ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis caso etica medica


Enviado por   •  22 de Abril de 2023  •  Tareas  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

1. Determinar si hay Causas de culpa médica

Para iniciar un proceso se necesita una denuncia o queja y una prueba como mínimo

Designa un miembro para realizar análisis 15 días de conclusión pasa análisis tribunal puede definir

  1. Terminación de proceso por falta de merito
  2. Formulación de cargos

2. Cuales artículos presuntamente se vulneran (supongo yo que de la Ley 23 de 1981 y Decreto 2380/81)

Causas de culpa medica si las hubiere

solicitó a la gerencia de esa institución la remisión a la Unidad de Cardiología, ya que la Clínica no la posee, sin embargo, se hizo caso omiso a la solicitud y no se tomaron los correctivos pertinentes. 

  1. No recibir tratamiento adecuado y oportuno,
  2. la no remisión a interconsultas con especialistas que requería

y aplicación de los artículos presuntamente transgredidos

no se evidencia que el medico haya hecho énfasis o marcado importancia a los antecedentes del paciente teniendo en cuenta que hace 2 años vuelve a diálisis es un hipertenso con examen clínico positivo para celulitis y requiriendo manejo para dicho evento, se debe considerar paciente con defensas bajas en el cual la hospitalización genera posibles complicaciones, sustentado en que inicialmente se pidió HOME CARE.

se debe tener en cuenta que se esta afectando de la ley 23 de 1981 el Articulo 1.2. – El hombre es unidad síquica y somática, sometido a variadas influencias eternas. El método clínico puede explorarlo como tal, merced a sus propios recursos, a la aplicación del método científico natural que le sirve de base, y a los elementos que las ciencias y la técnica ponen a su disposición. En consecuencia, el método debe considerar y estudiar al paciente, como persona que es, n relación su entorno, con el fin de diagnosticar la enfermedad y sus características individuales y  ambientales, y adoptar las medidas, curativas y de rehabilitación correspondientes. Si así, procede a sabiendas podrá hacer contribuciones a la ciencia de la ciencia de la salud a través  de la práctica cotidiana de su profesión.

No se evidencia que se haya indicado al paciente o a su familia la información requerida para la toma de desiciones,, por lo cual se afectan las normas a lugar as:

LEY 23 DE 1981 en su ARTÍCULO 16. – La responsabilidad del médico por reacciones adversas, inmediatas o tardías, producidas por efectos del tratamiento, no irá más allá del riesgo previsto. El médico advertirá de él al paciente o a sus familiares o allegados.

Decreto 3380/81 Art. 10. – “El médico cumple la advertencia del riesgo previsto, a que se refiere el inciso segundo del artículo 16 de la Ley 23 de 1981, con el aviso que en forma prudente, haga a su paciente o a sus familiares o allegados, con respecto a los efectos  adversos que, en su concepto, dentro del campo de la práctica médica, pueden llegar a producirse consecuencia del tratamiento o procedimiento médico”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (146.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com