidad.

  1. ¿Recibes explicaciones en el aula de clases acerca del buen uso de las TIC?

Ítems

Frecuencia

Frecuencia relativa

Porcentaje  

Si

6

0.127

12.7%

No

41

0.873

87.3%

[pic 2]

La mayoría de la muestra consultada expreso que no recibía clases en aulas dedicadas al uso y manejo de las TIC específicamente un 87.3% dijo que esto no era culpa de las personas que hacen vida en la institución, sí no que por el contrario los educadores fomentan el uso de las tecnologías para el aprendizaje, pero sin embargo es difícil realizar o recibir clases cuando no se cuentan con los recursos físicos para esto.

Es decir la institución a excepción del programa Canaima educativo, no cuenta con otros recursos como: una sala de computación, o un espacio dedicado al área audio visual, dificultando por ende el acceso a esta. 

¿Son bien utilizadas y orientadas las TIC en los alumnos de secundaria de la Unidad Educativa Nacional Julián? Esta fue la primera de las interrogantes planteadas al inicio de la investigación, a los que se puede responder que la orientación para el buen uso de las TIC en los estudiantes es un eslabón que requiere de mucha atención, ya que existe la firme intención por parte de la institución en generar la buena orientación, más sin embargo, los recursos para hacer esta orientación posible son escasos, lo que requiere la ayuda de la autoridades competentes en el área.

  1. ¿Conoces cuáles son las ventajas TIC?

Ítems

Frecuencia

Frecuencia relativa

Porcentaje  

Si

35

0.744

74.4%

No

12

0.256

25.6%

Dentro del 74.4% que respondió saber sobre las ventajas de las TIC, mencionaron que dentro de estas ventajas se encuentra: mejora las comunicaciones, acceso a información documental, video y documentales educativos. Muchos de las los encuestados mencionaron dos o mas ventajas.

Ítems

Frecuencia

Frecuencia relativa

Porcentaje  

mejora las comunicaciones

14

0.3

30%

acceso a información documental

31

0.67

67%

video y documentales educativos

3

0.067

6.7%

otras

30

0.64

64%

[pic 3]

La mayoría de los encuestados conoce cuales son las ventajas del uso del TIC y coinciden en que uno de los beneficios más importantes de esta es el acceso a información documentar y visual a través de la red. Por medio de esta herramienta los estudiantes realizan investigaciones para dar cumplimiento a sus asignaturas dentro de la institución.

  1. ¿Tienes acceso a las tecnologías de la información y comunicación como por ejemplo internet?

Ítems

Frecuencia

Frecuencia relativa

Porcentaje  

Si

43

0.912

91.2%

No

4

0.088

8.8%

[pic 4]

Los alumnos mayoritariamente pueden acceder a las tecnologías por lo común que se ha vuelto el uso de esta, en su mayoría tienen en su casa televisores o radios, y poseen canaimitas, pero sin embargo para un pequeño grupo se le ha dificultado al acceder a estas tecnologías por su condición económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (266.4 Kb)   docx (127.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com