ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Dederecho


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

Esta ley en su Artículo N. 1 expresa que tiene por objeto regular todo lo relativo a la Justicia de Paz. A estos efectos, en cada división territorial que se establezca en los Municipios habrá una persona, que se denominará Juez de Paz, que tendrá por función solucionar los conflictos y controversias que se susciten en las comunidades vecinales

Con lo cual se quiere establecer mecanismos por medio de Jueces de paz para resolver conflictos de medina intensidad, con esto se logra desahogar un poco a los tribunales de casos que se puedan solventar de una forma fácil y racional.

La Justicia de Paz, es una forma alternativa de administración de justicia que tiene por finalidad fomentar la convivencia armoniosa y pacífica entre los miembros de la comunidad, la cual se materializa a través de la intervención de una autoridad denominada juez o jueza de paz, quien a través de la conciliación y/o con arreglo a la equidad, busca la composición de los conflictos de intereses procurando el bienestar colectivo. En líneas generales, el juez de paz se diferencia del juez ordinario, en tanto el primero es elegido en votación popular directa, universal y secreta en base a sus cualidades de buen ciudadano, su vocación humanitaria, su honestidad y su capacidad de diálogo, no siendo necesario ser profesional del derecho.

En este sentido el juez de paz no suele tener conocimientos de Derecho comparables a los de un letrado, se busca que los conflictos sometidos a su competencia sean solucionados mediante conciliación entre las partes, según reglas de equidad o conforme a las costumbres particulares de la comunidad donde el juez presta servicios.

Se puede mencionar también que esta persona que funge como juez de paz es seleccionado por votación entre los vecinos de la comunidad donde se vaya a prestar el servicio esta persona podría resolver conflictos de: conflictos vecinales, abuso y maltrato familiar, conflictos con ordenanzas vecinales, conflictos no patrimoniales de arrendamiento y propiedad horizontal, derechos disponibles, guarda, obligación de manutención y convivencia y convivencia familiar, medio ambiente y precios y calidad.

En el caso de La Justicia de Paz se puede expresar que en el ámbito de actuación del Poder Popular, a través de medios alternativos de justicia de paz que promueven el arbitraje, la conciliación, la mediación, y cualquier otra forma de solución de conflictos ante situaciones derivadas directamente del ejercicio del derecho a la participación y a la convivencia comunal, de acuerdo a los principios constitucionales del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, y sin contravenir las competencias legales propias del sistema de justicia ordinario esta funciona con un equipo: El Juez de Paz, Dos Suplentes, Dos Conjuece.

La justicia de paz ira a impulsar en su transformación de un apéndice de la justicia ordinaria, con una probabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com