ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Cap 8 Manual De Criminologia Octavio Orellana


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 4

1. GENARALIDADES

En el capitulo anterior se apuntaba que tradicionalmente la Criminología se ocupada en la determinación causal del delito como uno de los problemas básicos. Se afirmaba que sólo conociendo la causa del crimen se podía emprender una tarea de prevención del delito y tratamiento del delincuente.

Sin embargo aun cuando la prevención es indiscutible para todo criminólogo, no deja de ser, hasta la fecha, un terreno falto de claridad, sin contornos precisos, en donde se vuelve a acusar, tal vez con mayor evidencia, el rasgo teorico-abtracto de la Criminología.

La prevención ha recibido diversas denominaciones, tales como profilaxis criminal, como lo hace Benigno Di Tullio, para quien la “Profilaxis Criminal se basa en el conocimiento de las causas y las dinámicas de las distintas actividades criminales, y su finalidad es eliminarlo, al menos, limitar todas las condiciones biopsicologicas y sociales que directa e indirectamente favorecen el desarrollo de los diversos fenómenos criminales”

Otros términos se han empleado como sinónimos de prevención tales como los del control, intimidación y predicción pero no cabe duda que el término más utilizado y correcto es el de prevención de la delincuencia o criminalidad.

Manuel López Rey, distingue entre condiciones y tipo de vida localizados en determinadas áreas, que no coinciden necesariamente a cada país, ya que una nación puede tener varias regiones en las que las condiciones y tipo de vida localizados en determinadas áreas, que no coinciden necesariamente a cada país, ya que en una nación puede tener varias regiones en las que las que además, a juicio de este criminólogo, son complejas y cambiantes, distinguiendo cuatro niveles:

a) Altas condiciones y alto tipo de vida

b) Alto condiciones y bajo tipo de vida

c) Bajas condiciones y alto tipo de vida

d) Bajas condiciones y bajo tipo de vida

En términos generales, agrega el autor citado, las condiciones se refieren a una forma de vivir, y el tipo refleja una actitud respecto a la vida; y la separación entre ambas no es siempre clara, ya que una a otra se correlacionan.

2- ALCOHOLISMO Y EMBRAGUEZ

Generalmente se acepta que las bebidas alcohólicas son una verdadera droga.

Por droga entendemos la sustancia o preparado de efecto estimulante, deprimente, o narcótico.

El alcoholismo como la ebriedad, constituyen un indiscutible problema de carácter criminológico, en efecto el Dr. Joel Fort, señala que el 50% de las aprehensiones realizadas en los E.U. en 1973, lo fueron en personas que habían ingerido bebidas alcoholicas.

Para el autor mencionado, salvo la cafeína y el tabaco, no existe droga mas perturbadora y mas extensamente consumida que las bebidas alcohólicas.

En Chile, Israel Drapkin en su “Manual de Criminología” resalta el problema del alcoholismo y la ebriedad, manifestando que: “Existe un paralelismo inquietamente, pero exacto entre el alcoholismo y la curva de la criminalidad, donde se bebe mas alcohol, hay mas criminalidad, esto es fatal”

Cabe agregar lamentablemente que Mexico hasta la fecha tiene uno de los primeros lugares en el mundo, en que más homicidios se cometen por cada 100,000 habitantes. Algunos atribuyen este alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com