ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAQUIAVELO, EL PRINCIPE CAP IV Y V


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 2

Formación de la Teoría Política
Ejercicio individual 1
Análisis conceptual de un capítulo de El Príncipe

MARÍA HERNÁNDEZ GALÁN


Capítulo escogido: IV y V

Conceptos clave:Pueblo y legitimidad


Pregunta: ¿Como legitima el principe su poder frente a pueblos de diferente naturaleza?


Respuesta:

En estos dos capítulos Maquiavelo analiza las diferentes dificultades que tiene el príncipe de ser legitimado en base a la naturaleza de los Estados y cómo solucionarlo par afianzarse en el poder.

En primer lugar, en el capitulo IV, hace una diferencia entre los dos tipos de principados que existen. Los principados son aquellos Estados en los que el pueblo vive bajo la soberanía de señores que poseen un gran poder sobre sus súbditos, el cual han conseguido por la antigüedad del linaje y tienen el aprecio de sus súbditos; o de simples magistrados asignados por el príncipe, los cuales no poseen el cariño ni reconocimiento del pueblo pues solo se le reconoce como soberano al príncipe. Por otro lado plantea otro tipo de estado, las Repúblicas, estados en los que el pueblo está acostumbrado a vivir libre, bajo sus propios estatutos y los cuales requieren una forma diferente de actuación en cuanto a su afianzamiento en el poder.

La naturaleza del pueblo es un elemento clave para la actuación del príncipe. En primer lugar, para aquellos territorios en los que el príncipe llega al poder mediante el favor de los nobles la conquista es rápida y fácil, pero el hecho de que el pueblo reconozca como su señor a estos nobles indica que el príncipe pierde poder y debe cuidar las relaciones con los nobles. Podría ser una legitimidad indirecta, puesto que para que los súbditos apoyen al príncipe deben ser movilizados por sus respectivos señores. Por otro lado aquel Estado donde el príncipe mantenga una relación de apoyo directa con el pueblo, es decir, que solo rindan cuentas a el es mas fácil afianzarse una vez destruido el linaje del señor anterior. Esto sucede porque se elimina la relación de amor hacia el anterior señor y una vez olvidado este amor todo el apoyo se centra en el nuevo señor. Por último Maquiavelo plantea una forma muy concreta de legitimizar el poder de un príncipe en aquellas Repúblicas donde los ciudadanos viven libres bajo sus propios estatutos. Esta tiene tres fases, la destrucción total de la forma de vida del pueblo para pasar a afianzarse en el poder y después permitirle regirse por sus leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (5.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com